Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

EL YESO - NORMAL

Ficha Resumen
Cerro El Yeso.
Primera ascensión2013.
Nazar (CL), Apweiler (DE), Vásquez (CL), Rodríguez (MX) y Vivanco (CL)
PaísChile, Región de Valparaíso
SectorNavarro
CaraSur
Desnivel1800 m.
Desde los Hornitos a la cumbre
Sendero
Dificultad (2 graduaciones)
Global
Físico3.5
Técnica3
Exposición3.5
Características de la ruta

Época adecuada

La mejor época para ascender El Yeso es, sin duda, la primavera, puesto que la nieve se encuentra en buenas condiciones para subir. Durante el verano y el otoño, el ascenso puede verse dificultado por el avance a través de largos y agotadores acarreos. En invierno, en cambio, implica una larga aproximación por terreno nevado.


Acceso

Los Hornitos

Desde Santiago tomar la ruta 57 hacia la ciudad de Los Andes. Luego de aprox. 80km, poco antes de llegar a aquella ciudad, tomar el desvío señalizado al oriente (derecha) que permite conectar con la ruta 60 que conduce al centro de esquí Portillo y al paso internacional Cristo Redentor. Transcurridos aprox. 135km desde Santiago, se alcanza la abandonada estación de trenes Hermanos Clark, ubicada justo antes de empezar la cuesta "Caracoles". Desde el sector de Guardia Vieja (Carabineros, km114) la carretera está sometida a horario para época de verano e invierno. Para datos actualizados de los horarios y las fechas,consultar en la página de la Unidad de Pasos Fronterizos, sección "horarios de atención".

 

Pasado el sector de Guardia Vieja viene inmediatamente un peaje, el cual no necesita ser pagado para quienes se dirigen a la zona del Juncal o Portillo. Para esto último basta con señalar esto último en la caseta de cobro y así evitar este costo adicional.


Hasta la antigua estación es posible llegar en transporte público con buses que hacen el trayecto Santiago - Mendoza (normalmente se deberá pagar el costo completo del pasaje), para ir más allá habría que contratar los servicios de un taxi en la ciudad de Los Andes.

 

Desde "Hermanos Clark", tomar el camino de tierra que se interna por la ribera este del río Juncal en dirección sureste. Aprox. a 3km desde el inicio de este camino se pasa una pirca de piedra que marca el punto donde se entra a un terreno privado de propiedad de la comunidad Kenrick Lyon, en la que se desarrolla un proyecto de conservación denominado Parque Andino Juncal. Tras 6km más (9km en total desde Hnos. Clark) se llega a unos antiguos refugios de piedra, punto de confluencia de los esteros Mardones, Navarro y el río Juncal. Este sector es conocido como Los Hornitos (2400m). Son aprox. 20min desde Hermanos Clark hasta este último lugar.

 

Ver el tramo Santiago - Los Hornitos en Google Maps.


Aproximación

Desde los Hornitos (2372m) Ver foto 1 se debe tomar un antiguo camino que sube y se interna hacia el Este, al interior del valle de Navarro Ver foto 2. Tras aprox. 1½h de marcha se debe cruzar el estero Navarro. Dependiendo de la época, este cruce puede significar el tener que mojarse los pies o no, pero no presenta mayores dificultades. Una vez en la ribera sur (derecha) del estero, se debe continuar avanzando una hora más hacia el interior del valle por el mismo camino hasta alcanzar el sector llamado las Canchitas. En este lugar el valle se abre y se tiene una gran vista hacia el norte del macizo del Gemelos con sus impresionantes glaciares colgantes. Un poco menos llamativo, el Yeso se encuentra justo al este de este punto y es fácilmente distinguible por sus coloridas laderas.


Desde las Canchitas (2913m), un cajón se abre hacia el Sur. La ruta continúa internándose por ese cajón con un aumento en la pendiente respecto a como venía siendo. Se sube por las laderas y se cruza con un antiguo camino minero que se puede usar para proseguir. Luego de 1h aproximadamente desde las Canchitas, se llega a una planicie junto a un estero en donde se puede armar el campamento base (CB). Al fondo del valle se distingue claramente el cerro Parque Andino, mientras que un poco más al este se divisa el Mono Negro. El campamento queda prácticamente a los pies de la Punta de Cuchillo y el Yeso está un poco al norte de este último. El tiempo total de aproximación es de 3½h.


Ascensión

Desde el CB (3284m), salir en dirección este en sentido perpendicular al estero junto al cual se acampa. Se avanza por una huella a ratos visible que asciende suavemente en dirección a un morro rocoso a los pies de la cara sur del Yeso Ver foto 3. Luego de superar este morro por el sur (derecha), se debe torcer hacia al Norte (izquierda), de forma de enfrentar la cara sur del cerro. En este punto, se tiene a la vista numerosas canaletas que se forman entre extrañas formaciones rocosas. De entre todas ellas,  conviene tomar la que está ubicada al centro de la cara sur y que se reconoce por las grandes rocas que se levantan a sus costados Ver foto 4 y Ver foto 5. Al Ingresar a ésta la pendiente aumenta a unos 35°. Tras avanzar por aproximadamente 1h por ella, se accede a otro sector con más canaletas para elegir. En esta ocasión, conviene continuar por la primera que se observa abierta hacia la izquierda (Oeste) luego de salir de la primera Ver foto 6. Esta segunda canaleta se reconoce además por ser mucho más estrecha que la  anterior y por ascender primero en forma algo oblicua hacia la derecha (Este), para luego ir torciendo poco a poco a la izquierda (Oeste).

 

Tras aproximadamente otra hora de ascenso por esta canaleta, se logra salir de ella y se llega a un sector rocoso bajo la cumbre Ver foto 7. La forma más fácil de acceder a la cima es por su derecha (este), donde se encuentra una tercera canaleta, bastante más corta que las anteriores y que en unos 10 minutos deja en el delgado y expuesto filo cumbrero. Este filo se recorre en menos de 5 minutos y deja en la minúscula cumbre.

 

En total desde el campamento a la cumbre son aproximadamente unas 4h de ascenso. El descenso se recomienda por la misma ruta.


Recomendaciones

  • Todos los usuarios que transiten por la ruta internacional 60-CH y que no salgan del país por el paso fronterizo Los Libertadores, estarán eximidos del pago de peaje en la plaza de Guardia Vieja
  • Recoger agua del estero junto al campamento lo más temprano posible porque durante el día ésta se va enturbiando


Equipamiento

  • Piolet
  • Crampones
  • Casco
  • Equipo de campamento


Itinerario

  1. Santiago - CB
  2. CB - Cumbre - Santiago