Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

BUSCAINI - NORMAL

Ficha Resumen
Cerro Buscaini.
Primera ascensión2012.
Claudio Allard (CL), Pablo Besser (CL), Nicolás von Greavenitz (CL) y David Valdés (CL)
PaísChile, Región de Aysén
SectorCampo de Hielo Norte
CaraNorte
Desnivel1382 m.
Desde CB hasta la cima
Sendero
Dificultad (1 graduaciones)
Físico5.7
Técnica4
Exposición5
Características de la ruta

Época adecuada

A diferencia de lo que comúnmente se piensa sobre esta zona, el invierno es la mejor época para ascensiones en Patagonia. Pese a que los días son más cortos y hace mucho frío, esto se compensa por la mayor estabilidad climática, en que son comunes las ventanas de buen tiempo de varios días de duración, a diferencia del verano, en que históricamente el clima es más caprichoso.


Acceso

Santiago - Coyhaique

Desde Santiago dirigirse hacia el Sur hasta la ciudad de Coyhaique, capital de la Región de Aysén y distante 1649km de ésta. Para ello se puede utilizar diferentes opciones. Una de ellas, la más rápida y expedita, es vía aérea (aerolíneas Lan y Sky Airlines). Esta opción toma alrededor de 2h a 3h de vuelo hasta la localidad de Balmaceda, cuyo aeropuerto se encuentra a 55km de la capital de la Región de Aysén.

Una segunda alternativa es vía marítima. Desde Santiago dirigirse vía aérea o terrestre hasta Puerto Montt, ciudad desde la cual es posible tomar una embarcación hasta Puerto Chacabuco. El trayecto toma aprox. 22h. Desde Puerto Chacabuco el viaje continúa vía terrestre hasta Coyhaique, tramo que demanda poco más de 1h (para estas 2 alternativas consultar por tarifas y horarios, puesto que son variables).

Una última posibilidad es trasladarse vía terrestre desde Santiago a Puerto Montt, y desde allí, a través de la carretera Austral, hasta Coyhaique, o bien, y más recomendable, cruzar hacia Argentina a la altura de la ciudad de Osorno vía paso Cardenal Samoré y reingresar a Chile por los pasos fronterizos Coyhaique Alto o Huemules, distantes de Coyhaique a 49km y 65km respectivamente.

Coyhaique - Valle Colonia

Una vez en Coyhaique, tomar la ruta pavimentada CH-245 que en dirección sureste conduce al poblado de Balmaceda. Aprox. a 40km de Coyhaique (15km antes de Balmaceda) se debe tomar el desvío hacia el Sur (derecha), de modo de continuar por la ruta CH-7 correspondiente al tramo sur de la carretera Austral hasta Puerto Bertrand (326km desde Coyhaique). El camino está pavimentado hasta aprox. villa Cerro Castillo (95km de Coyhaique), luego continúa de tierra.


 

Desde Puerto Bertrand dirigirse al valle del río Colonia. Para ello, avanzar 17km en dirección al poblado de Cochrane por la ruta CH-7 para luego tomar el desvío que hay hacia el Oeste y que conduce al interior del valle. Luego de cruzar el río Baker por la pasarela el Manzano, se ingresa al extenso valle del Colonia. La huella vehicular, en bastante mal estado, se mantiene siempre por la ribera norte cruzando algunas propiedades privadas. Luego de 4h se alcanza el fin de la huella al costado de la última casa que hay por esta ribera. Para este tramo no existe transporte público, por lo que es necesario contratarlo previamente (ver recomendaciones).


Aproximación

Fin del camino - Sol de Mayo

Desde el fin del camino hay que dirigirse a Sol de Mayo, último rancho hacia el oeste en el valle del Colonia. Para este tramo la carga puede ser llevada en caballos, mientras que los expedicionarios realizan una caminata de 2h-2½h hasta el rancho. A pocos minutos de comenzada la caminata se debe cruzar el caudaloso río Colonia. Debido a las frías aguas y el potente caudal conviene mejor ayudarse de caballos para su cruce. Una vez en la ribera sur, hay que dirigirse hacia el oeste hasta al alcanzar la vegetación. Allí aparece un sendero bien marcado que lleva directamente a Sol de Mayo.

Sol de Mayo - Lago Colonia

Desde Sol de Mayo (124m), se toma una marcada huella que conduce hacia el lago Colonia. La huella atraviesa bosque primero y vegetación achaparrada después, sin presentar grandes desniveles en el camino hasta la ribera sureste del lago. Este tramo toma alrededor de 1h-1½h. El lago Colonia tiene una extensión de aprox. 8km. Durante las mañanas de invierno lo cubre una delgada capa de escarcha. Para su cruce es imperante el uso de un zodiak o bote similar. Una vez en la ribera noroeste del lago, se debe caminar por un extenso llano, siempre por su costado sur (izquierda), por cerca de 1h hasta alcanzar el margen de la laguna periglaciar del glaciar Colonia. El lugar de campamento es plano y hay abundante agua.

