Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

LA ZARANDA - CARA OESTE

Ficha Resumen
Cerro La Zaranda.
Primera ascensión2013.
Camilo Hornahuer (CL) y Marco Poblete (CL)
PaísChile, Región de Aysén
SectorSector La Zaranda
CaraOeste
Desnivel1500 m.
Desde la Carretera Austral
Sendero
Dificultad (1 graduaciones)
Físico3.5
Técnica3.5
Exposición3.5
Características de la ruta

Época adecuada

La época ideal es durante el invierno y la primavera, cuando el tercio superior de la ruta mantiene hielo y nieve de buena consistencia. El resto del año habrá que transitar por tramos de escalada y pasadas de roca desconocidas por el autor de esta descripción.


Acceso

Desde Coyhaique trasladarse 115km en dirección norte vía carretera Austral (ruta CH-7). Primero se alcanza la localidad de villa Mañihuales, luego la base del cerro Picacho y un par de kilómetros más adelante la cara oeste del cerro La Zaranda Verfoto1, reconocible con facilidad a la derecha del camino (norte). En el lugar se ingresa a un campo por un portón bastante evidente y donde se debe solicitar el debido permiso para iniciar la aproximación.


Aproximación

Desde la casa patronal la ruta se interna en el bosque a través de un camino maderero que poco a poco va perdiendo su huella. Mantener el rumbo este a medida que se avanza por un bosque alto sin grandes complicaciones. Cuando el bosque se espesa y comienza a incomodar (¾h), es conveniente avanzar en diagonal hacia el sureste, paralelo a una gran quebrada de rocas que baja desde el centro de la montaña. Tras unas 2h de marcha se alcanza un claro en el bosque, que más bien corresponde a una sucesión de escalones de roca y renovales fáciles de superar. Se debe ganar altura y mover con cautela debido a la fuerte pendiente. Muchas veces habrá que usar las ramas para traccionar y sujetarse Verfoto2. Cuando se ha dejado atrás la línea densa del bosque y se tiene enfrente (este) un evidente espolón rocoso, se asciende en diagonal hasta una quebrada que sube por la izquierda (norte) la cual se conecta a los 900m de altura. Seguir la línea de nieve que tuerce levemente hacia la derecha (sur) Verfoto3 hasta alcanzar lo alto del espolón rocoso, convertido en un pequeño filo donde es posible montar un vivac. La nieve provee de agua en el lugar, aunque es posible encontrarla de forma líquida 50m más abajo. Tiempo total par la aproximación: 5h.


Ascensión

Desde el vivac (1200m) ascender directo por la cara oeste Verfoto4, superando pequeños pasos de roca que si bien son fáciles, resultan algo expuestos. Luego de ½h se accede a las ramplas de nieve superiores, las que durante la madrugada se encuentran bastante duras. La pendiente promedia los 35° a 40° y prácticamente no existen descansos. Alrededor de los 1600m se inicia el tramo de escalada. Éste asciende justo por el centro de una falla que baja desde el portezuelo que divide las cumbres norte y sur Verfoto5. Son 230m con una pendiente promedio de 50°a 60°, siempre sobre nieve dura y algún tramo de hielo Verfoto6. La salida está por el costado derecho (sur) y deja sobre un evidente portezuelo donde nace un glaciar que cae hacia el este y sur (5h hasta este punto). Para alcanzar la cumbre norte habrá que desplazarse sobre campos de nieve directo al picacho final que se aborda por el este Verfoto7. En total, son 6h de ascenso. Luego de contemplar la maravillosa vista que se obtiene desde lo alto, se inicia el descenso que involucra hacer un par de rapeles y desescaladas. Son unas 3h hasta el vivac y otras 4h hasta el camino siguiendo la misma ruta.


Recomendaciones

  • Ser amable y respetuoso con los lugareños. En la zona no hay teléfono ni cobertura para celular como para contactarlos previamente y solicitar permisos.
  • Cerrar los portones en caso de que sea necesario.
  • La ruta en el bosque no es clara ni definitiva, tener paciencia y olfato.

  • Equipamiento

  • Abrigo y zapatos de alta montaña
  • 2 estacas p/p
  • 2 tornillos de hielo p/p
  • Crampones
  • Casco
  • Piolet técnicos
  • Cuerdas dobles
  • Arnés, descendedor
  • Saco (ideal funda vivac)

  • Itinerario

    Itinerario Normal


    1. Coyhaique - Vivac
    2. Vivac - cumbre - Coyhaique