Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

ALTO DEL COBRE - FILO NORTE

Ficha Resumen
Cerro Alto del Cobre.
PaísChile, Región de Valparaíso
SectorEl Arpa
CaraOeste
Desnivel950 m.
Desde la cafetería del centro de esquí
SenderoClaro y marcado
Dificultad (5 graduaciones)
Global
Físico2.8
Técnica2.4
Exposición2
Características de la ruta

Época adecuada

Se puede acceder todo el año al valle de El Arpa. No obstante, sólo en invierno está abierto el portón que permite ingresar a la parte alta del camino hasta el centro de esquí homónimo (el valle de El Arpa es privado, sólo se puede acceder si se cuenta con una reserva, la cual se debe confirmar por teléfono; ver datos de contacto en recomendaciones). En invierno, mientras el centro de esquí El Arpa está abierto y funcionan las snowcat (orugas), la huella está aplanada y sólo hay nieve honda en el tramo final.


Acceso

Santiago - Valle del Arpa

Desde Santiago son 73km hasta la ciudad de Los Andes en dirección norte. Desde Valparaíso son 140km hasta la misma ciudad. Desde Los Andes son 35km más hasta el centro de esquí El Arpa. Para ello se debe continuar hacia la localidad de San Esteban, la cual debe cruzarse completamente y, desde ahí, continuar hasta sector de Lo Calvo. Justo antes de llegar a Lo Calvo se debe girar a la derecha (Noreste), en dirección a El Cobre y continuar por la ruta E-795 ascendiendo hacia el sector de Campos de Ahumada. Desde este punto, se debe continuar por un camino de tierra que se abre hacia el Norte, y que se encuentra cercano a una cancha de fútbol; dicho desvío se encuentra señalizado. A menos de 5 minutos de haber tomado este desvío, se encuentra un rudimentario portón instalado por un hombre que habita la casa colindante al camino, quien en algunas ocasiones cobra para poder ingresar (ver recomendaciones). Ver acá cómo llegar desde Los Andes hasta este portón:

 


Desde el portón se deben recorrer 16km hacia el interior de la quebrada de El Arpa. A mitad de camino existe un segundo portón que permite acceder a la parte alta del camino hasta el centro de esquí (el valle de El Arpa es privado, sólo se podrá acceder si se cuenta con una reserva, la cual se debe confirmar por teléfono; ver datos de contacto en recomendaciones). Mientras tanto, en verano, dicho portón se encuentra cerrado, por lo que se debe dejar el auto a un costado de este e iniciar desde allí la caminata Ver foto 2.

En caso de estar abierto el portón se deberá recorrer los últimos 5km por un zigzag en bastante mal estado (idealmente utilizar un vehículo 4x4 alto) Ver foto 3. Al final del camino hay una pequeña cafetería (2700m) donde se puede dejar el vehículo y pagar la entrada (US$15 p/p, precio aplica para personas en randoné, no a personas a pie). Desde Santiago considerar aprox. 2½h hasta la cafetería.

 

No hay transporte público hasta el centro de esquí.


Aproximación

No hay aproximación propiamente tal.


Ascensión

Desde la cafetería (2715m) Ver foto 4 se debe avanzar en dirección este a través de un camino vehicular que conduce a un cobertizo que le pone término (en caso de poder acceder en vehículo se podría eventualmente continuar hasta este lugar). Considerar 1h para este tramo.

 

Unos 250m antes de llegar al cobertizo (2970m), hay que salir del camino y dirigirse hacia el filo Oeste con el objetivo de montarse sobre él Ver foto 1. Esta arista es distinguible por tener color rojizo cuando está despejado de nieve y por conducir al portezuelo que se encuentra al sur de la cumbre del Morro la Laguna Ver foto 5. Se asciende directamente por el filo en dirección este por un terreno que nunca supera los 30° de inclinación Ver foto 6. Esta caminata transcurre a través de un acarreo con rocas medianas Ver foto 7 que luego dan paso a material suelto e inestable en las cercanías del portezuelo Ver foto 8. Desde el cobertizo hasta el portezuelo considerar 3h.

 

Desde el portezuelo (3650m) hay que tomar dirección Sur Ver foto 9, a través de una marcada huella que transcurre mayoritariamente por un filo cuya pendiente que no supera los 30° de inclinación. Luego de 1h de marcha desde el portezuelo se alcanza la cumbre, punto desde el cual se obtiene una hermosa vista a los Andes centrales y valle del Aconcagua.


El descenso es por la misma ruta; considerar 2½h. 


Recomendaciones

  • Llamar para preguntar por el estado de la ruta y confirmar posibilidad de acceso: 56-2-224 2750
  • Visitar Ski Arpa para confirmar precios.
  • No existe agua durante el ascenso.
  • Tener en cuenta que el centro de esquí cierra luego de intensas nevadas debido al riesgo de avalanchas.
  • En caso de que esté el dueño de la casa colindante al primer portón, señalarle que se va al centro de esquí con el objeto de evitar un eventual cobro de peaje. A veces esto es inevitable y cobra alrededor de $2000  (~US$4) por vehículo (familia muy modesta).
  • En caso de que el segundo portón esté cerrado, considerar 1½h más de marcha hasta la cafetería.


Equipamiento

  • Vestimenta y equipo de trekking (verano)
  • Abrigo y equipo de alta montaña (invierno)
  • Equipo de randoné o raquetas de nieve (invierno, opcional)


Itinerario

Itinerario 1

  1. Los Andes - Cumbre - Los Andes 

En caso de poder acceder en auto hasta la cafetería.

Itinerario 2

  1. Los Andes - Cafetería
  2. Cafetería - Cumbre - Los Andes