Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PABELLONES - NORMAL

Ficha Resumen
Cerro Pabellones.
PaísChile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins
SectorEstero la Africana
CaraOeste
Desnivel1700 m.
Desde la cadena hasta la cumbre
SenderoClaro y marcado
Dificultad (5 graduaciones)
Global
Físico2.1
Técnica1.5
Exposición1.4
Características de la ruta

Época adecuada

Todo el año, aunque se recomienda evitar los meses más calurosos. En invierno, debido a lo corto de los días, puede ser difícil alcanzar la cumbre en una sola jornada por lo que extender la excursión a más de un día resulta recomendable.


Acceso

Desde Santiago tomar la ruta 5 (carretera Panamericana) en dirección sur hasta pasar 3km la entrada a San Francisco de Mostazal y tomar un desvío señalizado como La Punta/Recinto Jamboree. Por este camino se sigue en dirección este hacia el pueblo de la Punta. Tras unos 3km se pasa por el cruce a Codegua y se continúa derecho hasta toparse en una esquina con un local comercial llamado Gamovi. En esta esquina se tuerce a la derecha (este) y se avanza otros 500m hasta llegar a la iglesia del pueblo La Punta. Justo antes de la iglesia, hacia la izquierda (norte) sale un camino de tierra que se debe tomar. Este camino prosigue derecho por aproximadamente 1km para luego doblar a la derecha (este) y terminar en un camino que lo cruza perpendicularmente. En este punto se debe tomar el camino hacia la izquierda (norte) y seguir por él unos 500m hasta toparse con un cruce señalizado como parcelas Las Cornisas y camping la Africana. Por este último camino, bastante más angosto que los anteriores, se debe avanzar hasta toparse con una cadena que lo cierra. Aunque no hay mucho espacio, se debe dejar estacionado el vehículo cerca de la cadena.

 


Aproximación

Desde la cadena (700m), se debe avanzar cerca de ¼h en dirección este por el camino vehicular hasta que éste se acabe. En este punto es recomendable no continuar por el sendero que sigue derecho, puesto que la caminata transcurre por un bosque mucho más denso que hace más difícil la marcha. Es mucho mejor tomar un sendero más amplio que sale hacia la derecha (sur) y que cruza por primera vez el estero la Africana Ver foto 2. La ruta transcurre por la orilla sur del estero por una ½h más, luego de la cual el sendero cruza nuevamente el estero para continuar avanzando hacia el este ahora por la orilla norte. Con frecuencia este cruce se realiza sobre el lecho seco del estero, por lo que puede pasar inadvertido. En cualquier caso, ambos senderos se terminan uniendo luego del segundo cruce del estero la Africana.


A medida que se avanza, el sendero se interna más en el bosque hasta llegar a un tercer cruce del estero que es muy fácil pasar por alto, puesto que no es evidente. Es muy recomendable llevar grabado este punto en el GPS para poder encontrarlo, puesto que de seguir el sendero erróneo se comienza a subir por la ladera sur del cerro hasta cruzar desde el valle de la Africana hasta el de Picarquín. Lo correcto es cruzar nuevamente el estero por una huella casi imperceptible, puesto que es necesario ingresar al estero y avanzar por él algunos metros antes de terminar de cruzarlo Ver foto 3. Desde la cadena hasta este punto, ubicado a aproximadamente 1100m de altitud, se requieren unas 2h de marcha.


Una vez en la orilla sur del estero, la huella comienza a ascender con mayor pendiente en dirección este, para llegar en unas 2h a una planicie a unos 1800m donde los arrieros normalmente acampan. En este punto se encuentra algo de agua, aunque no en abundancia y debido al uso que ha recibido este lugar se encuentra lleno de basura. Una alternativa que puede resultar mejor para acampar, es seguir avanzando otros 10 minutos por el sendero y llegar a una gran planicie conocida como la Mesa donde hay un antiguo corral de piedras. Lamentablemente acá no se encuentra agua, pero en invierno es habitual encontrar nieve para derretir.


Ascensión

Desde la Mesa (1800m) tomar una huella bien marcada en dirección noreste. Tras avanzar ¼h la huella tuerce hacia la derecha (sur) para comenzar a subir en zigzag hacia el filo cumbrero Ver foto 1. Luego de aproximadamente 1½h desde la Mesa, se alcanza el filo por delante (sur) del Morro Ovejería Ver foto 4. A continuación se debe subir sin mayores complicaciones este morro, para continuar por el filo hacia el norte donde se divisa la cumbre del Pabellones Ver foto 5. Entre el Morro Ovejería y la cumbre del Pabellones existen 2 cumbres falsas. La primera de ellas es recomendable rodearla por la derecha (este) puesto que su ascenso tiene una pendiente no despreciable. Luego de superada, la ruta a la cumbre se presenta expedita y sin dificultades Ver foto 6. El ascenso no debiera tomar más de 3h desde la Mesa. Se recomienda el descenso por la misma ruta, y el descenso un poco menos de 2h.


Recomendaciones

  • Lamentablemente durante toda la ruta se encuentra mucha basura por lo que se recomienda no sólo traer toda la que se produzca, sino que intentar colaborar trayendo de vuelta parte de la que se encuentre en el trayecto.
  • En caso de necesidad se puede tomar agua del estero la Africana, pero es mejor evitarlo puesto que algún animal la puede contaminar.


Equipamiento

  • Zapatos de excursión
  • Bastones de trekking (opcional)
  • Crampones y piolet en invierno
  • GPS


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - Cumbre - Santiago


Se recomienda salir temprano para alcanzar a cumplir con el objetivo.

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago - La Mesa
  2. La Mesa - Cumbre - Santiago


Itinerario más cómodo