Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

GLORIA - ARISTA SUR

Ficha Resumen
Cerro Gloria.
Primera ascensión2013.
Nicolás Matus (CL) y José Rosen (CL)
PaísChile, Región de Valparaíso
SectorCajón del Peñón
CaraSur
Desnivel800 m.
Desde el CB a la cumbre
SenderoClaro y marcado
Dificultad (1 graduaciones)
Físico5.8
Técnica6.2
Exposición6
Características de la ruta

Época adecuada

Fines de primavera y comienzo del verano, con el fin de evitar los tediosos acarreos por los cuales se transita en época estival.


Acceso

Valparaíso o Santiago - Cajón del Peñón

Desde Valparaíso, tomar la ruta 60Ch (Troncal Sur), desde Santiago tomar la ruta 57 ambas con dirección hacia la ciudad de Los Andes. Luego de aprox. 80km desde Santiago, poco antes de llegar a aquella ciudad, tomar el desvío señalizado al oriente (derecha) que permite conectar con la ruta 60 que conduce al centro de esquí Portillo y al paso internacional Cristo Redentor. Tras aprox. 15km pasado la localidad de Río Blanco, entre el primer y el segundo cobertizo (túneles de piedra), se llegará a un puente desde donde nace, hacia el Norte, el cajón del estero del Peñón (km126). En el lugar se encuentra una explanada donde se emplazan unos corrales fiscales y desde donde un camino de tierra se adentra por el cajón por aproximadamente 10 minutos, subiendo unos 300m de desnivel y que conduce hasta un canal de hormigón que transporta agua desde el embalse ubicado en Juncal. Al final de este camino se puede dejar el vehículo Ver foto 2.

 

Es posible llegar en transporte público con buses que hacen el trayecto Santiago - Mendoza (normalmente se deberá pagar el costo completo del pasaje).

 

Ver acá cómo llegar desde Los Andes hasta el estero del Peñón:




Desde el sector de Guardia Vieja (Carabineros, km114) la carretera está sometida a horario para época de verano e invierno. Para el año 2013, el horario de invierno comienza el 15 de mayo y finaliza el 1 septiembre y va desde 08:00 AM a 8:00 PM. El período de verano va desde 2 de septiembre al 14 de mayo, el horario es continuado. Los horarios y fechas están sujetos a modificaciones cada año. Para datos actualizados consultar en la página de la Unidad de Pasos Fronterizos.


Aproximación

Desde el estacionamiento (2200m) un sendero, a veces poco claro, penetra por el cajón en dirección norte. Se debe seguir esta huella que discurre por la ribera oeste del estero el Peñón, hasta alcanzar la base del primer farellón, lugar donde fluyen varias cascadas. La cascada más alta es la que proviene del cerro Gloria. En ese punto debe buscarse un lugar donde cruzar a la ribera este del estero, aunque es recomendable hacerlo con mucha precaución unos 50m aguas abajo de las cascadas, allí donde el estero tuerce notoriamente hacia el este, ya que en ese punto hay rocas que normalmente permiten salvar el cauce sin tener que mojarse los pies. A continuación, el sendero bordea la base de las primeras cascadas, para luego subir muy inclinado hacia el Este (derecha).

Una vez alcanzada la altura de la cascada principal, se debe buscar una pasada hacia el norte a través de un sendero que a ratos se torna difuso hasta alcanzar nuevamente el estero. Luego debe seguirse el cauce aguas arriba, sea por su ribera este (derecha) o a lo largo del sendero que discurre por su ribera oeste - alternativa que resulta más conveniente cuando no hay nieve - . Dependiendo de las condiciones del cajón, tras unas 2h a 4h de marcha se arriba al circo que se forma al final del valle, donde generalmente se instala el CB para la ruta normal. Una vez en este último punto, se debe continuar el ascenso en dirección noroeste hacia la canaleta de acceso a la ruta Ver foto 3. El campamento base se debe instalar en las cercanías de ésta a 3500m. Desde el estacionamiento al CB, considerar 5h aproximadamente.


El CB no cuenta con cursos de agua cercanos, por lo que se deberá derretir nieve o hielo dependiendo de la fecha en que se intente la ruta.


Ascensión

Desde el CB dirigirse en dirección norte a la base de una cascada congelada (3600m) Ver foto 3, la cual se debe ascender a través de un largo de escalada de dificultad WI3 Ver foto 4, pero que podría presentar otras condiciones dependiendo de la época en que se enfrente la ruta. Una vez en la parte alta de la cascada hay 2 opciones para continuar: (1) tomar algunas de las 3 pequeñas canaletas en que se divide la cascada, o (2) subir a través de un largo de 25m por las rocas que se encuentran al oeste de ésta, cuya dificultad promedia el IV°inf. o III° Ver foto 4. Desde el CB hasta este punto considerar 2h.


Una vez superada esta sección de la ruta se accede a la amplia cara sur del cerro. Dirigirse en dirección oeste a través de un plató morrénico, de modo tal de rodear la arista sur y ascender en dirección noreste Ver foto 1. En un primer momento el ascenso es por trepes de II°, para luego enfrentarse a una morrena que en época estival presenta hielo negro y expuestos acarreos de pendiente promedio de 35°. En la última parte de esta sección hay nuevamente trepes de máximo III°, que permiten conectar con un portezuelo a 4100m Ver foto 6. Desde el inicio del plató hasta este último portezuelo considerar 3h.


Desde el portezuelo, marcado por el sur por un gendarme de tierra/roca amarilla, se comienza a escalar siguiendo la arista sur Ver foto 7. Son 7 largos de escalada muy expuesta, por roca de mala calidad y que en su gran parte promedian el III°. Cabe señalar que el segundo largo (V/V+) transcurre por roca de pésima calidad y es imposible de proteger, por lo que la escalada debe ser realizarse con mucha precaución. El quinto largo presenta el paso más exigente: un diedro-chimenea de V+, en roca de calidad regular (tipo basalto). Finalmente, el último largo tiene una corta pared de basalto con una fisura cuya dificultad promedia entre el III+ y el IV°. Para este tramo considerar 3½h.


Desde el fin de la arista sur se debe continuar por un acarreo o nevero de pendiente promedio de 35°, hasta conectar con la arista cimera que recorre la ruta normal de este cerro y por donde hay que continuar hasta la cumbre. Para este tramo considerar 40 minutos Ver foto 8. El descenso se realiza por la ruta normal.


Recomendaciones

  • Importante tener en cuenta que físicamente la ruta es larga y un renuncio desde la arista, empezada la escalada es poco viable.
  • El recorrido de la arista se recomienda hacerlo en gran parte por su margen este, donde las dificultades son menores.
  • La roca en general es muy mala, lo que hace altamente expuesta la escalada de esta ruta. Se recomienda mucha experiencia en terrenos similares y máxima precaución si se pretende intentar.
  • Todos los grados de escalada están expresados según la escala UIAA.


Equipamiento

  • 4 o 5 tornillos de hielo
  • Piolets técnicos p/p
  • Rack simple de roca. Recomendables camalots del #0.3 al #2 y un juego de stoppers.
  • Cordines largos para reuniones
  • Casco
  • Crampones


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago-CB
  2. CB-Cumbre-CB
  3. CB-Santiago


Itinerario recomendado

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago-CB
  2. CB-Cumbre-Santiago


Itinerario fuerte