Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

ALTO DE LOS LEONES - PARED NORESTE

Ficha Resumen
Cerro Alto de los Leones.
Primera ascensión1939.
Frederic Marmillod (CH), Dorly Marmillod (CH), Carlos E. Píderit (CL)
PaísChile, Región de Valparaíso
SectorRío Juncal
CaraNoreste
Desnivel2300 m.
Desde campo base a la cumbre
SenderoClaro y marcado
Dificultad (0 graduaciones)
Físico0
Técnica0
Exposición0
Características de la ruta

Época adecuada

Hay dos elementos esenciales que considerar: tiempo estable y bueno; pared en lo posible seca. Estas dos condicionantes dejarían desde febrero hasta mitades de marzo como la época privilegiada.


Acceso

Los Hornitos

Desde Santiago tomar la ruta 57 hacia la ciudad de Los Andes. Luego de aprox. 80km, poco antes de llegar a aquella ciudad, tomar el desvío señalizado al oriente (derecha) que permite conectar con la ruta 60 que conduce al centro de esquí Portillo y al paso internacional Cristo Redentor. Transcurridos aprox. 135km desde Santiago, se alcanza la abandonada estación de trenes Hermanos Clark, ubicada justo antes de empezar la cuesta "Caracoles". Desde el sector de Guardia Vieja (Carabineros, km114) la carretera está sometida a horario para época de verano e invierno. Para datos actualizados de los horarios y las fechas,consultar en la página de la Unidad de Pasos Fronterizos, sección "horarios de atención".

 

Pasado el sector de Guardia Vieja viene inmediatamente un peaje, el cual no necesita ser pagado para quienes se dirigen a la zona del Juncal o Portillo. Para esto último basta con señalar esto último en la caseta de cobro y así evitar este costo adicional.


Hasta la antigua estación es posible llegar en transporte público con buses que hacen el trayecto Santiago - Mendoza (normalmente se deberá pagar el costo completo del pasaje), para ir más allá habría que contratar los servicios de un taxi en la ciudad de Los Andes.

 

Desde "Hermanos Clark", tomar el camino de tierra que se interna por la ribera este del río Juncal en dirección sureste. Aprox. a 3km desde el inicio de este camino se pasa una pirca de piedra que marca el punto donde se entra a un terreno privado de propiedad de la comunidad Kenrick Lyon, en la que se desarrolla un proyecto de conservación denominado Parque Andino Juncal. Tras 6km más (9km en total desde Hnos. Clark) se llega a unos antiguos refugios de piedra, punto de confluencia de los esteros Mardones, Navarro y el río Juncal. Este sector es conocido como Los Hornitos (2400m). Son aprox. 20min desde Hermanos Clark hasta este último lugar.

 

Ver el tramo Santiago - Los Hornitos en Google Maps.


Aproximación

Desde "Los Hornitos", comienza, a través de un marcado sendero, la aproximación hasta la base del cerro. El primer tramo desciende hasta el mismo estero Navarro para luego cruzarlo por un delgado pero firme puentecito de madera. De ahí en adelante el sendero va tomando suavemente altura, internándose, por la ribera oriente del valle del río Juncal, hacia el Sur hasta una enorme planicie cubierta de bofedales llamada vega de Nacimiento (2750m, Tiempo estimado: 3,5h). Este es un agradable lugar para establecer el Campamento Base puesto que tiene una vista espectacular de la pared norte del Alto de los Leones, aunque tiene el inconveniente de estar precisamente en una zona de pastoreo por lo que el agua suele estar un poco sucia, aunque hay vertientes limpias. Ver foto 4

Existe también la posibilidad de instalar el primer campamento un poco más al interior del valle, justo a los pies de la morrena del glaciar norte del Nevado Juncal, en un sitio que está junto a un pequeño riachuelo y desde el cual se puede observar la magnífica panorámica de los glaciares colgantes del Juncal y la tremenda pared norte del Leones (3135m). Eso sí, para llegar a este lugar es necesario cruzar hacia el sur el estero Monos de Agua (10-15 minutos desde la vega de Nacimiento) que, después de medio día, puede ser un torrente bastante caudaloso. Además, entre la vega de Nacimiento y el lugar antes mencionado hay 1h más de caminata Ver foto 4.


Ascensión

Ver foto 1 Ver foto 2

Desde el campamento base hasta el campo alto 1 (4000m) son 4h. Esta jornada transcurre entre acarreos y faldeos de rocas. Los acarreos, entremezclados con bastante roca, tienen bastante pendiente, pero se camina con seguridad. Con equipo pesado, la subida puede ser agobiadora. El lugar para el campamento alto 1 está en el margen superior derecho del pequeño glaciar "Leones Noreste", debajo de un sector de pared extra-plomo. Unos 200m a la derecha de este lugar hay una aguada. El CA1 es una verdadera casa de piedra, una ubicación de lujo. Hay espacio suficiente para una carpa para tres personas, la cual queda protegida en todo sentido por el extraplomo de la pared.

Al día siguiente se realiza la escalada de la mitad inferior de la pared hasta el campamento alto 2 (4700m) en 5h. Exploración de la pared, para poder avanzar expeditamente al día siguiente. En opinión de los autores, no es aconsejable subir toda la pared en un día: la escalada es cansadora y difícil; no debe uno agotarse, en el glaciar colgante hay que disponer de una buena reserva de energías. Las mochilas pesadas dificultan la escalada, en algunos puntos es preciso subirlas con la cuerda; es un elemento muy reconfortante tener un punto de apoyo a mitad de pared; desde él, puede subirse a la cumbre con equipo relativamente liviano.

