Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

EL MAUCO - NORMAL DESDE HOTEL BOSQUES DEL MAUCO

Ficha Resumen
Cerro El Mauco.
PaísChile, Región de Valparaíso
SectorCuracaví
CaraSureste
Desnivel1100 m.
Desde el auto a la cumbre
SenderoClaro y marcado
Dificultad (3 graduaciones)
Físico2
Técnica1
Exposición1
Características de la ruta

Época adecuada

Todo el año, aunque por lo caluroso y seco, el verano es lo menos recomendable.


Acceso

Salir de Santiago por la ruta 68 en dirección a la costa (Valparaíso - Viña del Mar). Luego de 44km y de haber cruzado Curacaví por el bypass, se ingresa a la caletera (letrero café “Comercio”, letrero caminero “El Toro”), se avanza unos 100m por ella y donde hay un edificio de 2 pisos color rojo se dobla al norte por el camino “El Toro” (asfaltado en sus primeros 6km). Después de 9km se llega al Hotel Resort Bosques del Mauco al final del camino La Viña.

 

 


También es posible acceder al cerro en transporte público. Para ello, tomar desde la estación de metro Pajaritos (línea 1), buses al pueblo de Curacaví (empresas Atevil o Ruta Curacaví, $900 aprox.). Desde Curacaví se puede tomar un taxi hasta el hotel.


Aproximación

No hay aproximación.


Ascensión

Desde el estacionamiento (371m) hay que bajar hacia el hotel y tomar el sendero que lleva a las canchas de tenis ubicadas cerca de la entrada. Este sendero comienza a subir suavemente por dentro del bosque en dirección oeste Ver foto 2. Tras algo menos de 2h de marcha se alcanza los 1000m de altitud y el bosque se comienza a despejar Ver foto 3. En este punto, tras dar un pequeño rodeo por la ladera sur que permite ver el valle de Curacaví, la ruta comienza a torcer hacia el norte y se divisan los contrafuertes ubicados delante de la cumbre Ver foto 4.


Luego de otra 1h de marcha se alcanza una planicie desde la cual se distingue claramente la cumbre Ver foto 1. A continuación se pierde el sendero, aunque es posible encontrarlo más adelante. Se debe avanzar en dirección norte para cruzar un cerco y una pequeña quebrada que hay después. La ruta se debe elegir de forma de evitar la gran cantidad de matorrales que pueden impedir el avance. Debido a esto último, es recomendable avanzar hacia el cono de la cumbre sin ganar mucha altura, hasta por lo menos haber cruzado la pequeña quebrada. Una vez cruzada se puede seguir por una huella que rodea el cono de la cumbre hacia el Oeste o se puede intentar el ascenso de forma más directa. No hay una huella clara para el ascenso final, pero si se evita las rocas que están hacia la derecha (este) y las partes con matorral denso, no debería existir difultad para alcanzar la cima (1485m) en menos de 1h desde la planicie.


El ascenso total no toma más de 4h. Se recomienda el descenso por la misma ruta, el tiempo estimado para ello es poco más de 2h.


Recomendaciones

  • Aunque se puede encontrar agua durante el ascenso, es recomendable llevarla en cantidad suficiente y sólo en caso de emergencia tomar el agua de alguno de los esteros que cruza el sendero
  • El momento del ascenso objeto de esta descripción (julio de 2012), el hotel Bosques del Mauco se encontraba fuera de funcionamiento. A pesar de esto, el camino se encuentra abierto y es recomendable avisar a la administración del hotel que se va a realizar la excursión para no tener problemas al momento de dejar los vehículos en el estacionamiento privado del recinto (teléfono: (56-2)- 6510950, Email: wbischof@entelchile.net, celular: 9230 4660, consultar por Werner).
  • Desde la costa (Valparaíso - Viña del Mar) es posible acceder a esta vía a través de la misma ruta 68.
  • Recomendamos avisar de su salida al Cuerpo de Socorro Andino. Puede hacerlo a través de este formulario


Equipamiento

  • Zapatos de excursión
  • Bastones (opcional)


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - Cumbre -Santiago