Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

ACONCAGUA - DIRECTA POLACOS

Ficha Resumen
Cerro Aconcagua.
Primera ascensión1961.
Miguel Combes (AR), Luis Bosio (AR), Cayetano Bellomio (AR), Julio Ovejero (AR), Tomás Drazen (AR), Enrique Tanoni (AR), Wolfgang Scweimer (AR)
PaísArgentina, Provincia de Mendoza
SectorLas Vacas; Relinchos
CaraNoreste
Desnivel4550 m.
Desde Punta de Vacas
SenderoClaro y marcado
Dificultad (5 graduaciones)
Global
Físico4.8
Técnica3.4
Exposición3.6
Características de la ruta

Época adecuada

Entre finales de noviembre y principios de marzo. Si bien el Aconcagua ha sido ascendido en todas las estaciones, las expediciones en invierno o próximas a él son excepcionales, especialmente si se realizan por rutas no tradicionales. Lo importante es tener en cuenta que para un cerro como el Aconcagua siempre debe reservarse un margen suficiente de imprevisibilidad climática independientemente del mes elegido.


Acceso

Parque Provincial Aconcagua

Desde Mendoza


Tomar la ruta 7 que va hacia Chile (paso internacional Cristo Redentor). El camino pasa por Potrerillos (km63) y la hermosa localidad de Uspallata (km113), donde la carretera se encamina por el valle del río Mendoza. Luego de pasar por la localidad de Polvaredas (km151) se alcanza Punta de Vacas (km165), punto de entrada para acceder a las rutas del sector de quebrada de las Vacas (Plaza Argentina). Este lugar (a 2400m de altitud), es un pequeño villorrio arriero que se encuentra en el punto donde el río Las Vacas, que viene desde el norte, se junta con el río Mendoza. Punta de Vacas tiene suficientes provisiones (es uno de los asentamientos más importantes de Gendarmería Nacional en el corredor andino) y además la tranquilidad del entorno arriero. Para acceder a Plaza de Mulas, se debe continuar hasta la entrada del valle de Horcones, 3km más al oeste de Puente del Inca (km182). Esta localidad está a 2700m de altitud, en ella se encuentran las bodegas de las agencias de traslado de carga en mula, es muy turística y populosa.

 


Hay un servicio de transporte con varias frecuencias diarias entre Mendoza y Las Cuevas por la empresa Expreso Uspallata (Las Heras 699, (54) 0261438 1092).


Desde Santiago de Chile


Dirigirse hacia el centro de esquí Portillo. Para ello, tomar la ruta 57 hacia la ciudad de Los Andes. Luego de aprox. 80km, poco antes de llegar a aquella ciudad, tomar el desvío señalizado al oriente (derecha) que permite conectar con la ruta 60 que conduce al centro de esquí (otros 61km desde aquí) y al paso internacional Cristo Redentor. Luego de realizar los trámites aduaneros, continuar hasta la entrada del Parque Provincial Aconcagua, en Puente del Inca o Punta de Vacas (dependiendo de la vertiente a escalar).


Desde el sector de Guardia Vieja (Carabineros, km114) la carretera está sometida a horario para época de verano e invierno. Generalmente el horario de verano comienza desde el 1 de septiembre hasta el 31 de marzo (año 2011), de lunes a domingo las 24 horas del día. Para datos actualizados consultar en la página de la Unidad de Pasos Fronterizos.


Es posible llegar en transporte público con buses que hacen el trayecto Santiago - Mendoza (normalmente se debe pagar el costo completo del pasaje).


Permiso de ascensión


El permiso se gestiona en el centro de atención de visitantes del Parque Provincial Aconcagua ubicado en Mendoza (edificio Secretaría de Turismo: Av. San Martín 1143 – 1er Piso). El trámite es personal y se realiza presentando DNI o cédula originales (argentinos) y pasaporte original (extranjeros). El permiso es intransferible y el canon no se reintegra bajo ningún concepto.


