Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

EL GARFIO - FILO OESTE

Ficha Resumen
Cerro El Garfio.
PaísChile, Región Metropolitana
SectorCaleu
CaraOeste
Desnivel700 m.
Desde estacionamiento
SenderoClaro y marcado
Dificultad (9 graduaciones)
Global
Físico1.6
Técnica1.6
Exposición1.7
Características de la ruta

Época adecuada

Todo el año. Durante el verano el cerro puede ser muy caluroso.


Acceso

Desde Santiago dirigirse hacia la localidad de Caleu. Para ello, salir por la ruta 5 en dirección norte (carretera Panamericana). Después de 29km desde la plaza de peaje de Lampa hay un desvío hacia el oeste (izquierda) que lleva al pueblo de Caleu a través de Rungue.


Tras ~4km se llegará a una bifurcación, donde se deberá tomar la opción de la derecha (norte). Continuar por este camino (G-102) que lleva a Caleu por ~8.5km hasta arribar a un camino de tierra (G-114) que se alza a mano derecha (norte), junto a un paradero y a un letrero que dice "Rodeo".


Seguir por este camino de tierra apto para todo vehículo por ~3km, hasta llegar a una casa que pone fin al camino y que se levanta en el portezuelo que forma el Garfio con el Roble. En este lugar se deberá dejar el auto y comenzar el ascenso. Ver acá cómo llegar hasta este lugar desde Santiago:

 

 

También es posible acceder al pueblo de Caleu desde la cuesta la Dormida. Para ello, salir por la ruta 5 en dirección norte (carretera Panamericana). Después 15km desde la plaza de peaje de Lampa hay un desvío hacia el Oeste (izquierda) que lleva al pueblo de Til Til . Desde allí, son 20km hasta el pueblo, que se cruza completo de modo de continuar por la carretera que atraviesa la cordillera de la Costa a través de la cuesta La Dormida. 9km después de Til Til se alcanza el desvío que por lleva en otros 9km hasta la localidad de Caleu. Una vez allí, tomar el camino de tierra señalizado como Lo Marín y avanzar por él hasta el final en que se encuentra la casa en el portezuelo, junto a la cual parte la ruta.


Aproximación

No hay aproximación propiamente tal.


Ascensión

Desde el estacionamiento se debe ascender en dirección este, siguiendo un filo que se eleva en la misma dirección Ver foto 2. La huella suele ser difusa en algunos tramos, sin embargo, se debe mantener siempre en el mencionado filo, siguiendo una alambrada que corre por éste, y que acompañará durante gran parte del ascenso. La pendiente durante toda la subida no supera los 30°.


Tras 1,5h de ascenso por el filo, se arribará a una pequeña planicie, donde la vegetación cede y ya la cumbre es visible Ver foto 3. Seguir por el filo por 1½h adicionales hasta arribar a la amplia cumbre, desde donde se tendrá una hermosa vista panorámica de los andes centrales chilenos Ver foto 4.


Para el ascenso total considerar 3h. El descenso es por la misma ruta, considerar 1½h.


Recomendaciones

  • Llevar suficiente agua puesto que no se la encuentra en la ruta
  • En algunos tramos del filo existen algunas rocas, las cuales pueden ser sorteadas fácilmente por cualquiera de las dos vertientes de la arista.


Equipamiento

  • Zapatos de excursión
  • Agua
  • Ropa de abrigo en invierno
  • Bastones (opcional)


Itinerario

  1. Santiago - Cumbre - Santiago