Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

EL PADRE - CAJÓN EL TORO

Ficha Resumen
Cerro El Padre.
PaísChile, Región de Valparaíso
SectorSan Francisco
CaraNoroeste
Desnivel2335 m.
Desde fin de camino vehicular
SenderoClaro y marcado
Dificultad (2 graduaciones)
Global
Físico3.5
Técnica1.5
Exposición2
Características de la ruta

Época adecuada

Entre noviembre y abril, lo que supone poca nieve en la ruta y mayor estabilidad climática.


Acceso

Desde la ciudad de Los Andes hay que dirigirse a la comuna de San Esteban. Una vez en ésta, y superada su plaza de armas, se debe tomar camino al sector de San Francisco y continuar en dirección noreste. Tras recorrer 2km, el camino arriba a un cruce donde se debe seguir en dirección este (derecha), siguiendo la señalización a "San Francisco de Los Andes", cuyo trayecto es camino común con las haciendas y lodge emplazados en el sector. Arribado a este último lugar, y luego de cruzar un puente sobre el estero San Francisco, se debe continuar hacia el sector de la Canabina, también claramente señalizado por vialidad, a través de un camino de tierra que se va estrechando y finaliza en la puerta de acceso del fundo del mismo nombre, cuyos dueños permiten el acceso sólo previo registro del itinerario a realizar y el pago de la entrada respectiva (ver recomendaciones). Desde la ciudad de Los Andes hasta este punto considerar 1h.


 

Una vez que se ingresa a la hacienda la Canabina, se debe recorrer un serpenteado y estrecho camino de unos 4km de largo, recomendable para vehículos 4x4 y que finaliza en un sector de acampada cercano a la quebrada El Adobe, en el cual se recomienda instalar un primer campamento en caso de llegar muy tarde el primer día. Para este trayecto considerar poco menos de ½h.


Aproximación

Desde el final del camino (1750m), comenzar la aproximación a través de una marcado sendero que sigue por la ribera este (derecha) del estero San Francisco. Durante su recorrido hay que superar algunos cursos menores de agua, como los de los esteros El Adobe y El Retamo. Luego de 2h de caminata se arriba al sector conocido como Boca del Toro, lugar donde confluyen los esteros San Francisco y Gualtatas.


Desde esta confluencia (2180m) se debe continuar en dirección este (derecha), para adentrarse al cajón del Toro Ver foto 2. Este sector puede ser reconocido porque en la ribera norte del estero Gualtatas hay una zona de pastoreo, en el que existe un mástil sobre una base de concreto que es utilizado para la amarra de animales a modo de corral. Desde aquí el sendero está en algunos puntos poco marcado y comienza a ganar altura poco a poco sin alejarse del estero Gualtatas. Los primeros 2km de caminata desde el inicio del cajón del Toro transcurren por la ribera norte del estero, para luego cruzar a la ribera sur hasta el campamento base. Cabe señalar que si bien este estero mantiene un constante flujo de agua, su cruce no tiene mayor dificultad. Ya hacia al fondo del cajón el Toro se deben superar algunos estrechamientos denotados por roqueríos Ver foto 3.


Luego de unas 5h a 6h de marcha desde el camino se alcanza una explanada con algunas vegas. En este lugar se recomienda instalar el campamento base (CB), justo donde el estero Gualtatas comienza un leve giro hacia el norte (izquierda), a aproximadamente 3000m de altitud Ver foto 4.


Ascensión

Desde el CB se debe retomar el sendero que se dirige en dirección norte, el cual poco a poco irá ganando altura y estrechándose hasta arribar a una gran planicie secundada por algunas vegas. Allí se puede observar el circo que cierra el cajón, estando a la derecha (este) el cerro El Padre. Desde el CB hasta este punto considerar 2h Ver foto 5.

Desde la planicie continuar en dirección al filo cumbrero. A éste se accede tras ascender unos 400m de desnivel de agotadores acarreos de pendiente promedio 35° y donde a ratos es posible seguir difusas huellas de guanacos, posibles de observar en el sector Ver foto 6. Una vez en el filo (3820m), el ascenso continúa a través de pendientes que no superan los 30° en dirección sureste hacia una cumbre falsa, luego de la cual se debe continuar en dirección sur hasta alcanzar la cumbre, distintiva por un cairn de piedra. Desde la planicie a la cumbre considerar 2½h Ver foto 7.

El descenso se realiza por la misma ruta, siendo posible acortar el primer tramo bajando directamente por el acarreo desde el filo Ver foto 6 para luego continuar el sendero hacia el CB, trayecto que demora 2h. Desde el CB hasta el auto, considerar 3h.


Recomendaciones

  • Para el acceso al fundo La Canabina se debe pagar un valor de $2000 diarios p/p e informar la ruta al ingreso. Para más información visitar: www.porlarutadelosdioses.cl
  • Es ideal avanzar lo máximo posible en vehículo por el interior de la hacienda, lo que se agradecerá en el día de retorno
  • El estero Gualtatas presenta habitualmente un importante flujo de agua, lo que si bien no dificulta su cruce, es un punto distintivo de orientación.
  • Continuando el sendero que parte desde el CB, se puede acceder a la laguna el Toro, no visible desde este punto, la que se encuentra en el fondo del cajón avanzando en dirección noroeste.
  • Durante toda la aproximación se cuenta con agua para abastecerse, como también en el CB, donde se puede obtener del estero Gualtatas. Durante el día de ascenso a la cumbre no existen cursos de agua, por lo que se debe llevar agua desde el CB.


Equipamiento

  • Equipo y vestuario de media montaña (en verano)
  • Zapatos de trekking
  • Bastones


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - CB
  2. CB - Cumbre - Santiago


Itinerario duro que exige partir muy temprano desde Santiago.

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago - Campamento Adobe
  2. Campamento Adobe - CB
  3. CB - Cumbre - Santiago


Itinerario relajado que permite partir después de medio día desde Santiago.