Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

TATA J'ACHURA - CARA ESTE

Ficha Resumen
Volcán Tata J'achura.
PaísChile, Región de Tarapacá
SectorIrure
CaraEste
Desnivel1248 m.
Desde el Campamanto Base a la cumbre. Pendiente baja pero constante.
SenderoClaro y marcado
Dificultad (1 graduaciones)
Físico5
Técnica1
Exposición2
Características de la ruta

Época adecuada

Como todo el Altiplano, se puede ascender en todos los meses del año, excepto en verano (específicamente de diciembre a marzo), ya que es durante dicho período cuando se generan las tormentas convectivas, que entre sus riesgos, traen nevadas y tormentas eléctricas muy intensas (fenómeno meteorológico conocido por “Invierno Altiplánico" o "Invierno Boliviano”).

 

La época adecuada para ascender sin duda es la posterior al verano, es decir, desde fines de marzo hasta junio, ya que es cálido y los cerros conservan algo de nieve aún. También es posible ascenderlo en invierno y primavera, en el primer caso hay que tomar las precauciones por el frío, mientras que para la segunda estación se debe considerar que el cerro es bastante seco.


Acceso

Para llegar al TataJ’achura hay que acceder a la ruta A-16 que sale de Iquique a la salitrera Humberstone (son 47km), luego virar a la izquierda hacia Arica (ruta 5 al norte). Después de recorrer 33km, se llega al poblado de Huara y se dobla a la derecha donde comienza la carretera internacional, ruta 15-CH, que va a Colchane y Oruro. El camino es pavimentado y se encuentra en óptimas condiciones, y transcurre por quebradas y poblados precordilleranos avanzando en dirección noreste hacia las alturas altiplánicas. Después de recorridos 78km se llega a la localidad de Chusmiza (3350m), lugar donde hay aguas termales y servicios de alimentación. Pasado Chuzmiza, seguir por la ruta 15-CH, hasta el km 94 (Ver foto 2), donde a la izquierda se toma un camino de tierra que se interna hacia el Norte (primer desvío), a 1km se encuentra el segundo desvío, por donde hay que transitar hacia la izquierda, luego a 3km se encuentra el tercer desvío hacia la derecha (en este punto no hay que equivocarse, ya que el camino que sigue está cortado y dicho desvío hacia la derecha si bien es poco claro, es sin embargo muy seguro). Después de recorridos 10km desde la carretera, se llega a la base del cerro, lugar del campamento base (CB) ubicado a 4021m, donde se encuentra una apacheta (gran pirca; pirqa en aimara) con el nombre del TataJ’achura en un cartel (Ver foto 1). No es necesario un vehículo de doble tracción, ya que el camino no lo amerita, pero si un vehículo alto. Se recomienda viajar desde Iquique en auto (el costo en combustible es cercano a $30.000 por el viaje de ida y regreso; año 2014). También es posible realizar el viaje en transporte público a través de los buses que salen de Iquique a Oruro, pero hay que considerar la caminata de los 10km que separan la carretera del CB (Ver foto 1) y además el regreso a la carretera en la vuelta.


El tiempo estimado entre Iquique y el CB es de 3h (viaje en auto particular).

 


Aproximación

No existe aproximación propiamente tal, ya que desde el lugar de estacionamiento (lugar del CB) comienza el ascenso.


Ascensión

La ruta es completamente visible durante todo el trayecto (Ver foto 3). A partir del lugar del CB comienza el ascenso por un plano inclinado que se acerca al cerro hacia el Oeste, la pendiente es muy suave y el camino está lleno de plantas como la paja brava, tolas y queñoas que muchas veces pinchan. Mirando hacia el cerro, en dirección oeste, se observa una quebrada que lo separa en 2 hombros los cuales derivan en 2 cumbres, la principal y más alta es la norte (a la derecha), a la cual se asciende siguiendo la ruta que transcurre por el filo derecho de la quebrada y por el cual se va paulatinamente ganando en altura (Ver foto 3). Existe una pequeña antecumbre antes de la cumbre principal, pero afortunadamente está muy cerca de la principal (Ver foto 4). La cumbre es fácil de reconocer, ya que es la única parte de la ruta que posee rocas (Ver foto 4) y además hay milenarias pircas construidas sobre la misma cumbre muy fáciles de identificar (Ver foto 5 , Ver foto 6). En la parte final de la ruta hay que realizar un pequeño gateo en roca el cual no reviste mayor dificultad salvo las precauciones por la altura a la cual se desarrolla (5260m) (Ver foto 5).


Tener la precaución de bajar por la misma ruta de ascenso, ya que cualquier otro camino errado que se tome puede llevar muy lejos del CB. Los tiempos estimados de ascenso y descenso son:

 

  • CB – cumbre: 8h.
  • Cumbre – CB: 7h.


Recomendaciones

  • Llevar suficiente agua (mínimo 4 litros diarios por persona), la cual no es posible encontrarla en el lugar ya que es muy seco. Evitar la deshidratación, en especial en el descenso que es tan exigente como el ascenso.
  • El día de cumbre comenzar la jornada lo más temprano posible ya que la jornada total de ascenso y descenso es cercana a las 15h.
  • Para aclimatar se recomienda dormir una noche en Chuzmiza, que cuenta con servicios de cabañas, alimentación y hay aguas termales. También es posible realizar un día previo de escalada deportiva en el lugar denominado Tajgrapata, ubicado en el km 94 de la carretera 15-CH.
  • Para montar el Campamento Base, si se requiere, hacer uso de las pircas existentes y no hacer nuevas.
  • Al viajar en vehículo particular, tener la precaución de llenar estanque de bencina en Iquique. No hay bencineras a lo largo de la ruta 15-CH. En general con medio estanque debería ser suficiente para el viaje ida y vuelta. 
  • Recomendamos avisar de su salida al Cuerpo de Socorro Andino. Puede hacerlo a través de este formulario.


Equipamiento

  • Ropa de alta montaña
  • Botas de montaña
  • Bastones
  • Protección solar (anteojos, gorro y bloqueador solar)

 


Itinerario

Itinerario aclimatado 

 

  1. Iquique - CB
  2. CB - Cumbre - Iquique

 

Itinerario para aclimatar

 

  1. Iquique - Chusmiza (termas)
  2. Chusmiza - CB
  3. CB - Cumbre - Iquique