Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PELADEROS - NORMAL POR ESTERO PALITOS

Ficha Resumen
Cerro Peladeros.
PaísChile, Región Metropolitana
SectorEstero San José
CaraNoroeste
Desnivel1900 m.
Desde el auto a la cumbre
SenderoClaro y marcado
Dificultad (1 graduaciones)
Físico4
Técnica2
Exposición2
Características de la ruta

Época adecuada

La primavera es la época ideal, cuando los neveros cubren los grandes acarreos facilitando el ascenso. El verano y el otoño son posibles aunque significan un mayor esfuerzo. Durante el invierno la ruta se cubre normalmente con mucha nieve, exigiendo el uso de raquetas o de esquíes para un mejor tránsito.


Acceso

Vehículo particular

Por el camino al cajón del Maipo, son 28km hasta San José de Maipo, último lugar con servicios. Continuando hacia el interior del cajón, muy poco después de la salida de San José, aparece señalizado a la izquierda (Oeste) el camino de 18km pavimentado que conduce a Lagunillas. La marcha se inicia en una curva del camino aproximadamente en el 15,5km del camino a Lagunillas, 1km antes de llegar al pueblo Ver foto 2. Esta curva se puede reconocer por un letrero de “No Botar Basura”.


 

Transporte público

 

La línea de buses comunal (Turmaipo) realiza recorridos hasta Baños Morales. Desde octubre hasta el 1 de enero, el bus sale los días sábados, domingos y festivos. A contar del primero de enero y hasta el 15 de marzo, sale un bus todos los días. La salida está en el Terminal de Metrobuses Bellavista de la Florida (penúltima estación de la línea 5 del Metro). El valor de ida y vuelta del pasaje hasta Baños Morales es de $6.000 (confirmar el monto en Turmaipo: 8611518 - 8612450). Hay tarifas para tramos intermedios. La salida del bus desde el terminal se realiza a las 8:30 y parte un bus al día. También es posible tomar este bus en Puente Alto, en las afueras de la estación Las Mercedes, donde el bus pasa cerca de las 8:50. Por San José de Maipo pasa a cerca de las 9:35 y arriba a Baños Morales cerca de las 11 de la mañana. Se puede reconocer el bus por su numeración, "MB-72". 


También es posible contratar en forma privada el minibus de Turismontaña (8500555 / 8500783) o de Turismo Arpué (6818475 y 09-9320108) y arreglar un precio hasta mismo punto de partida. Ambos realizan el servicio previa reserva hasta Baños Morales. Salen desde la estación de Metro Baquedano (Plaza Italia), a un costado del edificio Telefónica.

Sin embargo, estas alternativas sólo permiten llegar hasta el desvío a Lagunillas. Desde este punto se debe hacer autostop o contratar un taxi.


Aproximación

Desde el estacionamiento (2036m) Ver foto 2 se debe subir la pequeña loma que se ve hacia el este. Una vez sobre ella, continuar por un sendero que se mantiene a cota por sobre el gran valle que se abre hacia la derecha (sur), y que pasando por entre los grandes farellones que se ven al fondo (Este) Ver foto 3, se monta por sobre ellos en la gran planicie que se debe cruzar para llegar al cruce del estero San José.


Sobre la planicie no hay una huella clara. Para orientarse, continuar en dirección sureste teniendo la cumbre del Peladeros a la vista e intentando mantener la cota de altura. Tras unas 2h de marcha aparece el río San José, por lo que se debe iniciar el descenso hacia él (está a aprox. 1900m de altitud). Para cruzarlo existen al menos 2 alternativas: i) seguir por una marcada huella que avanza hacia el noreste hasta llegar a la ribera del río en un punto donde éste se divide en 3 brazos (el cruce de cada uno de ellos no debiera ser muy complicado); ii) o descender teniendo al frente la quebrada Palitos y buscar un puente natural de rocas ubicado un poco a la izquierda (norte) del lugar donde la quebrada se conecta con el río Ver foto 4. En total son unas 3h desde el estacionamiento hasta el cruce el del río.


Después de cruzar el río, tomar un sendero que atraviesa una ladera ubicada inmediatamente enfrente. Este sendero lleva hacia la quebrada de Palitos, por la cual se debe continuar Ver foto 5. En un comienzo se debe descender un poco para proseguir junto al estero (que debe ser cruzado en 3 ocasiones). Luego de unas 2h desde el cruce del río San José se llega a una gran vega (2300m), junto a la cual el estero Palitos se divide en varios brazos. Para continuar es recomendable tomar el brazo de más a la izquierda (noroeste), el que se alcanza luego de montarse sobre una ladera que divide los brazos principales del estero Ver foto 6. Tras otra hora de caminata finalmente se alcanza una gran planicie a unos 2700m de altitud y cruzada por varios cursos de agua, que permiten montar cómodamente el campamento. Desde este punto se tiene una vista completa de la ruta a seguir hacia la cumbre Ver foto 1.


Ascensión

Desde el CB (2745m), salir en dirección noreste siguiendo una huella que se ve bastante clara en un principio Ver foto 1. Poco a poco la huella se va perdiendo, pero la ruta es clara: se debe seguir subiendo y cruzando las laderas hacia la izquierda (norte). Después de cruzar un estero, se sigue por un sector pedregoso donde conviene atravesarlo por completo para pasarse a la siguiente quebrada y continuar el ascenso por ella. Cuando esta quebrada está con nieve, se trata de un cómodo ascenso por una pendiente nunca superior a los 30°. Sin nieve es una pesada marcha por acarreo.

A medida que se va ascendiendo por la quebrada, ésta va torciendo a la izquierda (Norte) y se va angostando Ver foto 7. Tras unas 3h de ascenso desde el CB, se llega a una pequeña planicie desde la que se puede ver la cumbre. En ocasiones, en esta parte puede encontrarse una huella que lleva a la cumbre. En caso de no encontrarla, lo más recomendable es subir en diagonal por el acarreo que se presenta a mano derecha (este), de forma de evitar el agotador ascenso directo de este último. En total son unas 4h de ascenso desde el campamento a la cumbre y en no más de 2h se debiera estar de regreso junto a las carpas.


Recomendaciones

  • Estar atento en la quebrada Palitos puesto que se pueden encontrar restos indígenas. En caso de que esto ocurra, no tocarlos.


Equipamiento

  • Zapatos de excursión
  • Ropa de abrigo
  • Bastones (opcional)
  • Piolet y crampones (en invierno y comienzos de la primavera)


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago-Campamento Base
  2. Campamento Base-Cumbre-Santiago


Itinerario algo exigente, pero realizable.

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago-Campamento Base
  2. Campamento Base-Cumbre-Campamento Base
  3. Campamento Base-Santiago


Itinerario más largo que permite un regreso a Santiago más descansado.