Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

DE SOLLIPULLI - LADERA NORTE - MELIPEUCO

Ficha Resumen
Nevado de Sollipulli.
PaísChile, Región de la Araucanía
SectorCarén
CaraNorte
Desnivel1350 m.
desde el refugio Conaf hasta cumbre norte
SenderoClaro y marcado
Dificultad (23 graduaciones)
Físico2.9
Técnica2
Exposición2.2
Características de la ruta

Época adecuada

Entre noviembre y mayo, puesto que hay menores tramos con nieve, lo que permite llevar menos equipo, ir más liviano y realizar un ascenso rápido sin mayores riesgos. En invierno la ruta también es posible contando con el equipo apropiado, ya sean raquetas o esquíes randonnee.


Acceso

Desde Temuco tomar la ruta S-61 que se interna hacia el este. Al cabo de 59km, se alcanza el poblado de Cunco y en 32km más la localidad de Melipeuco, punto en donde se acaba el pavimento y comienza el ripio. Desde allí continuar en dirección este. A 2,5km aparece una bifurcación: el camino hacia el Norte (izquierda) va al lago y Parque Nacional Conguillío, el del Este (derecha) hacia la laguna Icalma. Tomar esta última alternativa. A pocos metros se cruza el puente sobre el río Truful Truful, que proviene desde el norte. Luego de 1,6km desde este punto, se debe tomar el desvío hacia la derecha (sur), en dirección al sector de Alpehué (ruta S-563). Avanzar 1,5km hasta que aparezca a la izquierda (este) un nuevo camino con el letrero “reserva nacional Villarica” (ruta S-575). Este camino se interna bajo el cerro que separa los valles de Alpehué y el que proviene desde la laguna Icalma. A 10,5km se cruza el río Allipén y luego se asciende por una cuesta complicada para vehículos con tracción simple. En la cuesta se pasa por el canopy Huechelepún y en 3km más se alcanza el puente que cruza el río afluente del Allipén Ver foto 2. En ese punto, aparece la caseta de Conaf marcando la entrada a la reserva nacional Villarrica o Hualalafquen. De ser necesario, es posible acampar cerca del refugio bajo un maravilloso bosque de coigües.

 

Cobro de entrada CONAF: $1.500 por persona.


Aproximación

No hay aproximación.


Ascensión

Luego de notificar el ascenso al guardaparques, comenzar el ascenso desde el refugio de Conaf (1150m) por el sendero que recorre un hermoso bosque de coigüe y araucaria que enfila hacia el sur y donde se experimenta las primeras subidas para ganar metros. El sendero está bastante bien marcado. A ½h de marcha se encuentra una pequeña terraza de madera con una bella vista panorámica de los alrededores Ver foto 3. Desde allí, se continúa por una fuerte pendiente por dentro del bosque hasta alcanzar en ¾h su límite. En este punto aparece un claro realizado por un antiguo río de lava del volcán. Se debe seguir por él, sin huella marcada en algunas partes pero con un gran cono volcánico rojo de fondo (“cono rojo”) que sirve de orientación Ver foto 1. Es un terreno volcánico suelto pero relativamente consolidado. Luego de 1h-2h de marcha por el lecho volcánico se debe rodear el cono rojo por el este (izquierda). En ese sector aparece una clara huella por cenizas tipo arena muy blanda y lenta de progresar. Seguir en forma directa hacia el sur Ver foto 4 y no desviarse al ver huellas hacia el Este (ruta que proviene desde los Domos de Sollipulli y la utilizan los guías para llevar a los turistas que alojan en ese complejo). Algunos metros adelante aparece el gran glaciar y el complejo de cráteres del Sollipulli. Continuar ascendiendo hasta la punta que marca la cumbre norte del cráter.


En total, desde el refugio hasta la cumbre norte del Sollipulli son 2½h a 3½h. Desde la cima hay una vista sobrecogedora y maravillosa a uno de los cráteres más grandes del sur de Chile y con un glaciar espectacular Ver foto 5. El descenso se efectúa por la misma ruta y toma al menos 2h.

 

Nota: la cumbre norte no es el punto más alto de este volcán. En realidad lo es la cumbre sur.


Recomendaciones

  • Todo el trayecto descrito está debidamente señalizado desde Melipeuco con los carteles de “Reserva Nacional Villarrica” por lo que es muy fácil llegar. La caseta e inicio del ascenso se encuentran a escasos metros de los duomos.
  • El único punto seguro para abastecerse de agua es el río cercano al refugio Conaf. Durante el ascenso es difícil encontrarla de manera accesible.
  • Marcar bien el punto exacto de salida del bosque para recordarlo al descenso y retomar el sendero hacia el refugio. No encontrar este punto puede significar perderse o desviarse en bosque tupido.
  • Es fácil tentarse a caminar sobre el glaciar del cráter. Hacerlo acompañado y con equipo técnico de marcha sobre glaciar.
  • En caso de ascenso invernal llevar el track GPS de la ruta ya que el sendero y las demarcaciones del sendero quedan bajo la nieve.
  • Caminar con cuidado, hay Araucarias pequeñas en el camino, y el pisoteo constante les afecta la capacidad de hidratarse.


Equipamiento

  • Calzado de media montaña (no zapatillas por existir material volcánico abrasivo)
  • Abrigo para el fuerte viento que hay en el cráter
  • Bastones de trekking


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Temuco - Cumbre Norte – Temuco

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Temuco – refugio Conaf
  2. Refugio Conaf - cumbre - Temuco


Recomendable alojar en las cercanías de la caseta (con el permiso de Conaf)