A media altura en la pared, hay buena posibilidad para un campamento alto 2, amplio y a prueba de caída de piedras. Se encuentra al término derecho de una cornisa de acarreo bastante notoria. Al lado del campamento se encuentra un picacho rocoso, el cual sirve como punto de referencia visible desde lejos. El sitio del CA2 no se ve desde abajo. También permite la instalación de una carpa para tres personas. La vista desde este lugar, casi 2000m sobre la base del valle, ¡es impresionante!

En términos generales cabe mencionar que las dificultades mayores se encuentran en la mitad inferior de la pared. En numerosos casos, es necesario buscar a la derecha o a la izquierda por las cornisas, para encontar una pasada. Por la misma razon, es aconsejable marcar el terreno (con pirca o similar), para facilitar la bajada. No es en general fácil encontrar la ruta de subida; los puntos críticos conviene memorizarlos bien para el descenso; esta acción requiere tiempo. Más arriba del campamento alto 2, el terreno se pone menos difícil.

El tercer día después de dejar el CB se realiza la escalada de la mitad superior de la pared, hasta el portezuelo (5100m) en 3h, y subida a la cumbre (5400m) por el glaciar colgante en otras 3h; bajada al campamento alto 2 en 4h. Justo encima de C2 está una de las pasadas más complicadas de roca. Es una pasada de unos 6m que conviene investigar el día anterior, para no perder tiempo valioso en el día cumbre. En el descenso amerita rapelear ese pedazo. Recién al alcanzar el portezuelo se puede apreciar el impresionante glaciar colgante Ver foto 3; es conveniente iniciar esta etapa en hora temprana del día. El glaciar presenta cantidad de grietas, tanto pequeñas como grandes - y que naturalmente van cambiando de año a año; para un escalador con experiencia, siempre se encuentra una pasada - pero hay que tomarse el tiempo y buscar.

La pasada de la roca al hielo, no presenta problemas serios - salvo el tener que respirar profundo al ver el glaciar por primera vez! La pendiente del glaciar es de hecho bastante razonable. Podrían distinguirse tres fases del glaciar Ver foto 5:

  • La primera, saliendo de la roca de la pared, a unos 5100m, es inicialmente plana y luego de suave pendiente, las grietas no estan ocultas ni son muy numerosas



  • La segunda fase es relativamente la más difícil, con pendientes que pueden estar por los 30°, y con unas 2 o 3 grietas que pueden ser respetables, incluyendo una rimaya. Esta fase se encuentra en la zona que circunda a las notorias rocas a la derecha a medio camino del glaciar; por esta misma razón, la ruta por el glaciar, en esta parte, tiende a tomar algo más por la izquierda - donde el glaciar cae al cajón de los Leones;



  • La tercera fase, ya más arriba de las notorias rocas, está marcada por una disminución de la pendiente. Hay una o dos grietas de consideración, pero no hay mayores dificultades para encontrar buena pasada.

    Cuarto día: bajada al campamento alto 1 (5h) y al campamento base (otras 2h).


Recomendaciones

  • Todos los usuarios que transiten por la ruta internacional 60-CH y que no salgan del país por el paso fronterizo Los Libertadores, estarán eximidos del pago de peaje en la plaza de Guardia Vieja.
  • Es recomendable tener una cuerda o cordín auxiliar que permita izar las mochilas en las partes más técnicas de la pared.
  • Se puede llegar hasta la antigua estación de trenes Hermanos Clark en buses internacionales y luego caminar los 8km de camino de tierra en unas 2h ó 3h hasta Los Hornitos
  • Llevar sandalias o zapatillas para cruce de río. El cruce del Estero Monos de Agua se hace saltando a través de unas rocas muy grandes que están algo más arriba de donde termina el sendero al llegar al río. Es posible que las rocas exijan un salto muy largo para algunas personas o que el caudal del estero esté demasiado grande, en este caso se sugiere avanzar aguas arriba hasta donde la profundidad del río es menor, pero hay que mojarse.
  • Arriero José Tobar : dispone de mulas y caballos durante los meses de verano. La única manera de contactarse con él es personalmente en su casa (Sector Los Hornitos) y hay que avisarle con al menos una semana de antelación. Cobra $10.000 por animal / día. También se puede contactar al arriero Luis Astudillo, que trabaja en la zona de la estación Hermanos Clark.
  • El Parque Andino Juncal es un proyecto de ecoturismo de montaña, centrado en la conservación del valle del río Juncal y en especial del humedal de la vega de Nacimiento, hogar de una significativa y variada población de avifauna. Con ese objetivo, se restauraron los refugios de piedra y se delimitó un área de camping en el sector de Los Hornitos. La entrada al parque tiene un valor de $3.000.- más $1.000.- por cada día adicional que se permanezca en él. El pago debe hacerse al guardaparque que entre diciembre y abril se mantiene en Hornitos. Fuera de esa temporada se debe solicitar permiso de acceso a Catherine Kenrick Lyon, cel. (56) 93376336; tel. (56 02) 2288534; catherine.kenrick@gmail.com.


Equipamiento

  • Equipo de campamento
  • Abrigo y calzado de montaña
  • Cuerda
  • Arnés
  • Casco
  • Un rack ligero para escalada en roca
  • Cordín para rapel
  • Piolet de marcha
  • Crampones
  • Equipo para rescate en grietas


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Los Andes - Campo Base
  2. CB - Campo Alto 1
  3. CA1 - Campo Alto 2
  4. CA2 - Cumbre - CA2
  5. CA2 - CB
  6. CB - Los Andes