Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CORTADERA - NORMAL POR EL SUR

Ficha Resumen
Cerro Cortadera.
PaísChile, Región Metropolitana
SectorSan Francisco
CaraSureste
Desnivel1300 m.
Desde el auto a la cumbre
SenderoClaro y marcado
Dificultad (18 graduaciones)
Global
Físico2.4
Técnica1.3
Exposición1.4
Características de la ruta

Época adecuada

Todo el año, aunque en verano es seco y en invierno acumula gran cantidad de nieve.


Acceso

Desde Santiago hay que tomar el camino que lleva a Farellones hasta el sector de Corral Quemado, lugar donde comienzan las curvas numeradas hasta el centro de esquí. En ese punto, y sin ascender hacia Farellones, se debe continuar hacia el norte hasta alcanzar, en el Km 27, el control de acceso de la mina Los Bronces (ex Disputada), perteneciente al consorcio Anglo American. Junto a la entrada del recinto minero, hay espacio suficiente para estacionar varios vehículos.

 

Ver acá cómo llegar hasta este punto desde Santiago:

 


Aproximación

No hay aproximación.


Ascensión

Unos 100m al sur del control de acceso a la mina Los Bronces, se abre hacia el oeste una quebrada con vegetación nativa que marca el inicio de la ruta Ver foto 2. La huella pasa junto a unos estanques de agua y continúa subiendo suavemente hacia el sur para convertirse en un claro sendero Ver foto 3 que tras poco menos de 1h termina junto a una quebrada en la que normalmente corre agua Ver foto 4. Desde esta quebrada se divisan varios senderos que no son necesarios seguir, puesto que la mayoría de ellos han sido hechos por animales y no se dirigen hacia la cumbre. La ruta de ascenso, por su parte, tuerce en este punto a la derecha (oeste) y se dirige hacia el filo cumbrero remontando el filo que cae hacia la quebrada, la que no es necesario cruzar Ver foto 5.


Luego de aproximadamente 2h desde la quebrada y de avanzar por un terreno pedregoso Ver foto 6 de pendiente moderada, se alcanza el filo cumbrero, el cual debe ser tomado en dirección norte Ver foto 7 para en otra hora de marcha por un terreno de suave pendiente y sin dificultades, alcanzar la cumbre. En total, la ascensión no debiese tomar más de 4h y el descenso se recomienda hacer por la misma ruta.


Recomendaciones

  • Llevar suficiente agua. Normalmente solo se encuentra agua junto a la quebrada, pero en ocasiones puede estar seca.
  • Hay señal de celular en la cima y gran parte de la ruta.
  • El filo cumbrero puede ser muy ventoso por lo que es recomendable ir preparado para esto
  • A veces en el estacionamiento aparece personal de la minera los Bronces diciendo que está prohibido estacionarse. Por medio de amenazas hacen que la gente se vaya a estacionar unos 2km más abajo. Esto es ilegal puesto que el estacionamiento está en un camino público y que, por lo tanto, no le pertenece a la minera.


Equipamiento

  • Bastones (opcional)
  • Zapatos de excursión
  • Ropa de abrigo


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - Cumbre - Santiago


Para los madrugadores y que estén en buen estado físico es posible hacer este itinerario por la mañana.