Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

BATEA MAHUIDA - NORMAL POR LA LAGUNA DEL CRÁTER

Ficha Resumen
Volcán Batea Mahuida.
PaísArgentina, Provincia de Neuquén
SectorVilla Pehuenia
CaraOeste
Desnivel200 m.
Desde el auto a la cumbre
SenderoClaro y marcado
Dificultad (4 graduaciones)
Físico1
Técnica1
Exposición1
Características de la ruta

Época adecuada

Todo el año. En invierno con nieve, sólo se puede llegar en auto hasta el centro de esquí Batea Mahuida por lo que la excursión se alarga un poco.


Acceso

El acceso puede ser desde Argentina o Chile. Desde Zapala, en Argentina, se debe tomar la ruta RP 13 hasta alcanzar la bifurcación hacia la ruta RP 23, por la cual se debe continuar en dirección oeste (derecha). Son en total 117km, en su mayor parte asfaltados, hasta alcanzar villa Pehuenia. Desde la villa se recorren otros 6km en dirección al paso Icalma, hasta tomar el desvío señalizado a la derecha (norte) que conduce al centro de esquí Batea Mahuida. En verano hay que pagar $50 (valor al año 2018) por la entrada a este sector administrado por comunidades mapuche de la zona. Desde el centro de esquí Batea Mahuida se debe proseguir hacia el norte por un camino señalizado hacia el cráter Ver foto 2. Desde este camino ya se divisa el Batea Mahuida completo. Tras unos 10 minutos se alcanza el cráter que junto a la laguna que se forma dentro de él, ofrece un amplio estacionamiento. Ver acá cómo llegar al centro de ski desde Villa Pehuenia:

 


Desde Temuco, en Chile, se debe tomar la ruta S51 en dirección al pueblo de Cunco. Desde este pueblo se debe continuar por la ruta S61 hacia Icalma. En esta localidad se deben hacer los trámites de aduana para ingresar a Argentina por el paso Icalma. Una vez cruzada la frontera, se sigue por la ruta RP 11 y se pasa junto al ingreso del centro de esquí Batea Mahuida, pero se debe continuar unos 1,2km más para llegar a la aduana argentina. Desde la aduana continuar a villa Pehuenia donde hay variadas alternativas de alojamiento, incluyendo camping junto al lago Aluminé. Al día siguiente regresar al centro de esquí Batea Mahuida de la forma de forma descrita en el párrafo anterior.


Aproximación

No hay aproximación propiamente tal.


Ascensión

Desde el estacionamiento (1749m), se debe descender unos metros hacia la laguna para avanzar por su orilla izquierda (este) a través de un pequeño sendero hasta llegar al final de ésta Ver foto 1. Una vez alcanzado el extremo opuesto de la laguna, el sendero comienza a ascender y luego de alcanzar el filo que cierra el cráter, cruza hacia el oeste hasta empalmar con el ancho camino vehicular que proviene desde el centro de esquí por un terreno desprovisto de vegetación. Una vez en este punto (1881m), se debe continuar por el camino vehicular torciendo hacia la derecha (norte). En un principio la pendiente del camino es fuerte Ver foto 3, pero va cediendo de a poco Ver foto 4 hasta llegar a una gran planicie. La cumbre se encuentra al final de este llano Ver foto 5 detrás de un grupo de antenas y una estación meteorológica (1964m). Al avanzar por la planicie se van dejando atrás los hitos que marcan la frontera entre Chile y Argentina. El ascenso no debiera tomar más de 1½h y el descenso se recomienda por la misma ruta.


Recomendaciones

  • Aunque es posible de realizar con un buen 4x4, no es recomendable el ascenso en vehículo a la cumbre. Afea el paisaje y contamina.
  • Período estival 2018 la entrada cuesta $ 50 (Ar), por persona.
  • Horario de ingreso (estival): 10:00 a 17:30.
  • Horario de salida (estival): máximo 19:00.
  • Para cualquier consulta a la administración del centro de esquí Batea Mahuida se puede escribir al siguiente correo: mapuchespuel@gmail.com. Al ingresar al centro, se entrega un mapa y recomendaciones para la estadía.


Equipamiento

  • Zapatos de excursión
  • Ropa de abrigo dependiendo de la época del año


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Villa Pehuenia - Cumbre- Villa Pehuenia