Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

SAN FRANCISCO - NORMAL POR PLACETAS ALTAS

Ficha Resumen
Cerro San Francisco.
Primera ascensión1931.
Albrecht Maass
PaísChile, Región Metropolitana
SectorRío Yeso
CaraNorte
Desnivel2400 m.
SenderoClaro y marcado
Dificultad (5 graduaciones)
Físico3.7
Técnica3.2
Exposición4.5
Características de la ruta

Época adecuada

Entre octubre y marzo. La exigencia física y la exposición en el último tramo disminuyen con el avance de la estación conforme disminuye la cantidad de nieve.


Acceso

Por el camino principal del Cajón del Maipo, unos 2km después de San Gabriel (km 47 desde las Vizcachas) se encuentra Romeral (que no es más que un par de casas y una pequeña instalación minera). Ahí parte hacia el noreste el camino ripiado que bordea el río Yeso. Poco después del kilómetro 12 (siguiendo la señalización cada 2km del mismo camino), después de una cuesta (es una cuesta clarísima, imposible no darse cuenta), y antes del estero que hay un poco pasado ésta, hay que ponerse la mochila y empezar a subir.

 


Aproximación

La ascensión comienza remontando las lomas que se ven inmediatamente a la derecha (en dirección sureste) del camino, hasta montarse en la explanada. (La huella no existe en este punto, por lo que cualquier lugar que escojan para montarse a ella servirá). Esta está poblada por arbustos bajos dispersos, y es surcada por un riachuelo por el oriente. Adentrándose (siempre en dirección sureste) se llega a Placetas Altas, también llamada "chaparrales" Ver foto 2. Desde aquí, se recomienda mantener el rumbo subiendo por la suave pendiente hasta que aparece una quebrada por la izquierda (oriente) con una huella claramente marcada y una pirca en la mitad. Otra alternativa es pasar a descansar a las Vegas, cruzando derecho la extensión, lo que es un pequeño desvío.


Ascensión

Partiendo al pie de la quebrada hasta el fin de ésta no hay dos rutas posibles. Son cerca de 2h, en las que se ganan muchos metros con rapidez, siempre con agua al lado. Poco antes de llegar al circo rocoso que abre el "abanico de opciones", aparece un falso picacho de roca recortado contra el cielo: no confundir con la cumbre que, aunque invisible, está varias horas detrás. Al pie del anfiteatro es un buen lugar para dormir, aunque no está especialmente protegido en caso de viento. Hay agua, pero muy poca perspectiva respecto al itinerario del día siguiente.

La ascensión continúa junto al estero que se venía siguiendo el día anterior, Ver foto 3 en dirección a un pequeño collado entre dos salientes de roca, que probablemente estará cubierto de nieve (temprano en la mañana los crampones pueden ser útiles). Al poco rato se alcanza finalmente una visión amplia de lo que nos espera, con el verdadero macizo hacia el este Ver foto 4. Caminando alrededor de 1h por la arista se pasa junto a unos dedos de roca. El acarreo se presenta al frente nuestro (hasta remontar el filo que se tiene hacia el Este), pero aquí el sendero ya es bastante claro: siempre en dirección este-noreste. Terminado éste, aparece el mayor desafío: pues los últimos 150m se yerguen esbeltos por sobre roca descompuesta, obligando al gateo y en algunos puntos a pequeños pasos de escalada Ver foto 5. La cumbre misma no es visible sino hasta pocos metros antes. Entonces hay que ser cuidadosos en los últimos metros del filo (y además para no caer de espaldas con el espectáculo que se nos aparece: el San José y el Marmolejo presidiendo la zona y la imponente pared sur del Morado en primer plano).


Recomendaciones

  • Aunque el material de escalada puede considerarse prescindible, es necesario sentirse seguro de lo que se hace y no demasiado cansado los últimos metros, de lo contrario, es mejor bajar. El filo es en general expuesto, y una caída hacia el valle de Morales no será contada.
  • Con los crampones es similar. Aunque a finales de estación puede pasarse sin ellos, en ningún caso puede olvidarse del piolet si no se los lleva, pues hay cruces de neveros endurecidos. En primavera, deben llevarse crampones.
  • En la cumbre hay una caja de testimonios. Llevar papel y lápiz.
  • Aunque Placetas Altas es un lugar excelente para acampar, no es recomendable porque está demasiado cerca y obliga a una jornada demasiado pesada el día siguiente.


Equipamiento

  • Equipo de campamento de alta montaña
  • Abrigo y calzado de alta montaña
  • Piolet
  • Crampones (opcional según la época)


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - fin de la quebrada, pie del circo
  2. Circo - Cumbre - Santiago