Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

LOS PATOS O TRES QUEBRADAS - RUTA CHILENA - FILO OESTE

Ficha Resumen
Cerro Los Patos o Tres Quebradas.
Primera ascensión1937
PaísChile, Región de Atacama
SectorPuna de Atacama
CaraOeste
Desnivel1380 m.
Auto - Cumbre principal
SenderoInexistente
Dificultad (1 graduaciones)
Global
Físico4
Técnica1
Exposición2
Características de la ruta

Época adecuada

Idealmente en los meses de verano aunque, según el año, podría ser ascendido en primavera u otoño sin mayores dificultades. La presencia de nieve dificultaría en gran medida el largo acceso y la ascención.


En invierno las nevadas dificultan el ascenso y principalmente el acceso a la zona por lo que podría intentarse sólo en condiciones ideales.

 


Acceso

Copiapó - Laguna Santa Rosa - Mina Marte

Se debe salir de la ciudad de Copiapó hacia el Este por la ruta C-17. El camino es asfaltado y se encuentra en buen estado. Tras unos 25km se debe tomar la ruta CH-31 que dirige hacia el salar de Maricunga y la laguna Santa Rosa. En este tramo el camino es de tierra, aunque en muy buen estado. Tras algunos minutos por este camino aparecen a ambos lados de la carretera las ruinas de Puquios y luego de una hora de viaje aproximado se llega a la bifurcación con la ruta C-341, la que nace en dirección sureste (derecha) y que lleva directamente a la laguna Santa Rosa. Este cruce está señalizado a través de unos grandes letreros verdes que informan sobre puntos atractivos del circuito de los 6000s Ver foto 2. El camino se encuentra en similar estado al camino anterior, a través de diversas quebradas y que, tras alcanzar una altura máxima de 4200m, desciende nuevamente hasta llegar a 3900m en la laguna Santa Rosa.

 

Si se desea visitar la laguna Santa Rosa se deberá desviar entre 1km y 2km hacia el Norte por un camino previamente señalizado. Existe una caseta de Conaf previa al refugio, la cual aparentemente no tiene cuidadores por lo que no es necesario detenerse ni solicitar autorización para el ingreso. En este lugar se encuentra el refugio homónimo (Santa Rosa), en la ladera suroeste de la laguna, donde se dispone de dos habitaciones con colchones en donde se puede instalar entre 4 a 6 personas cómodamente (en temporada alta probablemente sea difícil encontrar lugar). Este lugar puede ser un buen sitio para pasar una jornada de aclimatación Ver foto 3 y Ver foto 4.

 

El acceso continúa por el camino principal con dirección este. Desde este punto el camino empeora, pero sigue siendo transitable para vehículos sin tracción 4x4. Tras algunos kilómetros de viaje hacia el Este, se intersecta con el camino proveniente del salar de Maricunga para continuar en dirección sur (derecha) para dirigirse hasta la abandonada mina Marte Ver foto 5. Inmediatamente al sur de la mina un cartel indica el nacimiento de la quebrada Villalobos al oeste (derecha) Ver foto 6, donde es posible observar una gran vega que sorprende por la presencia de patos y con más suerte, vicuñas y zorros Ver foto 7.

 


 

 

En este punto se debe salir del camino principal hacia el Este (izquierda) por un camino de tierra (no señalizado) que se encuentra en buenas condiciones. Inicialmente se debe avanzar alrededor de 1km en dirección Noreste para luego tomar un desvío en dirección Este (derecha) por un camino secundario que se dirige directamente hacia la quebrada Los Patos, una amplia quebrada visible al Este y que conecta con una planicie fronteriza inmediatamente al norte del volcán homónimo (ver track en sección Información GPS).

 

Antes de llegar a la quebrada el camino desaparece y debe seguirse una huella vehicular poco evidente. Como referencia para no perder el rumbo es recomendable buscar el ingreso a la quebrada por la ladera sur debido a que el acceso es más fácil y seguro por este sector.


Aproximación

Desde el inicio de la quebrada el camino desaparece por lo que se recomienda utilizar un vehículo 4x4, de preferencia un vehículo alto. Se debe continuar el viaje por la quebrada principal en dirección Este, la huella transcurre por el lecho mismo de la quebrada entre tierra, rocas y vegas. En este tramo es preferible transitar por el lado norte de la quebrada (izquierda). Se deben seguir algunos kilómetros hasta que la quebrada principal se estrecha y se sigue ascendiendo por una quebrada afluente en dirección sureste, para ello es necesario en este tramo transitar por el lado sur (derecha) para poder montarse más fácilmente en esta. Estando ya en esta quebrada se retoma el lado izquierdo (Este) que ofrece mejores condiciones para el vehículo. Este es el último lugar donde se puede encontrar agua por lo que puede ser un buen sitio para instalar un campamento intermedio para cordadas de mayor tamaño o para quienes lleguen tarde al sector. Aquí las vegas desaparecen y el camino sigue por un lecho rocoso que facilita el tránsito. La pendiente sigue siendo escasa por lo que no debería haber problemas para los vehículos hasta este tramo. La quebrada posteriormente toma dirección Este, en donde se debe evitar desviar de la quebrada por la que se transita, lo que puede ser tentador en algunos tramos, y continuar el camino por el centro o el norte del lecho (izquierda) y evitar internarse en dirección sur (derecha), hay que intentar seguir la huella más clara y definida.


