Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

HALCÓN ALTO - FILO NOROESTE

Ficha Resumen
Cerro Halcón Alto.
PaísChile, Región de Valparaíso
SectorChorrillos
CaraNoreste
Desnivel2050 m.
Desde el estacionamiento
Sendero
Dificultad (1 graduaciones)
Físico2
Técnica3
Exposición3
Características de la ruta

Época adecuada

La mejor época es entre septiembre y diciembre, cuando la ruta aún está cubierta de nieve poco profunda y de buena calidad. Hasta finales de invierno se debe lidiar con nieve honda. En verano hay material suelto y ausencia de agua en el CB.


Acceso

Santiago - Hermanos Clark

Desde Santiago tomar la ruta 57 hacia la ciudad de Los Andes. Luego de aprox. 80km, poco antes de llegar a aquella ciudad, tomar el desvío señalizado al oriente (derecha) que permite conectar con la ruta 60 que conduce al centro de esquí Portillo y al paso internacional Cristo Redentor. Transcurridos aprox. 135km desde Santiago se alcanza la abandonada estación de trenes Hermanos Clark, ubicada justo antes de empezar la cuesta "Caracoles". Desde el sector de Guardia Vieja (Carabineros, km114) la carretera está sometida a horario para época de verano e invierno. Generalmente el horario de verano comienza desde el 1° de septiembre hasta el 31 de marzo (año 2011), de lunes a domingo las 24 horas del día. Para datos actualizados consultar en la página de la Unidad de Pasos Fronterizos.

 


Hasta la antigua estación es posible llegar en transporte público con buses que hacen el trayecto Santiago - Mendoza (normalmente se deberá pagar el costo completo del pasaje, para ir más allá habría que contratar los servicios de un taxi en la ciudad de Los Andes.

Desde "Hermanos Clark", tomar el camino de tierra que se interna por la ribera este del río Juncal en dirección sureste. Aproximadamente a 2km desde el inicio de éste, se puede ver al sur una cascada que marca el inicio del cajón de Chorrillos. En este lugar, junto a un antiguo puente ferroviario, se puede dejar el vehículo y se comienza la aproximación.


Aproximación

Desde el estacionamiento (2443m) se debe caminar en dirección sur para cruzar por un antiguo puente ferroviario Ver foto 3. Luego, avanzar por el costado derecho (oeste) de la cascada, ascendiendo por un zigzag por el que se gana altura rápidamente Ver foto 2. Después de 1½h la pendiente disminuye al arribar a un valle. Continuar por aquel siguiendo una huella, a veces difusa, que transcurre cercana al estero Chorrillos.
Tras 1h de caminata desde el inicio del valle se alcanza un contrafuerte de rocas que se evita a través de un acarreo de 400m de desnivel y 35° de pendiente promedio. Este acarreo se encuentra a la izquierda (este) del contrafuerte, superarlo toma alrededor de 1½h a 2h de agotador ascenso. Luego de este tramo se debe doblar a la derecha (sur), para continuar la marcha por suaves pendientes hasta lograr apreciar al cerro en toda su magnitud Ver foto 4. Seguir directamente hacia él e instalar el campamento base (CB) a unos 3900m, entre roqueríos existentes en el lugar. Desde el fin del acarreo hasta el CB considerar 2h.


Ascensión

Desde el CB (3900m) dirigirse en dirección sur, hacia un gran nevero levemente cargado al oeste (derecha) del cerro. Este nevero se va angostando de tal manera que en algunos tramos la pendiente aumenta hasta 55° y en otros, será necesario trepar fácilmente por sobre roca Ver foto 5. Al transitar por el nevero se debe tender a ascender en dirección sureste, evitando cualquier desvío a portezuelos que parecieran ser la opción lógica, hasta encontrar una canaleta bastante empinada, la cual se debe subir por medio de una escalada expuesta con buenos agarres (5.6). Dependiendo de la experiencia de la cordada, puede ser o no necesario de asegurar este tramo Ver foto 6. Desde el CB hasta el fin de la canaleta considerar 4h.

Luego de la canaleta se llega a la parte más delicada de la ascensión: un expuesto filo con caídas verticales tanto hacia el cajón de la Polvareda como al del Potrero Alto. Se debe seguir directamente por el filo a través de constantes trepadas y desescaladas que podrían exigir asegurar algún paso Ver foto 7. Tras 1h desde el fin de la canaleta se arriba a la cumbre. Ésta tiene una vista privilegiada de los gigantes del sector. Desde el CB hasta la cumbre considerar 5h a 6h en total.
El descenso es por la misma ruta, siendo necesario realizar un rapel en la canaleta que permite montarse en el filo noroeste, como también en algún paso del filo. Considerar 3h para la bajada.


Recomendaciones

  • Si bien la ruta no es de una gran dificultad, se recomienda ascenderlo con un grado de entrenamiento y experiencia previa en cerros de similares características.
  • Salir muy temprano para aprovechar las buenas condiciones de nieve que permitan un ascenso rápido, y por lo tanto, menos expuesto a la caída de material típica de estos tipos de cerros.
  • Los grados señalados en esta guía corresponden a la graduación norteamericana correspondiente al Sistema Decimal Yosemite (YDS).


Equipamiento

  • Equipo y abrigo de alta montaña
  • Crampones
  • Piolet
  • Casco
  • Cuerda 60m
  • Cordin y/o cinta para dejar en los rapeles
  • Par de clavos universales (opcional)


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - CB
  2. CB - Cumbre - Santiago


Itinerario fuerte

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago - CB
  2. CB - Cumbre - CB
  3. CB - Santiago