Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

SOSNEADO - FILO OCCIDENTAL

Ficha Resumen
Cerro Sosneado.
Primera ascensión1935.
Eduardo De la Motte (UK), Lowe (UK) y Ramsay (UK)
PaísArgentina, Provincia de Mendoza
SectorQuebrada Nields
CaraNoroeste
Desnivel2989 m.
Desde el refugio General Soler hasta la cumbre
SenderoClaro y marcado
Dificultad (2 graduaciones)
Global
Físico4
Técnica1.8
Exposición2.5
Características de la ruta

Época adecuada

Situado el Sosneado al sur de la cordillera central, la primavera tardía y el verano temprano son ideales para los ascensos, evitando así la escasez de nieve derivada de inviernos secos o temporada avanzada (otoño).


Acceso

Desde Mendoza tomar la ruta nacional 40 (en este tramo autopista) hacia el sur en dirección a Tunuyán y San Carlos y luego hacia el sureste en dirección a San Rafael para regresar rumbo al suroeste hasta llegar a la pequeña localidad de El Sosneado, total 374km. Desde el Sosneado se debe tomar un camino ripiado que siguiendo el valle del río Atuel se introduce decididamente en la Cordillera. Son algo más de 60km de ripio, sin abastecimiento de combustible pero donde normalmente no hace falta vehículo de tracción integral. Durante este tramo se pasa la desembocadura del arroyo Malo (que limita al Sosneado por el Este) y luego la pintoresca laguna el Sosneado. Más adelante se puede observar, alto y pintoresco, el filo que une las dos cumbres de la montaña.


Cuando se va dejando hacia el este la inmensa mole de este cerro, aparecen las ruinas de un antiguo hotel y piletones de agua termal (sulfurosa). Toda la zona está caracterizada por la actividad ganadera – mayormente caprinos y ovinos - conocida como “veraneada”. Ver acá cómo llegar desde Mendoza hasta las termas:

 

 

1,3km después de las ruinas hay que apartarse del camino principal - que sigue al oeste hacia las instalaciones de la mina de azufre del volcán Overo - y tomar el camino que se introduce en dirección norte hasta llegar al refugio General Soler de Gendarmería. El refugio está a orillas de un afluente noreste del río Atuel, el arroyo Nields o Nilo y tiene agua y cierto reparo. Aquí, a unos 2200m, comienza la caminata.


Aproximación

Desde el refugio General Soler (2200m) se sube directamente al Noreste siguiendo la margen este de la quebrada Nields. Si se comienza la caminata temprano se puede remontar los 1200m de desnivel de la quebrada hasta las nacientes del arroyo en unas 6h u 8h de marcha Ver foto 2. Durante todo ese tramo, se tiene por encima de la margen este del valle los riscos de la cumbre occidental del Sosneado y al norte una cima rocosa oscura conocida por algunos montañeros como “cerro Negro”. Para el campamento al fondo de la quebrada Nields es posible proveerse de agua del mismo estero.

Una vez en la cabecera de la quebrada (3400m), se debe buscar hacia el este el llamado portezuelo de la Motte, en realidad un ancho interfluvio – muy apto para el campamento - entre el valle anterior y el valle norte del Sosneado, conocido como valle Colorado. Desde el último colladito una rápida y corta bajada permite llegar al lecho y cabecera del valle Colorado donde se establece el último campamento (CB). Este tramo toma alrededor de 4h a 6h Ver foto 3. En este campamento sólo es posible proveerse de agua de manchones de nieve.


Ascensión

Desde el CB (4000m aprox.) se encara la primera parte de la subida directamente por los acarreos que llevan a la parte más baja del filo occidental. Son unos 500m de desnivel que pueden salvarse en 2h-3h. Si hay planchones de nieve dura sin penitentes la marcha es más placentera. En alguna ocasiones es posible que se forme un planchón más a la izquierda (Este) que permite llegar a un punto del filo más alto y más cercano a la cima Ver foto 4. El tránsito cómodo por el filo dura muy poco Ver foto 5, puesto que una serie de riscos desorientan y perturban la marcha. Estos deben rodearse generalmente por la margen sur, y escalarse precariamente: todo el material, aun rocas enormes, está suelto y vertiginosamente cae hacia la cara sur Ver foto 1.


Cuando en el horizonte van quedando abajo las afiladas rocas de la cumbre occidental aparece el último tramo: las bandas rocosas. Hay que orientarse traverseándolas, no perdiendo la oportunidad de seguir tomando altura por algunas canaletas cubiertas en parte de arena y piedra pómez. No hay demasiada exposición pero si alguna dificultad de escalada Ver foto 1. Desde la última canaleta se asciende a un llano en que la cumbre está sólo a minutos, en el extremo sureste de la montaña. El tiempo total de ascenso es de aprox. 6h-9h. El descenso se realiza por la misma ruta.


Recomendaciones

  • El “filo” que lleva a la cumbre principal está custodiado por bandas de riscos que crean resaltes. Como siempre ocurre, en la bajada es tentador rectificar el intrincado trayecto de la subida, abandonar las huellas y sumergirse en un trayecto que desde las alturas aparece despejado. Esa solución debe evitarse porque es casi inevitable quedar “enriscado” (atrapado sobre los riscos).
  • El agua del estero Nields es apta para beber.


Equipamiento

  • Ropa de abrigo
  • Bastones
  • Piqueta de travesía
  • Crampones


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Mendoza - Refugio – Cabecera de la quebrada Nields
  2. Quebrada Nields – Quebrada Colorada
  3. Quebrada Colorada - Cumbre - Quebrada Colorada
  4. Quebrada Colorada – Refugio - Mendoza