Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

LAS LAJAS - PATA DEL DIABLO

Ficha Resumen
Cerro Las Lajas.
PaísChile, Región Metropolitana
SectorCajón del Maipo
CaraOeste
Desnivel1318 m.
Desde el estacionamiento
SenderoClaro y marcado
Dificultad (5 graduaciones)
Global
Físico3.3
Técnica2.1
Exposición2.2
Características de la ruta

Época adecuada

Todo el año. Durante los meses en que el cerro se encuentra sin nieve la ascensión consiste en marcha sobre senderos y acarreos. En invierno, las condiciones pueden ser muy distintas, por lo que es importante llevar el equipo adecuado para nieve y bajas temperaturas.


Acceso

Desde Santiago tomar la ruta G-25 que se interna en el cajón del Maipo bordeando la ribera noreste del río homónimo. Tras 28km se pasará por San José de Maipo, último lugar con servicios. Avanzar ~2,5km hacia el interior del Cajón, hasta llegar al sector de Pata del Diablo. En este lugar se encuentra un paradero con un cartel que señala el nombre del lugar, y 100m hacia el sur y justo en frente de un puente colgante, se encuentra un estacionamiento donde se podrá dejar el auto.

 

 

Si no se cuenta con movilización propia es posible llegar a Pata del Diablo en locomoción pública. Para ello tomar la línea 5 del Metro y bajar en la estación Bellavista de La Florida, en ella dirigirse hacia la estación de buses contigua hasta el andén letra C desde donde parte la micro MB-72 (~$900). Otra opción es tomar la línea 4 del Metro y bajar en la estación Las Mercedes, punto en el cual también es posible tomar la micro MB-72, además de colectivos que recorren todo el cajón del Maipo hasta San Gabriel. Cualquiera sea la opción tomada, bajarse en el paradero Pata del Diablo.


Aproximación

Por ser un cerro que se sube en un solo día, no tiene aproximación.


Ascensión

Desde el paradero Pata del Diablo se debe saltar la reja que se encuentra a sus espaldas y tomar el sendero que se inicia a su derecha (este) Ver foto 2. Ascender en dirección norte prestando atención con mantenerse en la huella más marcada, ya que existen varias más que suelen ser usadas para descenso en bicicleta. Tras 15 minutos de ascenso se deberá torcer hacia el este y continuar por el filo que se alza en la misma dirección a través de pendientes que no superan los 30°.


Tras 1½h de ascenso se llegara a una zona amplia donde la pendiente cede y se encuentra abundante vegetación. Este es un buen punto para descansar y aprovechar de la sombra en caso de que se ascienda en un día soleado. Continuar por la huella que sigue por el margen este del amplio filo, en medio de arboles nativos. Una vez que se sale del plano, la pendiente comienza a aumentar gradualmente y la huella se tiende a perder en algunos tramos, sin embargo se debe mantener en el filo, ya que tras ~10 minutos de ascenso desde que se sale de la zona de vegetación se conectará con una marcada huella que viene de la ruta normal


Seguir por la marcada huella que corre por el filo hacia una notoria formación de rocas, a la cual se arribará tras 1h de marcha Ver foto 3. Superado este punto se deberá continuar por otra ½h hasta que la pendiente empiece a ceder y se arribe a la altiplanicie cercana a la cumbre. En este punto la cumbre ya es visible Ver foto 4, siendo la loma que se encuentra más hacia el este, a la cual se llegará tras 15 minutos de caminata por suaves pendientes desde el inicio de la altiplanicie Ver foto 5. Para el ascenso total considerar entre 3½ a 4½h.


El descenso es por la misma ruta, considerar 2,5h.


Recomendaciones

  • No existe agua en la ruta por lo que es recomendable cargarla antes de partir.


Equipamiento

  • Equipo de trekking.
  • Bastones o piolet (optativo)
  • En invierno, ropa de abrigo.


Itinerario

  1. Santiago - Cumbre - Santiago