En el final del trayecto aparece el tramo más complejo para el vehículo, la quebrada se estrecha y se debe subir una fuerte pendiente entre 30° y 40°, que puede ser afrontada directamente hacia el Oeste o a través de un rodeo hacia el Norte. Independiente de la opción, se ha de llegar a una meseta a aproximadamente 4600m Ver foto 8 en donde ya se puede apreciar la antecumbre del volcán los Patos o Tres Quebradas y la característica coloración negruzca del cerro Manchado. En este punto se observan distintas huellas vehiculares y estas dos cumbres serán el punto de referencia para continuar la aproximación que debe ser en dirección suroeste, siguiendo una quebrada que desciende del cerro Manchado.

 

Tras algunos kilómetros de poca elevación se debe afrontar una última pendiente de 30° a 40°, hasta llegar a 4850m, a los pies del cerro Manchado. Este sitio es el lugar donde es recomendable dejar el vehículo, dada las condiciones del terreno Ver foto 9. Este puede ser un buen lugar para armar el CB y evitar el porteo de material de campamento, pero que expone a realizar algunos kilómetros de aproximación el día de cumbre Ver foto 10

 

De desear continuar se debe seguir en dirección sur-sureste para atravesar por el suroeste la cumbre del cerro Manchado (5100m) y continuar a través del filo en dirección a los pies de la antecumbre. En este punto se puede ver un gran hito que recuerda que se está transitando por terreno fronterizo Ver foto 11, aquí puede ser una buena alternativa para quienes decidan montar un CBA y acortar la jornada de cumbre Ver foto 12. El tramo entre el vehículo y este punto debería ser de 1 hora ligero y 2 horas con carga.


Ascensión

Desde el hito fronterizo se debe hacer un largo traverse por la cara oeste del cerro, con un pequeño descenso inicial hasta aprox. 5030m, este tramo demora aprox. 1h. Ya a los pies del filo son múltiples las opciones para montarse, se puede atacar directamente o realizar un traverse más largo hacia el Este hasta alcanzar el punto más bajo de éste. Dadas las características del terreno, las que permiten un ascenso directo sin problemas se recomienda esta alternativa Ver foto 13.

 

Independiente de la opción elegida, este tramo debería tomar 45min-60min adicionales hasta alcanzar los 5300m desde donde ya se puede apreciar más nítidamente la ruta a seguir. Inicialmente debe subirse directamente en dirección a la antecumbre hacia el Este por terreno pedregoso que permite el avance sin mayores problemas. Se recomienda intentar mantenerse siempre en el filo pues cualquiera de las caras adyacentes presenta mayor pendiente y material suelto.

 

Se debe primero cruzar por un pequeño paso de rocas, el que puede ser atravesado o bordeado por su cara Sur sin problemas. Algunos metros más arriba se aprecian dos pequeñas formaciones rocosas que permiten el paso justo por el medio de estas. Pasados estos dos obstáculos menores se debe seguir ascendiendo en dirección Este hasta aproximadamente 4650m donde es recomendable hacer un traverse en dirección al Sur para alcanzar el portezuelo que une la cumbre con la antecumbre. Hasta este punto desde el filo calcular 1½h-2h.

 

Antes de alcanzar el portezuelo y hacia el suroeste de la antecumbre puede apreciarse un nevero "agrietado" que dificulta el paso y que, según la época, es recomendable de ser cruzado por diferentes puntos Ver foto 14. Al momento del relato existían por lo menos dos alternativas para el cruce: La más simple y corta es descender aproximadamente 50m para cruzar por debajo el final del nevero lo que aparenta ser la opción más cómoda. La segunda opción implica un ascenso de aproximadamente 150m hasta la parte alta del nevero y cruzarlo por arriba antes de su inicio, lo que a primera aparenta ser la opción más agotadora pero que es absolutamente practicable y podría ser la mejor en años muy nevados o cuando las condiciones no permitan cruzarlo por debajo Ver foto 15. Una última alternativa es ascender 50 m para alcanzar una amplia lengua de tierra que divide el nevero en dos. Se desconoce cual sea la practicabilidad de esta opción en fuera de temporada por lo que recomienda no presumir de esta alternativa y solo intentarlo en caso de que las condiciones sean óptimas en terreno pues que en otras épocas podría encontrarse cubierta. No se recomienda intentar cruzar el nevero directamente dada las características de éste. 