Aproximación

El trayecto por el valle de las Vacas dura alrededor de 3 días, tras un recorrido por sendero de aproximadamente 60km y un ascenso cercano a los 1700m de desnivel.


Punta Las Vacas (2400m) - Pampa de Leñas (2850m)


En el primer día de aproximación se debe internar por el valle del río las Vacas siguiendo un marcado sendero que va por el margen oeste del río en dirección norte. Entre 6h y 8h demora el trayecto, el cual es muy caluroso y soleado durante el verano. Tras ese lapso de tiempo se llega a pampa de Leñas (2850m), una amplia vega resguardada por grandes farellones Ver foto 2. Hay agua de vertiente a unos 500m del campamento. Una gran instalación del Parque se encarga de vigilar el ingreso y egreso de los transeúntes (esta es la entrada oficial al parque si se ingresa por el valle Las Vacas). En este lugar se debe presentar el ticket de entrada y recibir una bolsa numerada que no debe extraviarse por ningún motivo, puesto que debe ser presentada a la salida del parque. En esto los guardaparques son muy rigurosos, y con toda razón: en los últimos años helicópteros han retirado toneladas de basura repartida por el cerro. Extraviar la bolsa significa el desembolso de una multa de hasta $1000 (US$222 aprox).


Pampa de Leñas (2850m) - Casa de Piedra (3300m)


La segunda jornada de aproximación toma entre 5h-7h, considerando que los expedicionarios van aliviados de carga. En este tramo el valle es más amplio y la pendiente más suave, la vegetación es escasa y la temperatura y sensación térmica son notablemente más bajas. Tras ¼h de caminata junto a la ribera del río Las Vacas hacia el norte, se encuentra un seguro puente peatonal (este detalle se menciona porque el puente no es visible por la cantidad de matorrales y arbustos que lo rodean). El río en esta parte consiste en un solo brazo que baja estruendosamente, llevando consigo enormes piedras. Los animales deben cruzar a primera hora del día, cuando el caudal es inferior. Luego de remontar una cuesta se alcanza el punto donde el cauce del río se expande y el valle es llano y abierto. Al final del camino se divisa, debajo de unas vegas que destacan entre una pequeña vertiente que baja serpenteando por el cordón de cerros oriental del valle, la Casa de Piedra (3300m), lugar de campamento 2 de la aproximación. Algunos prefieren armar campamento unos 500m antes de llegar a Casa de Piedra, en un punto donde puede verse por primera vez la impresionante figura del Aconcagua hacia el final del valle los Relinchos, al oeste. Otra alternativa es cruzar el cauce del río Las Vacas hasta la otra orilla: un brazo prístino de agua corre a escasos metros de un campo de arena. Esta alternativa es atractiva si se quiere armar un campamento más solitario, sin basura y agua potable a la mano, pero requiere hacerse el ánimo de cruzar todos los brazos del río, que viene saliendo de los glaciares y son bastante caudalosos hacia el final del día. Casa de Piedra, con pircas, planos y un refugio de piedra para los arrieros y guardaparques, tiene agua, pero se requiere subir una cuesta para conseguirla fresca y no contaminada. En Casa de Piedra, al igual que las Leñas, hay radio disponible y el apoyo de guardaparques, aunque la atención que ponen en este lugar es menor, por ser un campamento de paso.


Casa de Piedra (3300m) - Plaza Argentina (4250m)


Para acceder al glaciar de Polacos desde Casa de Piedra se debe cruzar el cauce del río las Vacas hasta la orilla contraria (la ribera oeste) e internarse al valle los Relinchos, justo al frente de Casa de Piedra. Plaza Argentina, el campamento base del glaciar de Polacos está al final de éste, a 4250m. El cruce de las Vacas debe realizarse temprano. Hay un par de cruces del río Relinchos al comienzo del valle homónimo que también deben ser superados cuando las aguas están más bajas; estos cruces no son fáciles.


