Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

LLULLAILLACO - NORMAL CARA NORTE

Ficha Resumen
Volcán Llullaillaco.
PaísChile, Región de Antofagasta
SectorQuebrada de las Zorras
CaraNorte
Desnivel2100 m.
Desde el vehiculo hasta la cumbre
SenderoClaro y marcado
Dificultad (4 graduaciones)
Físico5.5
Técnica3
Exposición3.5
Características de la ruta

Época adecuada

En general el tiempo es bastante bueno, salvo durante el "Invierno Boliviano" (mediados de diciembre a mediados de marzo), época durante la cual se pueden producir tormentas electricas acompanadas de lluvias torrenciales y nevadas.


La mejor época es durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, ya que los dias son más largos y las temperaturas más moderadas (aunque de todas maneras pueden llegar a unos -15 °C durante las noches).


Acceso

Nota: Los números entre parentesis en el texto que sigue corresponden a las coordenadas UTM de los puntos correspondientes. El orígen de las abcisas es 69° E.


En Ver foto 2 se puede apreciar una interesante vista aérea del Llullaillaco.


Desde Antofagasta se toma el camino a la mina La Escondida y, justo antes de llegar al contol de entrada de la misma, se dobla a la izquierda (término del camino asfaltado) hacia el paso Socompa. Se sigue este camino, que bordea la vía del tren Antofagasta-Socompa, hasta unos 2km más allá de la estación Imilac (512,854 / 7320,334[1]). Aquí se dobla a la derecha (Sur) enfilando a campo traviesa hacia la cuenca del salar de Punta Negra, el cual es utilizado por Escondida para extraer agua, por lo cual tiene una gran red de caminos, postes eléctricos y tuberías. Ver acá cómo llegar hasta este punto desde Antofagasta:

 

 


Se recorre el salar hasta llegar al poste 306 (514,901 / 7295,904), el cual es parte de un tendido Norte-Sur y tiene un camino, también Norte-Sur, a su lado. Aquí (entre el poste 306 y el 307) se dobla a la izquierda (Este), llegando al cabo de pocos minutos a una pequeña flecha roja que indica hacia el Sur. Siguiendo la flecha se sube a una pequeña loma con unos monolitos demarcatorios (517,341 / 7.295,821), lugar desde el cual se toma una huella que enfila directamente al Llullaillaco. Se sigue esta huella varios km (siempre entre las quebradas de la Zorra y las Zorritas) por una gran planicie inclinada (Ver foto 3), hasta encontrar, un poco más allá del final de la planicie, un cartel de bienvenida al Parque Nacional Llullaillaco (529,446 / 7.285,489).


Siguiendo siempre por el mismo camino, que de aquí en adelante se torna sinuoso pero mantiene su dirección general hacia el Llullaillaco, se continua por varios km más hacia el oriente, sin tomar los desvíos que salen en diagonal hacia la quebrada de las Zorritas y se empalma en "T" con una huella Norte-Sur (542,146 / 7.278,183) que viene desde Monturaqui, bordea los faldeos del volcán y lleva al portezuelo Llullaillaco Sur. Aquí se dobla a la derecha (Sur) y se comienza a bajar por una pequeña quebrada que lleva luego de pocos minutos hasta el valle de las Zorritas, donde se dobla a la izquierda (Este) para llegar después de algunos cientos de metros al refugio de Conaf (542,000 / 7277,250; 4200m), el cual puede ser usado como campamento base (Ver foto 4). Este es un lugar hermoso, con coironales y bofedales, un pequeño riachuelo y algo de vista al volcán.


En total el viaje toma unas 7h (se puede hacer en menos tiempo, pero es conveniente dejar holgura por si uno se pierde).


Aproximación

Desde el refugio Conaf (Ver foto 4) se sigue en vehiculo por la huella que lleva al portezuelo Llullaillaco Sur, la cual parte por una quebradita hacia el Sureste. Luego de pocos minutos se llega a una intersección, desde donde, a la izquierda parte una huella hacia el portezuelo Llullaillaco Norte, el cual está MINADO! Aquí se sigue la huella principal hacia la derecha (Sur), llegando después de pocos km a una roca aislada de aprox. 1,5m de alto con unos palos botados al lado (540,595 / 7273,403).


