Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

ALTO DE LOS BUEYES - NORMAL

Ficha Resumen
Cerro Alto de los Bueyes.
PaísChile, Región Metropolitana
SectorCovarrubias
CaraOeste
Desnivel1440 m.
Desde el estacionamiento hasta la cumbre
SenderoClaro y marcado
Dificultad (1 graduaciones)
Global
Físico3
Técnica1
Exposición1
Características de la ruta

Época adecuada

Todo el año. Es especialmente recomendable durante el invierno y comienzos de la primavera, puesto que la ruta se ve favorecida por la presencia de nieve. Durante el resto del año el trayecto puede estar bastante seco.


Acceso

Salir de Santiago hacia el oriente por avenida Las Condes y tomar el camino que conduce hacia los centros invernales del sector de Farellones (camino pavimentado). Al llegar al km 11,5, poco antes del control de Carabineros, se llega al desvío que a mano derecha (este) conduce hacia la Ermita. Este sector precordillerano debe su nombre a una ermita(*) que domina la confluencia de los ríos Molina y San Francisco, formando el río Mapocho.

Al inicio de este camino de tierra hay que atravesar un portón y normalmente pagar por la entrada al sector. Se continúa por la llamada ruta del Cóndor, que cruza por un puente el río Molina para seguir avanzando hacia el sur y cruzar por un vado sin puente el estero Covarrubias. Un poco más allá de este último cruce, el camino tuerce hacia la izquierda (este) y comienza el ascenso de una gran cuesta que lleva al camino por arriba de los cerros hasta el poblado del Alfalfal. Poco antes de dar esta curva y de comenzar el ascenso a la cuesta, se puede buscar un lugar para estacionar. Se recomienda dejar el vehículo en medio de un bosque de espinos teniendo a la vista el estero Recauquenes. Desde el inicio del camino de tierra (portón) hasta el lugar del estacionamiento son aprox. 5km.


 

Nota: (*) Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente.


Aproximación

Desde el lugar de estacionamiento (1277m), hay que bajar hacia el estero Recauquenes y cruzarlo, sin dificultades, poco antes de que éste se una al Covarrubias Ver foto 2. En la ribera opuesta se encuentra una huella que se interna por el valle del Covarrubias hacia el norte Ver foto 3. Esta huella toma altura rápidamente y se mantiene alejada del estero Ver foto 4. Tras aproximadamente 1½h de marcha se pasa en una curva del camino junto a una gran roca utilizada por los arrieros como “casa de piedra”. A medida que se avanza, el sendero atraviesa por un bosque típico de esta zona cordillerana y luego de pasar bajo la cumbre del Covarrubias, comienza a divisarse hacia la izquierda (este) la cima del Terremoto. Tras 3h de marcha desde el inicio de la caminata se llega a una gran planicie que usualmente se utiliza como lugar de campamento para el Terremoto. Para el Alto de los Bueyes, en cambio, es recomendable continuar por 2h más siguiendo el sendero en dirección sur, hasta alcanzar el final del valle donde, junto a formaciones rocosas de extraña coloración, nace el estero Covarrubias. En este punto, hay espacio y agua suficiente para armar un buen campamento Ver foto 5.

Nota
Este tramo coincide en parte con la ruta normal al cerro Terremoto, por lo que se recomienda revisarla para una mejor comprensión.


Ascensión

Desde el campamento (2246m), salir en dirección sureste alejándose del sendero que cruza hacia el valle del Manzano, procurando buscar la forma más sencilla de alcanzar el filo que separa a este valle del de Covarrubias. Una vez alcanzado el ancho filo, se debe seguir por él en dirección este hasta alcanzar, en aprox. 2h, la amplia cumbre del Alto de los Bueyes Ver foto 1. Desde el campamento hasta la cumbre, el ascenso debiera tomar poco más de 2h. Se recomienda el descenso por la misma ruta.


Recomendaciones

  • Para entrar a la Ermita no es necesario contacto previo. Generalmente se puede entrar sin problemas. En caso que estén cobrando en el portón, el precio ronda los $2000 por persona
  • Para cruzar el estero Covarrubias por el camino de acceso, es recomendable hacerlo con un vehículo lo suficientemente alto o que cuente con tracción 4x4
  • Con más tiempo, esta ruta puede ser complementada con el ascenso de otra cumbre de la zona o con la travesía que lleva hasta la localidad del Manzano en el cajón del Maipo.


Equipamiento

  • Zapatos de excursionismo
  • Bastones (opcional)
  • Equipo de campamento


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago-Campamento
  2. Campamento-Cumbre-Santiago