Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

BARRANCAS BLANCAS - FILO ESTE

Ficha Resumen
Volcán Barrancas Blancas.
Primera ascensión1988.
José González (CL) y Daniel González (CL)
PaísChile, Región de Atacama
SectorPuna de Atacama
CaraEste
Desnivel1170 m.
Desde el campamento
SenderoClaro y marcado
Dificultad (1 graduaciones)
Global
Físico5
Técnica1
Exposición1
Características de la ruta

Época adecuada

Entre octubre y marzo, época en que las precipitaciones disminuyen y los caminos se encuentran abiertos al tráfico vehicular. Con todo, deben tomarse precauciones durante el mes de febrero, en que el invierno altiplánico suele afectar la zona con grandes precipitaciones de lluvia o nieve.


Acceso

Santiago - Laguna Verde


Desde Santiago son 804km hacia el norte por la Ruta 5 (carretera Panamericana) hasta Copiapó, capital de la Región de Atacama. Una vez en esta ciudad (0km), se debe continuar hacia el Este internándose por el valle de Copiapó por cerca de 25km, hasta un desvío que señala el comienzo de la Ruta 31 que une el territorio chileno con la provincia argentina de Catamarca a través del paso internacional San Francisco. La ruta se encuentra en general en buen estado, recubierta con un pavimento de sal en gran parte de su trayecto.

 

A 160km de Copiapó se encuentra el complejo aduanero San Francisco, donde se debe dar aviso a Carabineros de la actividad que se pretende realizar, del itinerario y fecha de retorno prevista para la excursión y de la identidad de quienes participarán en ella. Desde el complejo fronterizo, se debe continuar por la Ruta 31 por cerca de 100km con rumbo Este hasta laguna Verde (4342m), donde se emplaza un retén de Carabineros que solo funciona entre los meses de octubre y abril. Si Carabineros se encuentra presente en el retén, se debe exhibir allí la copia del aviso dado previamente en el complejo aduanero San Francisco.

 

Laguna Verde es un amplio y agradable lugar para aclimatar. A algunos cientos de metros del retén de Carabineros se emplaza una pequeña cabaña con un par de pozas de agua termal a su alrededor.


Laguna verde – Campamento Barrancas Blancas


Desde laguna Verde tomar el camino que conduce hacia el volcán Ojos del Salado (cerca de 30km), en dirección Suroeste, pasando por el refaccionado refugio Claudio Lucero (ex Murray). Después, dirigirse hacia el Sur por un camino arenoso que conduce hasta el refugio Atacama a aproximadamente 22km. Entre el Km 6 y el Km 8 de este último camino, en un sector que cuenta con señalización, se debe torcer hacia el Oeste (derecha) a través de unas huellas de vehículos que se dirigen hacia el portezuelo que se aprecia entre los cerros Barrancas Blancas y Vicuñas. Esas huellas se deben seguir hasta donde pueda el vehículo, aproximadamente entre los 4900m y los 5000m. Ese es un buen sitio para establecer el campamento, sobre un terreno que permite hacer terrazas con facilidad.


Aproximación

Esta montaña no tiene aproximación.


Ascensión

Desde el lugar de campamento a 4950m aproximadamente, se debe marchar en dirección noroeste a través de una quebrada cuya pendiente no supera los 35º y que asciende ininterrumpidamente hacia el filo que se recorta contra el horizonte y que se alza hasta cerca de los 5700m. El trayecto entre el campamento y el filo toma cerca de 2h Ver foto 1. La ruta continúa luego hacia el Oeste a lo largo del filo, que conecta primero con un portezuelo y remata después en una falsa cumbre señalizada con un monolito a 6050m, el que se alcanza luego de otra 1h o 1½h verofot2 y Ver foto 3.


Desde el monolito la cumbre es visible hacia el Suroeste, a unos 3km en línea recta. Siguiendo siempre esta última orientación, la senda desciende hasta un sector plano a 5950m y remonta a continuación a lo largo de un filo que, tras pasar por el costado de un nevero Ver foto 4, termina en una antecumbre de 6000m, desde donde nuevamente se observa la cumbre. El tramo entre el monolito y la antecumbre demanda aproximadamente 2h.


La ruta prosigue hacia el Suroeste para descender hasta los 5900m Ver foto 5 sobre un segundo portezuelo un poco más amplio que el anterior y desde donde se alza el tramo final Ver foto 6 que remata directamente en la cumbre, la que se alcanza en cerca de 1h desde la antecumbre. Desde la cima, a 6119m, se pueden observar la mayoría de los cerros de la Puna de Atacama.


Para el ascenso desde el campamento hasta la cumbre Ver foto 7, Ver foto 8, se deben considerar entre 5h y 7h, mientras que el descenso, que sigue la misma ruta, se puede realizar entre 2h y 3h.


Recomendaciones

• Laguna Verde es un buen lugar para aclimatar antes de realizar alguna ascensión el sector de la puna de Atacama, si no se posee aclimatación previa.
• De ir en vehículo (4x4) llevar pala para salir de apuros en el barro o la arena.
• Es recomendable llevar agua y combustible desde Copiapó, ya que no se encuentran muchas fuentes hídricas en el lugar sobre todo en verano.
• Es ideal contar con 4x4 bencinero. Los petroleros tienen mayores problemas en grandes alturas.
• Recomendamos avisar de su salida al Cuerpo de Socorro Andino, para ello puede rellenar el formulario en su página web CSA, en la sección "Avisar salida"


Equipamiento

• Equipo de campamento
• Ropa de abrigo
• Piolet o bastones
• Crampones (si existen neveros muy grandes)


Itinerario

Itinerario normal

 

1. Santiago - Copiapó
2. Copiapó - Laguna Verde
3. Laguna Verde – Campamento Base Barrancas blancas (Aclimatación)
4. Campamento Base Barrancas Blancas – Cumbre – Campamento Base Barrancas Blancas
5. Campamento Base Barrancas Blancas – Copiapó - Santiago

(Itinerario recomendable para aclimatar)

 

 

Itinerario Alternativo

 

1. Santiago – Campamento Barrancas Blancas
2. Campamento Barrancas Blancas – Cumbre – Campamento Barrancas Blancas
3. Campamento Barrancas Blancas - Copiapó - Santiago

 

Itinerario que exige aclimatación previa y buen estado físico