Aquí se dobla a la izquierda (Oeste), tomando una huella secundaria que asciende por los faldeos del volcán y lleva a una pequeña quebrada arenosa, por la cual se sube un poco, llegando pronto al final de la huella y con ello al lugar del campamento 1 (542,500 / 727,1260; 4600m).


Nota: Si, en vez de doblar a la izquierda en la roca, se sigue hacia el Sur por la huella principal, se llega al comienzo de la ruta sur del Llullaillaco.


Ascensión

Desde el campamento 1 se emprende la marcha por la quebrada en dirección a la base de la "colada" (escorial) norte del volcán (544,427 / 7.269,384), desde donde, siempre siguiendo la misma quebrada, se toma el borde suroeste de la colada. Al cabo de unas 4h de caminata se llega finalmente al lugar donde se emplaza el campamento 2 (545,794 / 726,8221; 5600m), Ver foto 5. Debido a la pendiente es necesario hacer una terraza en nieve o en tierra.


Nota: En el camino entre el campamento 1 y el 2 hay una serie de buenos lugares de campamento, que pueden ser usados si se quiere seguir un itinerario más pausado.


Desde el campamento 2 se comienza ascendiendo por la misma quebrada, la cual pronto se transforma en una canaleta de nieve dura de unos 30°-40° de pendiente, que finalmente, a unos 6100m, desemboca en un gran nevero (Ver foto 6). Caminando siempre por el borde izquierdo del nevero, se llega a una especie de portezuelo a unos 6350m, que marca la entrada a un circo entre la cumbre principal (al lado izquierdo) y la cumbre Suroeste (a la derecha).


Se continua caminando por el circo en demanda del portezuelo entre ambas cumbres (546478 / 7266223; 6550m), desde donde se gira hacia la izquierda (Noreste) para ascender por una ladera de rocas y acarreo desprovista de nieve hacia la cumbre principal. Estos 200m finales toman unas 2h, dada de la presencia de varias falsas cumbres difíciles de diferenciar.


Finalmente, al cabo de unas 8h de caminata desde el campamento 1, se llega a la cumbre, desde donde se puede gozar de una vista espectacular sobre los salares de Atacama, Punta Negra, Aguas Calientes, Arizaro (Argentina), la mina Escondida y los volcanes San Pedro, San Pablo, Licancabur, Pili, Láscar, Socompa, Lastarria, entre muchos otros.


En Ver foto 7 se puede apreciar una vista detallada de la ruta.


Recomendaciones

  • Llevar agua desde Antofagasta por si el arroyo del refugio de Conaf estuviere seco o congelado (en el campamento 2 debería haber nieve)
  • Hacer la aproximacion al cerro en un vehiculo alto (idealmente 4x4)
  • No alejarse demasiado de la ruta descrita, debido a la existencia de campos minados en la zona, principalmente en el portezuelo Llullaillaco Norte.


Equipamiento

  • Buena ropa de abrigo (idealmente parka de pluma)
  • Buen saco de dormir (idealmente de pluma)
  • Carpa que resista bien el viento (unos 60km/h durante el dia)
  • Cartografia topografica (idealmente 1:50.000) y GPS para la aproximación
  • Bastones de trekking
  • Piolet de marcha
  • Crampones. Opcionales para la canaleta de nieve.


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Antofagasta - Refugio Conaf
  2. Refugio Conaf - Campamento 2 - Refugio Conaf (aclimatacion)
  3. Refugio Conaf - Campamento 1
  4. Campamento 1 - Campamento 2
  5. Campamento 2 - Cumbre - Refugio Conaf
  6. Refugio Conaf - Antofagasta


El dia 5 es bastante pesado, llegando al refugio tipo 11 de la noche.

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Antofagasta - Refugio Conaf
  2. Refugio Conaf - Campamento 2
  3. Campamento 2 - Cumbre - Refugio Conaf
  4. Refugio Conaf - Antofagasta


Sólo para grupos fuertes y muy bien aclimatados.