Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

LA COLORADA - NORMAL DESDE EL VOLCÁN

Ficha Resumen
Cerro La Colorada.
PaísChile, Región Metropolitana
SectorEl Volcán
CaraSur
Desnivel1500 m.
Desde el Volcán a la cumbre
SenderoClaro y marcado
Dificultad (10 graduaciones)
Global
Físico2.9
Técnica1.6
Exposición1.9
Características de la ruta

Época adecuada

Todo el año.


Acceso

Desde Santiago tomar la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo. A contar desde el sector Las Vizcachas son aproximadamente 43km de camino pavimentado hasta San Gabriel. En la localidad hay un retén de Carabineros en el cual suelen exigir que se reporte la actividad de montaña que se va a realizar. Desde San Gabriel se debe continuar por otros 8km hasta llegar al pueblo del Volcán, ubicado al norte del camino, junto a la ribera del río homónimo.

 


 

Transporte Público

 

Existe servicio de transporte público a Baños Morales y Lo Valdés, realizado por las empresas Turismontaña (teléfonos: 8500555 / 8500783) y Turismo Arpue (teléfonos: 02-6818475 y 09-99320108). Ambos realizan el servicio previa reserva hasta Baños Morales. Salen desde Plaza Italia, a un costado del edificio Telefónica, todos los fines de semana.

 

Otra opción es tomar el metro hasta el terminal de buses en estación Bellavista de la Florida (línea 5), o continuar un par de estaciones más hasta Las Mercedes. Desde estas 2 estaciones es posible tomar el bus MB-72 (empresa Turmaipo, teléfono 8611518), que se dirige hasta San Gabriel los días de semana con frecuencia de 1h y hasta Baños Morales los fines de semana o días feriados. Salidas sábados a las 7.30 AM, domingo y festivos 8.30 AM; desde el 1 de enero de 2012 hasta semana santa del mismo año, salidas diarias a las 7.30 AM, domingo 8.30 AM. Todos los horarios son desde la estación Bellavista de la Florida. El regreso desde Baños Morales es a las 6.00 PM. Valor ida y vuelta $8000 (aprox. US$16).


Aproximación

No hay aproximación propiamente tal.


Ascensión

Desde el centro del pueblo se debe descender hacia el río Volcán para cruzarlo por un puente de madera Ver foto 2. Una vez en la ribera norte del río (1397m), avanzar sin sendero en dirección noroeste, teniendo al frente una gran quebrada que baja desde la cumbre. Se debe cruzar la quebrada hacia el oeste (izquierda) hasta llegar a un sector de rocas que deben ser rodeadas por su flanco poniente (izquierda). En este punto, continuar por un sendero que avanza en dirección noreste por dentro de un bosque compuesto principalmente por olivillo de cordillera. Luego de aproximadamente 1½h, se alcanza una quebrada proveniente del filo cumbrero. Cruzar esta quebrada y tomar su filo oriental para continuar el ascenso en dirección norte Ver foto 3, hacia una cumbre falsa que se ve al final de él. En esta parte aumenta la pendiente Ver foto 4 y puede tomar más de 1h el llegar hasta la falsa cumbre. Desde ella, proseguir por el filo cumbrero en dirección noreste para llegar, sin dificultades, a la cumbre en otra hora más de ascenso. Un par de rocas en el trayecto se rodean con facilidad por la izquierda (norte) Ver foto 5. En total, el ascenso debiera tomar unas 4h; el descenso es por la misma ruta y toma aprox. 2h.


Recomendaciones

  • Llevar suficiente agua puesto que es difícil de encontrar en la ruta.


Equipamiento

  • Zapatos de excursión
  • Bastones (opcional)


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - Cumbre - Santiago


Itinerario sin complicaciones, realizable incluso con transporte público.