Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

TRES HERMANOS - RUTA NORMAL A CUMBRE NORTE

Ficha Resumen
Cerro Tres Hermanos.
PaísArgentina, Provincia de Mendoza
SectorPortillo
CaraNoroeste
Desnivel1900 m.
Desde hotel Portillo
SenderoClaro y marcado
Dificultad (2 graduaciones)
Físico4
Técnica3.5
Exposición4
Características de la ruta

Época adecuada

Entre octubre y marzo, aunque es más fácil en primavera — bien nevado — que en verano. Los acarreos en época de verano son inestables e interminables. En invierno puede ser peligroso por las avalanchas, aunque hay algunos que aprovechan el esquí randoné para acceder a su cumbre en invierno.


Acceso

Santiago - Portillo

Transporte particular

 

Desde Santiago dirigirse hacia el centro de esquí Portillo. Para ello, tomar la ruta 57 hacia la ciudad de Los Andes. Luego de aprox. 80km, poco antes de llegar a aquella ciudad, tomar el desvío señalizado al oriente (derecha) que permite conectar con la ruta 60 que conduce al centro de esquí (otros 60km desde allí) y al paso internacional Cristo Redentor, donde se encuentra el complejo fronterizo Los Libertadores. Se puede dejar el vehículo en el estacionamiento del hotel Portillo o a un costado del control de Carabineros del complejo fronterizo.

Desde el sector de Guardia Vieja (Carabineros, km 114) la carretera está sometida a horario para época de verano e invierno. En el primer caso los horarios son restringidos, en el segundo caso, el horario es continuado. Tanto las épocas como los horarios pueden variar año a año. Para obtener datos actualizados, consultar en la página de la Unidad de Pasos Fronterizos.

 

En este sector (Guardia Vieja) además se encuentra una plaza peaje. Todos los usuarios que transiten por la ruta internacional 60-CH y que no salgan del país por el paso fronterizo Los Libertadores, estarán eximidos del pago de este. Señalar tal circunstancia al cobrador.


Transporte público

Es posible llegar en transporte público con buses que hacen el trayecto Santiago - Mendoza (normalmente se deberá pagar el costo completo del pasaje).



Aproximación

Desde el hotel Portillo (2850m), la ruta comienza bordeando — por una huella bien marcada — el margen occidental (izquierda) de la laguna del Inca, dentro del cajón de Los Tres Hermanos, en dirección norte Ver foto 1. Son aprox. 4km de un hermoso recorrido hasta el final de la laguna. En algunos tramos el camino se vuelve inestable, sinuoso y estrecho, y palestras de roca caen a pique hacia la laguna, varios metros más abajo: tener precaución.

Una vez superada la laguna se llega a una gran explanada. Desde allí se deberá continuar con dirección norte, a medida que la pendiente va aumentando gradual y casi imperceptiblemente, siguiendo a un zigzagueante estero. Tras 3h a 4h de marcha, se llega al nacimiento del estero y comienzo de la morrena, lugar señalado por una gran roca y siendo además el último sitio con agua superficial en estado líquido (3100m). Desde este punto, continuar ascendiendo por el este de la morrena (derecha según sentido de ascenso), bordeando por pendientes suaves las faldas de las cumbres sur y central. El CB (3600m, también utilizado para intentar la cima central) se encuentra frente al portezuelo que une la cima norte con la cima central, en una pequeña explanada señalada con pircas sobre la morrena. En este lugar no hay agua líquida, por lo que se debe tomar la precaución de ir cuando exista nieve para fundir. Tiempo estimado entre comienzo de la morrena y el CB es de 3h-4h. Tiempo de aproximación total, 6h a 8h.


Ascensión

Desde el CB salir temprano en dirección al portezuelo que separa las cumbres norte y central, ascendiendo por un nevero/acarreo (máx.35°). Son 900m de desnivel, que se recorren en alrededor de 3h Ver foto 2. Desde el portezuelo (4500m) se debe descender alrededor de 20m hacia el lado argentino (Este) para evitar un paso de rocas, para luego continuar en dirección norte a través del filo sur que se dirige hacia su cumbre Ver foto 3. Se debe transitar mayormente por la vertiente argentina, ascendiendo por neveros, acarreos y expuestos tramos que no requieren aseguramiento Ver foto 4. Tras 3h a 4h de tránsito por el filo, se arriba a una expuesta pasada marcada por una enorme pared de roca distinguible por una gran franja amarilla que la atraviesa verticalmente Ver foto 5. A primera vista la pared aparece infranqueable, sin embargo, al acercarse, se puede apreciar un sendero natural que lo atraviesa por el centro. La primera parte de este expuesto tramo comienza en subida, para luego comenzar a bajar. Es en este punto donde se debe asegurar (tanto en el ascenso como en el descenso de la ruta por medio de anilla y un par de clavos universales) una peligrosa y aérea pasada de 10m a 12m, correspondiente a una saliente de roca que el excursionista deberá atravesar sin escalar, con atención y equilibrio.

Luego de este tramo, se debe superar una pequeña escalada de 7m (máx. 5.6; rapel al regreso) Ver foto 6. Posteriormente, se debe continuar en dirección norte a través de la cara este del cerro, por neveros o acarreos que no superan los 30° de inclinación, hasta arribar a la cumbre tras 2h a 3h desde el inicio de la expuesta pasada Ver foto 7. La vista desde la cumbre es soberbia, destacando al Aconcagua como dominador del paisaje andino. Considerar un tiempo total de ascenso de 8h a 10h. El descenso es por la misma ruta. Desde la cumbre al CB considerar 5h, y desde este último al hotel Portillo 5h más.


Recomendaciones

  • Si se pretende realizar la ascensión en dos jornadas, salir muy temprano el día de cumbre, la jornada puede ser larga, y tener mucha precaución si se pretende cruzar la laguna del Inca de noche. Además se puede aprovechar las buenas condiciones de nieve que permitan un ascenso rápido, y por lo tanto, menos expuesto a la caída de material típica de estos tipos de cerros.
  • Los grados señalados en esta guía corresponden a la graduación norteamericana correspondiente al Sistema Decimal Yosemite (YDS).
  • Si bien la ruta no es de una gran dificultad, se recomienda ascenderlo con un grado de entrenamiento y experiencia previa en cerros de similares características.
  • En el control de Carabineros de Los Libertadores se deberá dejar registrado el itinerario, la ruta, los miembros de la salida y la hora de regreso.
  • Todos los usuarios que transiten por la ruta internacional 60-CH y que no salgan del país por el complejo fronterizo Los Libertadores, estarán eximidos del pago de peaje en la plaza de Guardia Vieja.


Equipamiento

  • Ropa y abrigo de alta montaña
  • Piolet
  • Crampones
  • Casco
  • Cuerda de 60m
  • 2 clavos universales, bugaboos o knifeblades (para asegurar el tramo expuesto)
  • Arnés
  • 3 metros de cinta y cordín


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Los Andes - CB
  2. CB - Cumbre - CB
  3. CB - Los Andes


Itinerario ideal

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Los Andes - CB
  2. CB - Cumbre - Los Andes


Itinerario duro. Estar preparado para una larga y extenuante jornada de cumbre.