Relincho, en el vocabulario arriero, es la palabra que se usa para referirse al guanaco macho joven, que es expulsado de la manada hasta que madure lo suficiente como para enamorar a las hembras. Si se tiene suerte, y esto ocurrirá con mayor probabilidad mientras más temprano se emprenda la jornada hacia Plaza Argentina, se podrá observar sobre las laderas del valle al mamífero mejor dotado para la altura: el guanaco, que con su enorme corazón, puede remontar laderas de acarreo abruptas y en zona de puna a velocidades impresionantes.


La huella, que a veces se pierde en los cruces de río, se dirige decidida siguiendo el curso del río, a veces remontando los empinados faldeos que caen a éste. Transcurridas aproximadamente entre 1h-2h se llega a la primera cuesta, la cuesta del Relincho, cerca de una explanada usada por los helicópteros que usa el parque (según un guardaparque del lugar, este plano tiene el nombre de Plaza Rodrigo, en honor a un hábil piloto chileno, que al parecer ha realizado maniobras extremadamente difíciles). Una vez superada la cuesta, se tiene vista al Aconcagua y al Ameghino Ver foto 3 (5918m; bautizado en honor al científico y paleontólogo argentino Florentino Ameghino, que en el siglo XIX formuló la teoría de que el primer hombre se originó en Argentina, en base a observaciones en terreno; un libro recomendable para informarse del aporte de Ameghino es "La Antigüedad del Hombre en el Plata").


Unos cientos de metros más allá se debe cruzar el río por última vez. Desde aquí hasta el final se va ganando altura lentamente a medida que se ingresa al reino de la puna, atravesando parajes lunares, con coloridos difícilmente antes vistos.


Un sector que llama la atención es un plano muy solitario y lunar cubierto de rocas rojas de gran tamaño. Es el lugar de Janet Johnson, un "fantasma" (Janet está enterrada en el cementerio del Andinista de Puente del Inca) que lo visita y recorre muy seguido. Según la mitología o historia (hay archivos más rigurosos del tema; en esta presentación nos basamos en las creencias de los guardaparques), Janet era una montañista que durante su ascensión al Aconcagua fue asesinada por su marido. Influenciado por la pasión, el marido de Janet no halló mejor solución a su conflicto neurótico que enterrar la pica de un piolet en el pecho de su mujer. El señor Johnson, al parecer, había encontrado en otra montañista una carpa más calurosa. Este es el tipo de historias que abundan; una vez presenciado un relato como este, pocos querrán permanecer en el lugar.


De la aproximación esta es la parte más dura (Casa Piedra-Pza. Argentina), por el mayor desgaste físico producto de la mayor altura. Entre 7h y 9h se requieren para recorrer los Relinchos, tal vez uno de los trayectos más llamativos de la excursión.


Al final de la tarde se llega a un desolado plano encima de una morrena de glaciar, bastante ventoso y seco Ver foto 2. Hay agua de vertiente a ¼h del campamento, camino hacia el final del valle (Plaza Argentina se encuentra justo debajo del brazo del cerro que divide lo que es el glaciar de Polacos al noreste y el glaciar de los Ingleses por el sureste). A pesar de ser bastante más tranquilo y despoblado que Plaza de Mulas, Plaza Argentina ha crecido los últimos años y el lugar está repleto de carpas, con letreros que ofrecen bebidas y cerveza. La excursión por glaciar de Polacos es más larga (3 días de aproximación versus 2), y por lo tanto más cara (más días de mula a la ida y a la vuelta, y más comida); y es verdad que es más agotadora. Sin embargo, también es menos populosa, menos expuesta a robos, menos contaminada Ver foto 2.


Ascensión

Plaza Argentina (4250m) - Campamento 1 (4900m)


Desde Plaza Argentina (4250m) se debe remontar la morrena del glaciar, siguiendo la huella que recorre un inestable terreno (barro y piedra sobre hielo) Ver foto 3. El trayecto no es difícil, pero el porteo de carga y la altura ya empiezan a sentirse (las mulas llegan hasta Plaza Argentina). El rendimiento en altura es mayor mientras transcurren los días y se van reservando algunos días de descanso para la aclimatación (cuando se necesitan). El C1 está a aproximadamente 4900m, justo después de un largo acarreo de unos 400m de desnivel que sube a un costado de un campo de penitentes que baja desde el Ameghino Ver foto 2. Al final del acarreo, por el costado de un curso de agua que baja estrepitoso, se llega a un plateau notorio, poblado de pircas y planos para armar campamento. En este lugar se recomienda tomar agua lo más arriba posible, porque los campamentos de altura no son muy limpios en el tema "baños".


