Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CALBUCO - LADERA NORTE - VALLE DE LOS ULMOS

Ficha Resumen
Volcán Calbuco.
PaísChile, Región de los Lagos
SectorReserva Nacional Llanquihue
CaraNorte
Desnivel1835 m.
Desde el puente del río Tepú hasta la cumbre
SenderoClaro y marcado
Dificultad (5 graduaciones)
Físico4
Técnica4
Exposición3.9
Características de la ruta

Época adecuada

Entre septiembre y marzo, periodo donde el tiempo es más estable, aunque esta ruta al volcán se puede ascender durante todo el año. En invierno y primavera se pueden aprovechar los neveros para facilitar el ascenso; durante el verano y otoño, la ruta puede presentar largos y empinados acarreos y eventualmente secciones de glaciar con grietas.


Acceso

Desde Puerto Varas tomar la ruta V-225 en dirección Este hacia la localidad de Ensenada, ubicada a los pies del volcán Osorno. 3km antes de llegar a Ensenada (en el km 39,4 desde la plaza de Armas de Puerto Varas) se encuentra señalizado como “Cruce Navarro” tomar el camino de ripio que nace a mano derecha (sur) y que se interna hasta los pies del volcán Calbuco Ver foto 2 (Ruta V-623, Camino Volcán Calbuco). Por este camino avanzar 6,4km hasta el puente del río la Poza, lugar donde termina el camino público y hasta donde es posible llegar con todo tipo de vehículo.

 

Desde el puente del río la Poza hasta el límite de la vegetación, el terreno pertenece a un proyecto de conservación privado llamado Parque Valle Los Ulmos y el acceso se encuentra temporalmente cerrado para todo público que no cuente con la presencia de uno de los guías que trabajan en acuerdo con el parque y que por el acceso a éste, deberán pagar $10.000 por persona (más informaciones: parquevallelosulmos@gmail.com).

 

 

 

Transporte público

 

Hay buses interurbanos regulares entre Puerto Varas y Ensenada (que suelen tener recorridos de lunes a domingo desde 08:00 a 20:30 con intervalos de 30 minutos en ambas direcciones). El tramo entre la ruta V-225 y el puente de acceso al parque de conservación no tiene transporte público, por lo que se deben considerar 6,4km adicionales a la aproximación.


Aproximación

Desde el puente (180m) avanzar por el camino vehicular por una suave cuesta, atravesar las instalaciones del Valle los Ulmos (250m, antigua casa patronal, casa de cuidador). El camino continúa junto al extremo oeste de la casa del cuidador y un antiguo galpón, desde este punto se requiere un vehículo con doble tracción debido a la cantidad de material que cayó durante la erupción del volcán en abril del año 2015. Tras 15 minutos por una cuesta se pasa junto a una gran casa con majestuosa vista hacia el OsornoPuntiagudo, lagos Llanquihue y Todos Los Santos y río Petrohué Ver foto 4. Continuar por el camino que tuerce hacia la derecha (oeste), luego nuevamente hacia la izquierda (sur), pasa junto a un antiguo galpón y luego tuerce nuevamente hacia la derecha (Suroeste). El camino continúa siguiendo las huellas de vehículo sobre el material piroclástico acumulado en lo que fueron verdes praderas de pastoreo, hasta dejar directo en la entrada al bosque (560m; considerar desde el ingreso al parque ~½h con vehículo / ~1h-1½h a pie).


Ascensión

Considerar que esta ruta transcurre por la parte superior del Valle de los Ulmos, el cual está conformado por propiedades privadas que rodean por el norte la Reserva Nacional Llanquihue. El administrador del parque no tiene prohibido el acceso, pero solicita dar aviso de que se transitará por sus terrenos y pide pagar por esto.

 

Para identificar el acceso al bosque se deben seguir las huellas de vehículo trazadas en el terreno, desde donde están giran para quedar mirando en dirección al volcán Osorno se divisa hacia el Oeste una sutil apertura entre los árboles que ingresa al sendero, el cual se identifica rápidamente. Es dificil describir su identificación por lo que se sugiere utilizar el track de la ruta para GPS incluida en esta descripción Ver foto 5.

 

Localizado el sendero se descubre la huella que se ha formado sobre la que antes de la última erupción fue una antigua y bien demarcada huella que transcurría por una boscosa y tupida arista que limita por el este con una profunda quebrada originada por el curso del agua del río Tepú. Este sendero hoy en día sigue cruzando lo que fue la sección boscosa de la ladera, presentando una pendiente sostenida y algo fuerte en toda su extensión, pero permitiendo observar cómo la naturaleza ha seguido su camino con normalidad y el verde del que fuera un tupido bosque lluvioso poco a poco vuelve a retomar el paisaje. Al final del bosque se accede a un claro con una gran vista a la cascada del río Blanco Ver foto 6 (950m; 1h-1,5h desde el inicio del sendero). Durante este trayecto aparecerán diversas marcas de colores alrededor del sendero. Estas corresponden a marcas dejadas a finales del año 2015 durante un estudio que se realizó post erupción, y si bien están cercanas al sendero, no lo señalan.

