Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

ALPAMAYO - RUTA VASCO - FRANCESA

Ficha Resumen
Nevado Alpamayo.
Primera ascensión1993.
A. Cayrot, Stephane, A. Monasterio y J. L. Domeño (28 de junio)
PaísPerú,
SectorQuebrada Santa Cruz
CaraSuroeste
Desnivel2000 m.
Aproximadamente 2000m. entre el Campamento Base y la cumbre.
SenderoClaro y marcado
Dificultad (2 graduaciones)
Físico3
Técnica5
Exposición4.5
Características de la ruta

Época adecuada

Los meses de buen tiempo son junio, julio y agosto. Aunque el tiempo suele cambiar repentinamente, es sabido que hay temporadas buenas y malas desde el punto de vista climático. Otra variable importante es el cambio de luna que empeora el clima durante unos 3 a 5 días, con lluvias, nevadas y nubes bajas.

Por tratarse de un cerro altamente visitado, la ruta Vasco-Francesa del Alpamayo va cambiando su nivel de dificultad a medida que avanza la temporada. Durante las primeras semanas, es común encontrarse con nieve onda, lo que hace mucho más desgastante el avance, y obviamente la ruta se encuentra limpia de anclajes anteriores. Por el contrario, si se eligen las últimas semanas de la temporada es posible encontrarse con una buena huella de nieve dura, bordes de grietas bien demarcadas y la ruta equipada con estacas en las reuniones.


Acceso

Desde Huaraz hay que contratar algún medio de transporte para llegar a Cashapampa . En general, es conveniente arrendar un taxi que realice el trayecto completo, o bien, viajar hasta Caraz en los buses provinciales y posteriormente tomar un taxi hasta Cashapampa.

Cashapampa, verdadera plataforma de cultivos, está ubicada al noreste de Caraz en las faldas de la Cordillera Blanca, justo a la entrada de la quebrada Santa Cruz, que es el valle por donde se realiza la aproximación.

 


Aproximación

Ya en Cashapampa, se debe realizar uno de los tramites más clásicos de Cordillera Blanca: contratar un arriero y sus burros para trasladar la carga hasta el campo base. Hecho esto, sólo falta pagar una entrada de acceso al valle antes de ponerse a caminar.

La aproximación tiene normalmente una duración de 2 días. Durante el primero de ellos, se camina por un sendero polvoriento que va por el margen sur del río. Este caminito serpentea de un lado a otro hasta entrar a la parte plana del valle Santa Cruz. La quebrada, en su parte baja, es simplemente maravillosa, llena de árboles, pozones de agua, murallones de granito, etc. La marcha transcurre durante +/- 4h hasta llegar a una explanada bastante amplia, donde hay un par de chozas y unos potreros en donde es posible armar el campamento de aproximación. Este lugar es conocido por el nombre de Llamacorral.

Durante el segundo día hay que llegar hasta el campo base del Alpamayo,para lo cual se debe continuar por el sendero que avanza por el margen sur del río. Después de un par de horas de caminata se llega hasta a un sector donde es posible observar la pared sur del Quitaraju en todo su esplendor ¡este lugar es increíble! Luego, se sigue avanzando por la huella hasta llegar a la laguna Jatuncocha o laguna Grande y se bordea completamente por su orilla sur Ver foto 2. Al otro lado de la laguna, el camino se pierde un poco en la explanada pero en algún momento es posible divisar un puentecito que permite cruzar hacia la ribera norte del río. La caminata continúa ahora por la parte norte del valle hasta llegar a un frondoso bosque, que es ideal para detenerse a almorzar. Pasado el bosque, la huella gira bruscamente hacia el norte en un zig-zag que toma bastante altura e ingresa de lleno a la quebrada Arweicocha. El sendero se interna hasta casi el final de la quebrada, donde se encuentra un espectacular bosque de árboles llamados queñuas. En este lugar se monta el campo base (altura aprox: 4000m).


Ascensión

Ascensión desde CB hasta Campo Morrena 

Desde el CB se debe tomar un sendero no muy claro, pero que a grandes rasgos se identifica como tal, y que sube por la cara este de los cerros Alpamayo y Quitaraju en dirección al collado que forman estos dos Ver foto 3. Por esa huella, que avanza durante la primera mitad entre arbustos y algunos árboles, se va ganando altura hasta dejar atrás la vegetación y comenzar a caminar sobre roca granítica. Aquí, es fácil perder la huella y es común tener que realizar un par de gateos en roca para avanzar (fijarse, con mucho cuidado, de la existencia de monolitos de piedra que guían la ruta, aunque a veces se pierden).

A unos 50m bajo el margen inferior del Glaciar Este, se encuentran unas pequeñas pircas sobre la roca en donde es posible armar carpas. La altura aproximada del Campo Morrena es de 4600m.

La jornada entre el CB y CM no tiene ninguna complicación técnica, aunque es muy cansadora debido a la pronunciada pendiente y al peso de las mochilas.