Campamento 1 (4900m) - Campamento 2 (5850m)


El campamento superior se encuentra a aproximadamente 5850m sobre el nivel del mar. Desde el C1 se debe seguir alguna de las huellas que en zigzag remontan un largo acarreo hasta llegar al portezuelo entre el Aconcagua y el Ameghino, a 5400m Ver foto 3. Este lugar es muy expuesto al viento norte y tiene poca disponibilidad de agua o nieve en verano, por lo que no es recomendable como campamento, no obstante la presencia de pircas, planos y una formidable vista. Desde aquí se debe seguir los senderos que se dirigen hacia el C2, que se encuentra detrás de una línea horizontal de grandes gendarmes (o torrecillas). Algunos senderos van por el filo y otros por la ladera norte de este cordón que separa el Aconcagua y el Ameghino. Se recomienda subir por el segundo, porque el impulso del viento (que viene del norte) hace relativamente más liviano el ascenso. Además, el acarreo y la pendiente son más suaves. Esto es crucial cuando se trata de subir carga. Desde el C1 al C2 son entre 3h y 6h, variando mucho según los montañistas, la cantidad de días en el cerro, el tiempo y el viento. ¡La bajada toma menos de 1h! El C2 de campamento tiene poco. En primer lugar, existen por lo menos 3 lugares distintos y distantes entre sí, que son usados como lugar de campamento. Alrededor de las torrecillas (C2-superior) se está relativamente protegido del viento, pero se está lejos del agua y el hielo. Un poco más abajo y hacia el norte de las torrecillas (a unos 200m) en medio de un campo de penitentes y a un costado del agua hay una segunda alternativa de campamento, menos contaminada y con buena vista a las rutas del glaciar y el entorno. Sin embargo, en temporada alta es difícil encontrar espacio para carpas, por ser el lugar más usado. Finalmente, bastante más abajo (C2-inferior), existe un tercer lugar de campamento, no muy protegido del viento, sobre una superficie irregular de hielo y tierra. Además, está muy cerca del sector baños, y aunque a escasos metros del agua, no se deberá confiar mucho de ella, puesto que viene bajando desde los otros campamentos.


En el C2, como en toda la parte que une Plaza Argentina con éste, se asciende por laderas de tierra y piedra suelta. Sin embargo, es bueno constatar que se está avanzando sobre una capa de tierra que cubre el glaciar, y que en algunos tramos puede ser bastante expuesto, cuando la capa que cubre el hielo es delgada. Se recomienda tener cuidado con ello, en especial quienes bajan rápido los acarreos.


C2 (5850m) - Cumbre (6962m)


En líneas generales, la ruta directa del glaciar de los Polacos, inaugurada por un grupo tucumano, va por la margen oeste del glaciar evitando los grandes seracs del sector central, pasando por 2 puntos críticos: “el cuello de botella” y “la chimenea” Ver foto 1.


Desde el C2 (5850m) se toma dirección sursuroeste, encarando las primeras pendientes de la margen oeste del glaciar (40°) Ver foto 4. Se sube en línea recta en dirección al primer accidente importante de la ruta: el cuello de botella. Este lugar es un paso angosto entre la banda rocosa lateral y los seracs del sector medio, está a una altitud de 6500m. En unas 6h-7h horas desde el C2 se alcanza este primer obstáculo. La pendiente aquí se incrementa hasta alcanzar los 50° a 55° Ver foto 5. Dependiendo del estado del glaciar y la capacidad de la cordada, puede ser conveniente avanzar asegurados. El cuello de botella exige a lo sumo asegurar 1 largo de cuerda.