 

Desde el mirador, la vegetación disminuye y se compone de arbustos de baja altura como chilcos, michayes y quilantros, también restos de lo que fuera el bosque previo a la erupción de 1961. El sendero atraviesa hacia el Sur en dirección a la parte alta de una ladera con forma de triángulo denominada "La Pirámide". Superada la vegetación la ruta avanza a campo traviesa por acarreos, rocas - y eventualmente secciones de nieve - hasta la cima de La Pirámide Ver foto 7 Ver foto 8 (1615m; ~1,5h desde el mirador).

 

Un filo bastante aéreo separa la cumbre de La Pirámide de la ladera que conecta con el acceso al borde del cráter antiguo Ver foto 9. Puede resultar útil atravesar esta sección asegurando con cuerda en los principales bloques de roca. Seguir con precaución por el filo, que luego de la última erupción acumuló material en sus laderas perdiendo “algo” de exposición. El extremo sur de este filo presenta una pequeña explanada que podría resultar propicia para un eventual campamento. La conexión con la parte central del vallecito se realiza hacia el sur y transcurre por una ladera inclinada (~30º) algo expuesta que requiere un poco de cuidado, especialmente si se encuentra con nieve dura Ver foto 11.

 

Desde la parte superior del volcán es posible acceder al borde del cráter nuevo siguiendo dirección este en ½h a 1h de marcha por laderas de nieve y material piroclástico. Se debe seguir la arista Oeste haciendo la travesía por las cumbres de norte a sur (~?h) o se sigue la ruta normal cruzando hacia el Suroeste en dirección al portezuelo entre la cumbre sur (cumbre principal) y la cumbre norte Ver foto 1.  Después de ser cruzado el cráter antiguo, una corta pero inclinada ladera (30º-40º) da acceso al portezuelo Ver foto 13. Posteriormente se debe seguir por un amplio filo hacia el Sur y superando algunos bloques de roca y escalando (gateo) el torreón cimero Ver foto 14. El tramo entre el portezuelo y el torreón en temporada estival requiere trepar algunos bloques de considerable tamaño (1m-2m) de baja dificultad técnica, pero que pueden ser desafiantes. Considerar la posibilidad de asegurar con cuerda estos pasos (no existen seguros o cuerdas fijas). En invierno o cuando hay presencia de nieve se pueden rodear estos bloques utilizando los neveros. Considerar 1½h-2h desde el borde del cráter antiguo a la cumbre.

 

Tiempo total ascensión: 7h-9h. El descenso es por la misma ruta, considerar 3h-5h.


Recomendaciones

  • El Calbuco es un volcán activo con “alto ranking de peligrosidad”. Antes de iniciar su ascenso verificar el nivel de alerta técnica en que se encuentra y las recomendaciones del SERNAGEOMIN y/o ONEMI. Solo ascender si su nivel de alerta es verde.
  • Solicitar el permiso de tránsito al Parque de Conservación Valle Los Ulmos con anterioridad a la actividad, de manera de evitar futuros inconvenientes con el acceso (Teléfono: +56993383243).
  • El tramo entre el filo y el plateau también es posible hacerlo continuando por el filo, no obstante puede  ser una alternativa más expuesta dependiendo de las condiciones Ver foto 15.
  • Es posible montar un campamento en el limite sur del filo en caso de haber nieve. Es un sector estrecho, pero caben una o dos carpas de todas maneras. También es posible acampar en el plateau, el lugar es muy amplio, pero en general muy expuesto.
  • En caso de hacer la ruta por el día, comenzar temprano la marcha. Se recomienda comenzar la marcha planificando llegar al límite de la vegetación coincidiendo con los primeros rayos del sol.
  • Utilizar el archivo GPS provisto en esta descripción, el acceso al camino del Valle de los Ulmos es fácil confundirlo; del mismo modo la entrada al sendero que atraviesa el bosque es difícil de identificar.
  • En la ruta no se cruzan esteros o vertientes para recargar agua. Ir provisto de suficiente agua para la jornada.

 


Equipamiento

  • Vestimenta y calzado de alta montaña
  • Piolet de marca
  • Crampones
  • Equipo de travesía en glaciar
  • GPS


Itinerario

Itinerario 1

 

  1. Puerto Varas - Cumbre - Puerto Varas

 

Itinerario 2

 

  1. Puerto Varas - Campamento
  2. Campamento - Cumbre - Puerto Varas