Lago Colonia - Glaciar Colonia

Desde el campamento (140m) continuar por el margen sur (izquierda) del lago periglaciar. El terreno es escarpado y obliga en algunos puntos a trepadas sencillas (II°). Luego de casi 1h se alcanza una punta que marca el sector más angosto de la laguna, donde el frente del glaciar Colonia no está a más de 200m. En invierno este sector está congelado y se puede caminar sin problemas hasta el glaciar. De todas formas es conveniente cruzar con un bote inflable para el regreso. Para montarse sobre el glaciar es necesario escalar su frente por el sector menos alto y más compacto (no más de 20m de altura) Ver foto 2. Si quedan pocas horas de luz es conveniente montar un campamento antes de intentar continuar hacia el interior del glaciar. El camino entre las grietas es difícil y requiere tiempo para encontrarlo. Este campamento queda a merced de los vientos patagónicos (122m).

Glaciar Colonia - Campos de Hielo

Al igual que todos los glaciares de la zona, el Colonia está en constante cambio, la gran cantidad de grietas hacen que sea prácticamente imposible describir un camino. A grandes rasgos, hay que tomar la morrena sur (izquierda), que separa el glaciar Colonia del proveniente del portezuelo entre el cerro Pared Norte y Arenales, y continuar paralelo a ella por aproximadamente 10km Ver foto 3. En ese punto se debe atravesar a lo ancho el glaciar de modo de alcanzar el borde norte, justo por sobre la ribera poniente del lago Cachet II. Esta salida hacia tierra firme requiere pasar un sector bastante agrietado. La cuerda es poco útil si el glaciar está descubierto de nieve.

Continuar por la tierra en dirección oeste. Luego de aprox. 2km, se baja nuevamente al glaciar y se continúa por su borde - bastante más compacto - otros 5km más hasta alcanzar la laguna don Pepe - congelada en invierno -, ubicada en el costado norte del gran escalón que separa el glaciar Colonia del plató de Campo de Hielo. Conviene montar un campamento cercano a la ribera de esta laguna antes de continuar (759m).

Desde el campamento, atravesar la laguna congelada en dirección a su margen suroeste y ascender la evidente loma que se encuentra justo enfrente. No es necesario llegar hasta la cima de esta loma, sino que en su tercio superior empezar a rodearla por su ladera sur, siguiendo laderas nevadas que atraviesan el granito Ver foto 4. Son casi 400m de desnivel hasta alcanzar el plató de Campo de Hielo. Es preferible hacer un campamento al principio del campo antes de seguir (1200m).

Desde el campamento bajo la loma (1200m), continuar en dirección oeste internándose en el plató de Campo de Hielo por terreno casi plano. Son aprox. 6½km de recorrido hasta situarse justo frente a la cumbre del cerro García, punto donde se instala el CB (1366m) Ver foto 5. No conviene acercarse mucho más a la base puesto que hay grietas y riesgo de avalanchas.


Ascensión

Desde el CB (1366m), hay que dirigirse poco más de 1km en dirección suroeste hacia una evidente quebrada situada entre el García y el Buscaini Verfoto6. Una vez allí, ascender por la ladera norte de ella hasta alcanzar un plató ubicado justo al poniente del García. Desde este punto hay que continuar hacia el oeste por laderas de poca gradiente hasta alcanzar un segundo plató, a los pies del ascenso final Ver foto 1.

El ascenso final se hace por la ladera este (~35°), realizando una diagonal para conectar con la arista norte. En algunas ocasiones se podrán sortear las grietas por sólidos puentes de hielo, en otras, puede ser necesario saltar. En cualquier caso, este tramo requiere premura debido a los amenazantes seracs que se suspenden desafiando la gravedad cercanos a la cima. Una vez alcanzada la arista norte, la grietas desaparecen, requiriendo solo una simple caminata (máx. 45°) para alcanzar su cima Ver foto 7. Desde el CB considerar 4h-5h hasta la cumbre; para el descenso unas 3h a 4h.


Recomendaciones

  • Logística completa (permisos, camioneta, caballos y zodiac) con Jonathan Leidich email: jonathan@adventurepatagonia.com.
  • Ir preparado para enfrentar pésimo tiempo, y siempre pensar que hacer cumbre es una excepción.
  • La expedición que realizó esta ruta le tomó 1 mes completo ida y regreso
  • Debido al rigor de lugar, es recomendable solo para montañeros con varios años y cerros en el cuerpo. La experiencia es fundamental.

  • Equipamiento

  • Carpa de expedición
  • Trineo p/p
  • Esquíes
  • equipo de travesía por glaciar y rescate en grietas
  • Teléfono Satelital
  • 1 estaca p/p
  • 2 a 3 tornillos de hielo p/p
  • Crampones
  • Casco
  • Piolet técnicos
  • Cuerdas dobles dry
  • Un buen libro y música
  • GPS y mapas de la zona
  • Pala y sierra para nieve
  • Bolsas Secas
  • Mochila de al menos 90 litros
  • Arnés, descendedor
  • Saco y abrigo sintético
  • Un ducky

  • Itinerario

    Itinerario Normal


    1. Coyhaique - Puerto Bertrand
    2. Puerto Bertrand - Sol de Mayo
    3. Sol de Mayo - Campo 1
    4. Campo 1 - Glaciar Colonia
    5. Glaciar Colonia - Laguna don Pepe (varios días y campamentos)
    6. Laguna Don Pepe - Campo de Hielo 1
    7. Campo de Hielo 1 - CB
    8. CB - Cumbre - CB
    9. CB - Sol de Mayo (4 a 6 días de descenso con tiempo bueno)
    10. Sol de Mayo - Puerto Bertrand
    11. Puerto Bertrand - Coyhaique

    Las jornadas para el tramo desde el inicio del glaciar Colonia hasta el CB dependerán del tiempo y el estado del glaciar.