Desde la salida del cuello de botella el panorama se abre permitiendo avanzar cómodamente, buscando el mejor terreno y visualizar el segundo obstáculo. En unas 2h-3h desde el cuello de botella se alcanza la chimenea. Este segundo obstáculo está a unos 6600m, producto del encuentro de un roquerío lateral y el glaciar Ver foto 6. En este punto, para evitar los resaltes de hielo que presenta el glaciar, la ruta se acerca a la roca y supera una chimenea donde la pendiente de la nieve en el fondo de la misma alcanza los 60°. Dependerá del año si es que el hielo va a estar aflorado o no. En la salida es común encontrar una buena capa de nieve polvo dado que el lugar favorece la acumulación por el viento. Este segundo obstáculo también puede ser conveniente asegurarlo, no siendo necesario más que 1 o 2 largos de cuerda.


Desde la salida de la chimenea, se asciende hasta el filo noreste en unas 2h. Desde ese punto (6700m) se abandona la superficie del glaciar y se continua siguiendo el evidente y ancho filo que puede tener algo de acumulación de nieve. Al cabo de 2h-3h se alcanza la cumbre. Tiempo total aproximado de ascenso con glaciar “seco” desde C2 a la cumbre: 12h a 14h.


Descenso


El descenso de las rutas de Polacos (original y directa) generalmente se hace por la normal usando el duro "gran acarreo" primero, y luego la travesía hasta el C2 de Polacos. Esta ruta, conocida como Falso Polacos, presenta senderos más o menos visibles y se puede hacer desde Piedras Negras (6300m) o campamento Cólera (6000m) Ver foto 7. El descenso sin presiones demora cerca de 4h con buena visibilidad. La única dificultad es encontrar debidamente la intersección con la ruta que cruza hacia el C2 de Polacos en pendiente descendente, cruzando algunos neveros y glaciares menores. Recomendamos revisar la ruta Falso Polacos para una mejor comprensión del descenso.


Recomendaciones

  • Para contratar servicio de mulas dirigirse a las agencias ubicadas en Puente del Inca o Penitentes; en Punta Vacas hay arrieros que ofrecen servicios, pero dado lo largo y costoso de la expedición es recomendable tratar con agencias que responden ante contingencias específicas
  • El precio de referencia para el servicio de transporte de carga, en agencias: mula carguera a Plaza Argentina US$ 400, sillera US$ 750. Cada mula traslada hasta un máximo de 60kg
  • Para consultar aranceles actualizados a pagar, visitar la página del Parque Provincial Aconcagua
  • Se recomienda, cuando se hace un traslado de carga, no dejar cosas de valor a la vista, porque pueden ser robadas con alta probabilidad.
  • En Plaza Argentina hay médico y todas las provisiones necesarias que debe tener un campamento base tan poblado (para los que les interesa el nivel de los servicios: es excelente).
  • El Parque Provicial Aconcagua cuenta con un reglamento, conviene leerlo para evitar multas.


Equipamiento

  • Equipo de campamento
  • Abrigo y calzado para alta montaña
  • Casco
  • Crampones
  • 2 piquetas técnicas p/p
  • 2 tornillos para relevos p/p
  • Material para relevos p/p
  • Cuerda de 40m o 50m p/c


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Pta.Vacas-Las Leñas
  2. Las Leñas-Casa de Piedra
  3. Casa de Piedra-Pza. Argentina
  4. Aclimatación en Pza. Argentina
  5. Pza. Argentina- C1-Pza Argentina (porteo de equipo)
  6. Pza. Argentina-C1
  7. Aclimatación en C1
  8. C1-C2-C1 (porteo)
  9. Aclimatación en C1
  10. C1-C2
  11. Aclimatación en C2
  12. C2-cumbre-C2
  13. C2-Pza Argentina
  14. Pza. Argentina- Las Leñas
  15. Las Leñas-Pta.Vacas-Santiago/Mendoza


Este es un itinerario conservador, que asegura buena aclimatación