Ascensión desde Campo Morrena hasta Campamento Collado


Ya en el margen inferior del glaciar Este del Alpamayo, la marcha va tomando altura mientras se avanza por suaves pendientes; al principio, se saltan grietas y se le hace el quite a otras. Así, y luego de caminar unas 3h, se llega precisamente a una de las zonas más delicadas y expuestas de la ascensión: el collado Quitaraju-Alpamayo. El tramo empieza con una escalada en nieve por una pendiente de 30°-45°, cercada en el lado sur por seracs gigantes y en el norte por una pared de granito vertical Ver foto 4. También hay que ir preparado para escalar un par de metros en hielo vertical. Justo antes de salir al collado hay una pasada muy expuesta bajo un amenazante serac Ver foto 5; sin embargo, esta pasada se puede evitar escalando en línea recta hacia el collado, lo que implica un esfuerzo bastante mayor pero mucho más seguro. Ya en el collado, aparece de frente la espectacular pared SW del Alpamayo que deja simplemente atónito a cualquier escalador por un par de minutos. El campamento collado está a unos 30m de este lugar Ver foto 1. Altura aprox: 5400m.

Ascensión desde Campamento Collado hasta la cumbre


La jornada cumbrera suele partir muy temprano ya que es bastante larga, aunque varía mucho según el avance de la temporada (entre 4h y 8h). Durante las primeras semanas, si bien la ruta no está equipada, las condiciones tanto de la nieve como del hielo en la canaleta son perfectas. En cambio, durante las últimas semanas, el paso de las muchas cordadas que intentan escalar el nevado por esta ruta, van erosionando la nieve y el hielo, por lo que la ruta, aunque está equipada con algunas estacas en las reuniones, se pone mucho más expuesta ya que el hielo de los últimos largos es un hielo bastante podrido que revienta y se desprende con facilidad, haciendo muy peligrosa la situación para el compañero que está abajo. Por este mismo motivo es importante salir temprano e intentar ser la cordada de punta y así evitar la exposición a la caída de material que producen las cordadas de arriba.

La pared tiene un desnivel total de 700m. Desde el Campamento Collado hay que bajar un buen poco y avanzar hacia el NW en dirección a la canaleta Vasco-Francesa. Antes de llegar a la pared misma se debe atravesar una grieta bastante ancha por un puente de nieve, que conecta a la pendiente que lleva hasta la canaleta. Antes de empezar a escalar la canaleta se debe superar una rimaya algo complicada Ver foto 1. De hecho, muchas cordadas suelen llegar solamente hasta aquí ya que este paso no es trivial, especialmente durante algunas temporadas.

La canaleta tiene una longitud aproximada de 350m, lo que implica unos 7-8 largos de escalada en nieve y hielo. Los primeros largos son por una nieve muy dura y resistente que permite clavar firme tanto los piolets como los crampones. El aseguramiento es posible con estacas para nieve. Los largos finales, dependiendo de la temporada -como se mencionó anteriormente- son en hielo y se debe asegurar con los tornillos correspondientes. Los largos intermedios tienen tanto nieve como hielo Ver foto 6.

La cumbre es sencillamente impresionante. No sólo por la panorámica a los otros nevados o la vertiginosa vista del campamento Collado Ver foto 7, sino por la delgada arista que es su cumbre.

Importante: Esta ruta tiene un tremendo hongo de hielo en su parte superior lo que la convierte en una ruta muy expuesta. La caída de este hongo tendría consecuencias catastróficas. También, la cumbre es extraordinariamente delgada y con tramos de cornisa. Mucho cuidado.


Recomendaciones

  • Arrieros: Siempre hay problemas, dejar arreglado en Cashapampa cuanto va a costar en TOTAL este servicio (incluir ida y vuelta). El costo de este servicio es mayor en la Quebrada Santa Cruz que en otros valles vecinos.
  • Si se llega temprano a Cashapampa se puede hacer la jornada de aproximación en un día, aunque esto estará sujeto a la buena voluntad del arriero.
  • Extremo cuidado con los seracs en el acceso al collado entre el Alpamayo y el Quitaraju.
  • Hay agua en todo el trayecto durante la aproximación como también en el campo base, en los Campamento Morrena y Collado hay que fundir nieve.
  • Para llegar desde Lima a Huaraz, se recomienda ir al céntrico terminal Ormeño de la capital peruana.
  • Es recomendable estar bien aclimatado antes de intentar escalar el Alpamayo
  • Más información en Casa de Guías, Huaraz.


Equipamiento

Por cordada:

  • Equipo de campamento da alta montaña(incluir estacas de nieve para la carpa)
  • 2 cuerdas secas
  • 6 estacas
  • 6 pernos de hielo
  • cintas express y cintas de relevo
  • mosquetones con y sin seguro
  • cordines



Por persona:

  • Abrigo y calzado de alta montaña
  • 2 piolets
  • crampones
  • arnés
  • casco
  • opcional: jumares.


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Huaraz - Llamacorral.
  2. Llamacorral - CB
  3. CB - Campo Morrena
  4. Campo Morrena - Campo Collado
  5. Campo Collado - Cumbre - Campo Collado
  6. Campo Collado - CB
  7. CB - Huaraz


Itinerario para montañistas aclimatados