Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

LA BANDERA - TREK OFICIAL

Ficha Resumen
Cerro La Bandera.
PaísChile, Región de Magallanes
SectorRío Ukika
CaraOeste
Desnivel750 m.
Desde Puerto Williams (nivel del mar) hasta la cumbre del Cerro Bandera
SenderoClaro y marcado
Dificultad (9 graduaciones)
Físico2.9
Técnica2.4
Exposición2.7
Características de la ruta

Época adecuada

Entre noviembre y marzo, aunque incluso en esta fecha se puede encontrar nieve y mal tiempo. Fuera de estos meses no solo es hostil el cerro, sino que el acceso a la isla Navarino se complica bastante.


Acceso

Desde Puerto Williams Ver foto 1 caminar hacia la salida del pueblo en dirección sur. A los diez minutos, en la plaza de la Virgen, aparece una bifurcación: a la derecha es el camino principal hacia Puerto Róbalo y a la izquierda continúa hacia el cerro. A la media hora por el camino para autos se llega al sector de Cascada, que en realidad es un tranque artificial en el río Ukika con su correspondiente "cascada" de concreto. Es el lugar para aprovisionarse de agua, porque hacia arriba sólo hay esteros esporádicos.


Aproximación

No hay aproximación como tal


Ascensión

En Cascada, a 90m, comienza el sendero (hay un cartel que indica una hora a la cumbre) internándose por el bosque de lengas (nothofagus pumilio) en dirección al este Ver foto 2. Éste está muy bien demarcado, pues este tramo es el inicio del trekking de 4-5 días que rodea los Dientes de Navarino, recientemente inaugurado (enero 2001). Es un continuo, empinado y bonito -aunque con bastante barro a tramos- zigzag que tras 25-45 minutos nos lleva al límite del bosque. Luego se debe continuar por el claro hacia arriba. Tras 15 minutos se llega a la bandera de Chile. La vista es maravillosa a 610 metros sobre el Beagle y es lo que en el cartel abajo (y algunas guías) indican como cerro la Bandera, aunque no es más que un sector relativamente plano sin la más mínima vocación de cumbre. Recomendamos continuar unos 2600 m hacia el sur (2530 en línea recta), media hora más, hasta la cumbre del macizo en que nos encontramos, de 900 m, Ver foto 3. Los hitos de roca que sobresalen hacia el SSO marcan el mencionado trekking; enfilar casi paralelo a ellos derecho a la cumbre. Se debe avanzar sobre roca descompuesta, con curiosos líquenes que semejan árboles en miniatura. El cono que forma la cumbre es algo más escarpado, con mayor pendiente y material suelto. El paisaje es extraordinario, con una acantilado bajo nuestros pies, y las esbeltas agujas de los Dientes de Navarino a nuestras espaldas Ver foto 4.


Recomendaciones

  • Al bajar, al llegar a Cascada, es muy recomendable remontar el río Ukika por un sendero (no señalizado) que corre paralelo a él por la ribera este. Tras solo 10-15 minutos se llega a una extraordinaria represa de castores de cerca de tres metros de alto con su correspondiente laguna y árboles anegados (al menos, así era momento de nuestra visita: 17 / 2 / 02 )
  • Bajando por el camino vehicular, a mitad de camino hacia P.Williams, a la derecha aparece un claro en el bosque. Caminando 100 metros se pueden ver ahí las trincheras de la casi-guerra de 1978.
  • Si se baja de un barco por poco tiempo en la isla considerar al menos cuatro horas, preparado para cualquier eventualidad (no sería agradable quedar botado en 55º sur). Pero se puede, y vale la pena


Equipamiento

  • Solo para trekking de media jornada y algo para el viento. Puede hacer frío.


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Puerto Williams - cumbre - Puerto Williams, pasando a ver los castores