Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

DEL MEDIO - NORMAL - LAGUNA MARGOT

Ficha Resumen
Cerro del Medio.
PaísArgentina, Provincia de Tierra del Fuego
SectorUshuaia
CaraSureste
Desnivel835 m.
Desde el Hotel Ushuaia hasta la cumbre
SenderoClaro y marcado
Dificultad (1 graduaciones)
Físico1
Técnica1
Exposición2
Características de la ruta

Época adecuada

Todo el año. Entre mayo y septiembre el cerro presenta condiciones invernales. Durante el resto del año las condiciones climáticas mejoran, con temperaturas sobre cero y menor cantidad de precipitaciones.


Acceso

Desde el centro de la ciudad de Ushuaia, dirigirse hacia el Norte subiendo por la calle Laserre hasta topar con calle Leandro Alem, justo en la entrada al hotel Ushuaia. En esta esquina se debe doblar a mano izquierda (oeste) por esta calle y avanzar unos 25m hasta la próxima bifurcación, la calle Emeterio Rodríguez, por la cual se debe continuar unos 80m hasta un letrero de madera que marca el inicio del sendero.


Aproximación

No hay aproximación propiamente tal.


Ascensión

Desde el letrero de madera comienza un amplio sendero que va paralelo a un grupo de casas esporádicas, ya en las afueras de la ciudad Ver foto 2. Tras 5 minutos de suave caminata se alcanza un camino de auto con un portón y un letrero que indica la ruta Ver foto 3, no existiendo problemas para ingresar a éste. Siguiendo por el camino vehicular unos 15m hacia el Oeste (izquierda), el sendero continúa desde la otra berma hacia el Norte. Desde aquí, la ruta se interna en un bello bosque de coigüe magallánico. Unos 200m más allá, se debe cruzar un pequeño puente, luego la senda sigue y al poco andar se encuentra una bifurcación, donde se debe tomar el camino que dobla al Noreste (derecha).

El sendero continúa por el bosque en dirección noreste, discurriendo por pendiente suave, siempre claro y bien marcado con indicaciones amarillas en los árboles Ver foto 4. Tras una ½h desde la bifurcación se debe cruzar un pequeño estero por un puente. Desde aquí la pendiente comienza a aumentar gradualmente y tras 20 minutos de andar, se alcanza la última línea de árboles del bosque Ver foto 5. El sendero, ya fuera del bosque, continúa ascendiendo por el margen poniente de un vallecito de pendiente suave, de terreno pedregoso y poca vegetación. La huella- menos clara que antes- sigue durante unas ¾h por este valle, torciendo gradualmente hacia el Oeste Ver foto 6. Finalmente, se alcanza un amplio plano donde se encuentra la laguna Margot, al pie de los cerros Roy, Dos Banderas y Del Medio Ver foto 7. Desde la laguna Margot, se está a 10 minutos de la cumbre, muy accesible hacia el Sur por una huella que remonta una ladera pedregosa de pendiente suave. La vista desde la cumbre hacia Ushuaia, el canal del Beagle y la isla Navarino es extraordinaria. El descenso se realiza por la misma ruta.

 

Tiempo de ascenso: 2½h a 3½h. Tiempo de descenso: 2h.


Recomendaciones

  • Un factor importante a considerar es la cantidad de horas de luz diarias, según la época del año. En invierno pueden llegar a ser 7 las horas de luz solar al día y en verano 18 horas.
  • El viento en la cumbre puede ser muy fuerte, tomar las precauciones del caso.
  • Dada la gran cantidad de árboles caídos en la ruta, puede no ser recomendable utilizar raquetas de nieve o esquí de randoné en esta ruta.
  • En una misma jornada, desde la laguna Margot, se puede acceder a otras cumbres vecinas, tales como el cerro Roy.


Equipamiento

  • En verano, llevar bototos, bastones y cortaviento.
  • En invierno, equipo adecuado para el frío y nieve.


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Ushuaia - Cumbre - Ushuaia


A buen ritmo, es una excursión que toma media jornada. Con nieve, la excursión se puede alargar un par de horas.