Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

OJOS DE AGUA - CARA ESTE

Ficha Resumen
Cerro Ojos de Agua.
PaísChile, Región de Valparaíso
SectorCajon de Portillo
CaraEste
Desnivel1700 m.
desde Portillo
Sendero
Dificultad (1 graduaciones)
Físico3
Técnica3
Exposición3
Características de la ruta

Época adecuada

Entre octubre y marzo, aunque es más fácil en primavera — bien nevado — que en verano. Los acarreos en época de verano son inestables e interminables. En invierno puede ser peligroso por las avalanchas.


Acceso

Santiago - Portillo

Transporte particular

 

Desde Santiago dirigirse hacia el centro de esquí Portillo. Para ello, tomar la ruta 57 hacia la ciudad de Los Andes. Luego de aprox. 80km, poco antes de llegar a aquella ciudad, tomar el desvío señalizado al oriente (derecha) que permite conectar con la ruta 60 que conduce al centro de esquí (otros 60km desde allí) y al paso internacional Cristo Redentor, donde se encuentra el complejo fronterizo Los Libertadores. Se puede dejar el vehículo en el estacionamiento del hotel Portillo o a un costado del control de Carabineros del complejo fronterizo.

Desde el sector de Guardia Vieja (Carabineros, km 114) la carretera está sometida a horario para época de verano e invierno. En el primer caso los horarios son restringidos, en el segundo caso, el horario es continuado. Tanto las épocas como los horarios pueden variar año a año. Para obtener datos actualizados, consultar en la página de la Unidad de Pasos Fronterizos.

 

En este sector (Guardia Vieja) además se encuentra una plaza peaje. Todos los usuarios que transiten por la ruta internacional 60-CH y que no salgan del país por el paso fronterizo Los Libertadores, estarán eximidos del pago de este. Señalar tal circunstancia al cobrador.


Transporte público

Es posible llegar en transporte público con buses que hacen el trayecto Santiago - Mendoza (normalmente se deberá pagar el costo completo del pasaje).



Aproximación

Desde el estacionamiento del hotel Portillo (2877m) tomar el camino vehicular que sale hacia el Oeste (izquierda) en dirección a un sector de andariveles. Desde el inicio de la excursión la vista se presenta increíble, con un hermoso panorama del cerro Tres Hermanos y la laguna del Inca. Luego de tan sólo 300m de caminata, el camino finaliza y se transforma en un marcado sendero que asciende una notoria loma. La huella llega hasta la cúspide de esta loma y luego desciende 30m para introducirse hacia el Norte, siempre paralela a la ribera oeste de la laguna del Inca (izquierda en sentido de marcha) Ver foto 2, la cual se encuentra unas decenas de metros más abajo. Desde allí en adelante la huella va atravesando una ladera de pendiente promedio de 30°, sobre terreno árido, donde abundan los acarreos y sectores erosionados de tierra muy dura, además de cortos tramos donde el sendero tiene sólo ½m de ancho.

 

Luego de 1h a 1½h de iniciada la excursión se llega a la sección más delicada de la ruta Ver foto 3. Allí el sendero tiene alta exposición, puesto que la huella atraviesa unos farellones que caen casi verticalmente hasta la laguna Ver foto 4. Son tramos cortos y sinuosos, donde el sendero va alternando pasadas sobre acarreos, pequeñas quebradas de tierra suelta y erosionada, con tramos sobre roca que no requieren el uso de las manos. Opcionalmente se puede utilizar las chapas y clavos que hay instalados en la roca para proteger estas secciones con un pasamanos (todos estos anclajes estan marcados con un círculo de pintura blanca). Cualquiera sea la decisión tomada (instalar un pasamanos o no), tener precaución.

 

Luego de 2h de iniciada la caminata se deja atrás esta sección. El sendero se mantiene a varios metros sobre la laguna y sólo una vez que se supera su ribera norte, una huella se bifurca descendiendo 30m hacia la playa y finalizando a pocos metros de sus aguas (2856m). Para montar el campamento se recomienda caminar desde la playa cajón adentro (no hay huella) por unos 5 minutos hasta una explanada arenosa bastante evidente a los pies de una ladera empinada pero exenta de rocas Ver foto 5. En este mismo punto es posible abastecerse de agua de los varios esteros que provienen del cajón y que desembocan en la laguna.

 

Desde el hotel Portillo hasta el CB considerar 2h a 2½h. 


Ascensión

La ruta comienza inmediatamente sobre la ladera que se encuentra al poniente del campamento en dirección al cerro Mesetas Sur, subiendo por el costado norte (derecha) de una evidente quebrada. En este ascenso se gana altura rápidamente, puesto que se sube directamente sobre una pendiente constante de aprox. 30° a 35° Ver foto 1. Tras 2h de marcha se alcanza una sección de rocas que debe sortearse con una travesía hacia el Sur (izquierda) atravesando diversos surcos de ½m a 1m fruto de la erosión, para finalmente cruzar la quebrada mayor (la que sirve de referencia al comienzo de la ruta). Una vez al otro lado de ella, seguir en dirección sur ascendiendo en diagonal hasta encontrar una canaleta que atraviesa una sección de rocas ubicada al sur de un torreón fácilmente identificable Ver foto 6. Esta canaleta, de pendiente máx. de 40°-45°, permite alcanzar el filo entre los cerros Ojos de Agua y Mesetas Sur a 4000m aproximadamente Ver foto 5
 
Desde este punto la cumbre sigue distante. Desde el filo se debe reanudar la marcha hacia el sur en dirección a la primera falsa cumbre. Casi al llegar a su cúspide esta debe rodearse por su lado oeste Ver foto 7, atravesando un acarreo empinado (aprox. 40° como máx.) y expuesto pero sencillo Ver foto 8. Luego se debe volver al filo cumbrero cuyo tránsito no reúne dificultad hasta llegar, luego de pasar por un par de falsas cumbres, al punto máximo Ver foto 9.

 

La vista es impresionante, puesto que permite observar el cajón Ojos de Agua, el hotel Portillo, el nevado Juncal, los cerros Alto de la Posada, Parva del Inca, y por supuesto el monte Aconcagua.

 

El ascenso total toma entre 6h-8h. El descenso es por la misma ruta descrita y debería tomar entre 2h-4h. 


Recomendaciones

  • Todos los usuarios que transiten por la ruta internacional 60-CH y que no salgan del país por el paso fronterizo Los Libertadores, estarán eximidos del pago de peaje en la plaza de Guardia Vieja.
  • Tratar de no cruzar la laguna del Inca de noche, ya que el camino en muchas partes es estrecho, sinuoso, suelto y cuesta encontrar el sendero, que a veces se pierde fácilmente incluso de día.
  • Abastecerse en Santiago/Valparaíso de bencina: solo hay una estación de servicio en el camino, bastante cara y sin muchas provisiones (más bien básica).


Equipamiento

  • Ropa de Abrigo
  • Piolet de marcha (muy útil para el nevero y los acarreos finales)
  • Crampones (depende de la época)
  • Casco


Itinerario

Itinerario Normal

  1. Santiago - CB
  2. CB - Cumbre – Santiago