Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

SARGENTO DEL QUEMPO - NORMAL DESDE EL ALFALFAL

Ficha Resumen
Cerro Sargento del Quempo.
Primera ascensión2012.
Robin Bergsma (FR), Daniel von Wachter (DE), Alvaro Vivanco (CL), Hernán Neira (CL), Jorge Harlowe (CL) y Adriana Reyes (CL)
PaísChile, Región Metropolitana
SectorPotrero Grande
CaraSur
Desnivel2100 m.
Desde el auto a la cumbre
SenderoClaro y marcado
Dificultad (2 graduaciones)
Físico5
Técnica1.8
Exposición1.8
Características de la ruta

Época adecuada

Todo el año. En verano considerar que el ascenso es por terreno bastante seco y en invierno se puede acumular gran cantidad de nieve.


Acceso

Desde Santiago, tomar la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, después de aprox. 12km desde el sector de Las Vizcachas se cruza el puente sobre el río Colorado. Una vez superado este puente, tomar el desvío a la izquierda (noreste, ruta G-345), que lleva a los villorrios de Maitenes y Alfalfal bordeando la ribera sureste del río. Son aprox. 21km de camino pavimentado hasta llegar al pueblo de Alfalfal y a la central hidroeléctrica homónima, donde se encuentra la barrera de control de la empresa AES Gener. Afortunadamente no es necesario pasar por esta barrera, sino que se debe ingresar al pueblo del Alfalfal por el único camino de tierra existente. Una vez en él, se toma el primer desvío a la derecha (Oeste), el que choca con un portón que normalmente está cerrado con candado Ver foto 3. Si esto es así, volver atrás y continuar por la calle principal de Alfalfal hasta la cuarta casa a la izquierda (este), que está detrás de la iglesia evangélica del pueblo Ver foto 2. En ella vive la señora María, quien tras el cobro de la entrada respectiva ($1.500 en el 2010) accede a abrir el portón.

 

Ver acá cómo llegar desde Santiago a el Alfalfal:

 


Cruzado el portón, seguir el camino que une Alfalfal con el sector de La Ermita (en la cuenca del río Mapocho). Luego de aprox. 3km se alcanza un desvío señalizado como “estero del Quempo”. Tomar este desvío que desciende hacia la izquierda (Oeste) y cruza el estero. Después de otros 3km, en los cuales el camino se ha angostado un poco, se llega a una pequeña cuesta junto a unos campos de flores. Antes de llegar al punto más alto de la cuesta conviene dejar estacionado el vehículo e iniciar la caminata Ver foto 4 (1700m).


Aproximación

Desde el sector donde se deja el vehículo (1700m), tomar el primer filo que se tiene más a mano en dirección norte. Primero se cruza por un pequeño bosque, se desciende un poco y luego se sigue por las laderas del cerro Durazno, siempre por el filo. Luego de ascender por aprox. 1h, se llega a un sector de rocas que se rodea por la derecha (este). Continuar por el filo hasta llegar a una especie de planicie Ver foto 2, desde donde se debe seguir en dirección noroeste pasando por debajo de la cumbre del Durazno hasta llegar al campamento base (CB). Éste se encuentra junto a un estero en un sector de verdes vegas Ver foto 3. El tiempo total de aproximación son 4h; en el CB es posible abastecerse de agua de aquel estero.

Nota: Esta ruta comparte parte de la aproximación con la ruta normal del cerro Durazno, por lo que se recomienda revisar aquella descripción.


Ascensión

Desde el campamento (2655m), salir en dirección norte ascendiendo las laderas que bajan hacia él. Aunque dependerá de la cantidad de nieve por dónde se enfrente esta subida, lo más recomendable es hacerlo por el sector más occidental de estas pendientes, aunque parezca alejarse del destino final de la excursión. Ésto se debe a que una vez sobre ellas, hay que bajar algunos metros para tomar un filo que está al otro lado (Norte) de una quebrada. Para cruzar esta quebrada conviene tomarla lo más al oeste posible para no tener que descender demasiado Ver foto 4.

Una vez alcanzado el filo (3071m) se debe seguir por él en dirección noroeste, casi todo el tiempo subiendo pero con alguna bajada antes de llegar a su final. Después de unas 2h de marcha se pasa junto a unas pequeñas ruinas, probablemente precolombinas. A partir de este punto la pendiente cambia, siendo más empinada y cubierta por acarreos o neveros según época. Una vez superada esta ladera la ruta continúa ascendiendo por el filo en dirección noreste. Luego de pasar cerca de una laguna ubicada al este del filo (derecha), se puede observar al frente un plató justo bajo la cumbre del Sargento Ver foto 5. En este punto se debe abandonar el filo - que se vuelve más complejo -, y traversear las laderas hasta conectar con el plató Ver foto 6.

Una vez alcanzado el plató (3587m) Ver foto 1, se avanza por él en dirección norte hasta llegar al filo oeste del Sargento. Ascender por este filo casi directamente hasta la cumbre Ver foto 7. Esta no es la que se observa desde el plató, sino que un pequeño torreón rocoso ubicado unos 50m más atrás (norte) y que se escala con facilidad. Desde CB hasta la cumbre considerar 6h a 7h. El regreso es por la misma ruta.


Recomendaciones

  • Si se opta por un ascenso en 4 días, un campamento alto podría ubicarse en el plató que hay cerca del filo oeste. Está a unas 2h más allá del campamento base


Equipamiento

  • Bastones (opcional)
  • Zapatos de excursión
  • Equipo de campamento
  • Crampones y piolet en invierno


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - CB
  2. CB - Cumbre - CB
  3. CB - Santiago


Itinerario normal con un día de cumbre largo. Ofrece la posibilidad de pasar por la cumbre del Durazno al regreso.

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago - Campamento 1
  2. Campamento 1 - Campamento 2
  3. Campamento 2 - Cumbre - Campamento 2
  4. Campamento 2 - Santiago


Itinerario más liviano.