 

En este caso se utilizó la primera opción, lo que implica hacer un traverse de unos 15 minutos por terreno de buena calidad y sin dificultades técnicas. Desde aquí se aprecia la antecumbre hacia el Norte y dos torreones grandes de roca hacia el Sureste, aquí la mejor opción es seguir la travesía por detrás de la primera formación rocosa para cruzar al otro lado del portezuelo justo entre ambas Ver foto 14. Estando aquí en el portezuelo se alcanza los pies del último gran acarreo (5800m) el cual posee una pendiente de aprox. 25º por terreno pedregoso Ver foto 16. La cumbre aún no es visible, pero se debe subir directo en dirección Sur por cualquiera de los lugares hasta aprox 6100m, aquí es recomendable cargarse sobre el filo cumbrero por su tramo este pues la porción oeste obligará a rodear un pequeño cráter a 6150m que a pesar de no retrasar mucho la llegada a cumbre puede ser psicológicamente más agotador.

 

La cumbre se ubica al sur de este pequeño cráter, donde se ubica una pequeña pirca que algo protege del intenso viento que corre en este lugar Ver foto 17 y Ver foto 18. La cumbre debería ser alcanzada en 1½h-2h desde el portezuelo.

 

Desde los pies de la antecumbre calcular una jornada de 5h-7h aproximadamente a cumbre, agregar una hora adicional si se decide partir desde el auto.

 

El retorno se puede realizar por la misma ruta de ascenso aunque con pequeñas variaciones. A 5650m, donde en la ida se decide realizar el traverse en dirección al nevero, es recomendable continuar la travesía en dirección Norte del para cruzar el filo por el cual se ascendió y alcanzar la cara oeste del cerro. Esta cara presenta un largo acarreo de muy buena calidad que permite llegar hasta  5150m en forma fácil, rápida y segura. El principal problema transcurre en la larga travesía que debe realizarse desde el inicio del filo oeste hasta los pies de la antecumbre, que dada la larga jornada, puede ser bastante agotador. La otra alternativa para el retorno es seguir la ruta de la cara noreste, lo que evitaría realizar el traverse obligatorio de esta ruta (ver descripción).

 

Para la vuelta calcular desde 2½h-3½h hasta los pies de la antecumbre y una hora adicional al auto.


Recomendaciones

  • En la última quebrada antes de la salida a planicie fronteriza se recomienda poner bastante atención e idealmente realizar alguna marca pues puede ser un lugar bastante confuso para encontrar al retorno, especialmente si se baja en la tarde-noche.
  • Intentar no volver desde el CB a oscuras pues las quebradas por las que se transita presentan bastantes tramos complicados para la bajada e incluso existe la posibilidad de perder el camino de regreso. 
  • Si bien el volcán no presenta mayores dificultades técnicas, la altura y la larga jornada de cumbre pueden generar problemas.  Se puede ascender la cumbre desde el CB a 4800 (con una buena aclimatación). De necesitar aclimatación se recomienda realizarlo en dos jornadas.
  • De ir en vehículo (4x4) llevar puede ser útil una pala para salir de apuros en el barro o la arena. Es ideal siempre dejar el vehículo en un lugar donde pueda "calentarse" para evitar problemas con el motor de arranque, sobre todo en las mañanas.
  • El último lugar con agua potable es el retén de carabineros de Maricunga. Los humedales de la zona son sitios protegidos y de ecosistemas muy frágiles, por lo que se solicita evitar contaminar con basura y sacar agua solo en casos muy necesarios.
  • Se recomienda avisar de la salida al Cuerpo de Socorro Andino.


Equipamiento

  • Equipo de alta montaña básico (botas de alta montaña, abrigo moderado, bastones)
  • Los crampones, el casco y el piolet no son imprescindibles en época estival.
  • GPS (útil para encontrar los desvíos en la aproximación)


Itinerario

Normal:

 

Este itinerario incluye una noche de aclimatación en la laguna Santa Rosa, de no ser suficiente se recomieda alargar un día más armando un campamento intermedio.

 

  1. Copiapó - Laguna Santa Rosa (campamento intermedio)
  2. Laguna Santa Rosa - CBA
  3. CBA - cumbre - CBA
  4. CBA - Copiapó

 

Alternativo

 

Para cordadas aclimatadas y con buen estado físico.

 

  1. Copiapó - CB
  2. CB - Cumbre - CB
  3. CB - Copiapó