Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PUNTA CANALETAS - RUTA DEL PORFIADO

Ficha Resumen
Cerro Punta Canaletas.
Primera ascensión2013.
Fernando Fainberg (CL)
PaísChile, Región Metropolitana
SectorCajón del Yeso
CaraOeste
Desnivel2500 m.
SenderoClaro y marcado
Dificultad (1 graduaciones)
Físico4
Técnica3.7
Exposición4
Características de la ruta

Época adecuada

El cerro se puede hacer todo el año, pero esta ruta es mejor hacerla a fines de invierno y primavera pues un poco de nieve ayuda bastante en la última parte del cerro.


Acceso

Desde Santiago hay que tomar el camino al Cajón del Maipo. Una vez pasado el retén de Carabineros de San Gabriel tomar el desvío hacia la izquierda que lleva hacia el Embalse del Yeso con dirección norte. Después de unos 8km por camino de tierra de mediana calidad se encuentra una pequeña entrada no muy visible hacia la derecha que permite dejar el vehículo y partir subiendo directo por el filo. Como referencia, al otro lado del río hay un bosque de pinos visible.


Aproximación

La ruta parte directo por el filo donde se deja el vehículo por lo que no hay aproximación propiamente tal.


Ascensión

La ruta va directo por el filo que sube hasta el torreón cumbrero y que se toma justo donde se deja el vehículo Ver foto 1. Es bastante empinada y parte con una pendiente de tierra bien pronunciada que deja justo en un filo claramente visible y que hace muy difícil perder la ruta. Después de unas pasadas muy fáciles por una banda de roca, el filo empieza a tener menos pendiente y se hace más fácil subir. A medida que se gana altura, el filo también se hace más ancho y después de un par de horas ya se tiene vista al cerro. En esta parte ya se puede ver bastante nieve según la época del año, pero no dificulta el avance. El filo sigue bastante ancho y a unas 5h de caminata se puede ver el cerro vecino Los Lunes. Aquí hay que seguir por la izquierda (norte) siempre en dirección al Punta Canaletas sin perder altura hasta llegar a un plano a poco más de 3000m que permite montar un vivac o un campamento. Esta jornada toma unas 7h desde el auto en total a un ritmo constante.

 

Desde el campamento se ve claramente el torreón cumbrero y la ruta va por la izquierda (norte) del acarreo que baja directo, pasando por la derecha de unas rocas grandes hasta llegar cerca de la base del torreón, aquí hay que hacer una travesía hacía el sur, hasta llegar a la entrada de un ancho canalón de roca bastante sólida Ver foto 2 y Ver foto 3. Aquí comienza una escalada poco dificil, pero bastante expuesta así que hay que ir con cuidado Ver foto 4. A unos 100m hay que doblar a la izquierda (Norte) y continuar por un canalón más angosto y que tiene nieve dura que permite subir más cómodamente Ver foto 5. Luego de otros 200m ya se sale al filo que lleva directo a la cumbre Ver foto 6. Todo este tramo toma cerca de 3h a buen ritmo.

 

La bajada se puede hacer por el lado norte del cerro, para lo cual hay que primero pasar por un angosto filo y luego bajar en diagonal hacía el noroeste por un gran acarreo. Hay que desviarse bastante para evitar unos farellones peligrosos hasta encontrar una bajada que permita llegar a un plateau donde se vuelve a toma la dirección sur para volver al campamento Ver foto 7. En todo caso, antes de llegar al campamento hay que bajar una fuerte pendiente y es mejor hacerlo por un nevero bastante pronunciado que deja directo donde parte la primera subida del acarreo Ver foto 8. Este tramo toma 2h aproximadamente. Una vez en el campamento, la bajada es por el mismo filo del ascenso hasta llegar al vehículo, en una bajada que toma otras 3h por lo menos.


Recomendaciones

  • Aunque no es necesario llevar cuerda ni equipo de escalada, es bueno ir con un casco por las piedras que pueden caer.
  • Para subir la última parte se debe tener experiencia en escalada para estar con confianza en terreno expuesto.
  • No es necesario llevar crampones ni piolet (salvo que sea en condiciones más invernales)
  • Es mejor hacer vivac, así no se lleva tanto peso ya que es un cerro bastante largo.
  • No hay agua en toda la ruta y hay que derretir nieve, si es que todavía queda. De otra forma hay que llevarla.
  • Intentar subir por la ruta de descenso puede ser complicado debido a la pendiente y a la mala calidad de la roca. Una mejor alternativa es dando un rodeo más al norte intentando subir más cerca del San Francisco


Equipamiento

  • Zapatos rígidos de montaña.
  • Ropa de montañismo que sea cómoda pero resistente al viento, al agua y a la abrasión. Ideal pantalón y chaqueta de softshell. También es necesario una buena chaqueta de abrigo (pluma o sintética).
  • Equipo de campamento y vivac.
  • Casco.
  • Bastones.
  • Piolet y crampones si las condiciones lo ameritan.


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - Campamento
  2. Campamento - Cumbre - Santiago