Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

ALTO DEL PEÑÓN - CARA NORESTE

Ficha Resumen
Cerro Alto del Peñón.
PaísChile, Región de Valparaíso
SectorCajón del Peñon
CaraNoreste
Desnivel1900 m.
Desde el puente que cruza el camino a Portillo.
SenderoClaro y marcado
Dificultad (7 graduaciones)
Físico3.1
Técnica1.7
Exposición1.7
Características de la ruta

Época adecuada

Este cerro puede ser ascendido durante todo el año. En temporada invernal sus suaves pendientes llaman a realizar su ascenso en randoné.


Acceso

Valparaíso o Santiago - Cajón del Peñón

Desde Valparaíso, tomar la ruta 60Ch (Troncal Sur), desde Santiago tomar la ruta 57 ambas con dirección hacia la ciudad de Los Andes. Luego de aprox. 80km desde Santiago, poco antes de llegar a aquella ciudad, tomar el desvío señalizado al oriente (derecha) que permite conectar con la ruta 60 que conduce al centro de esquí Portillo y al paso internacional Cristo Redentor. Tras aprox. 15km pasado la localidad de Río Blanco, entre el primer y el segundo cobertizo (túneles de piedra), se llegará a un puente desde donde nace, hacia el Norte, el cajón del estero del Peñón (km126). En el lugar se encuentra una explanada donde se emplazan unos corrales fiscales y desde donde un camino de tierra se adentra por el cajón por aproximadamente 10 minutos, subiendo unos 300m de desnivel y que conduce hasta un canal de hormigón que transporta agua desde el embalse ubicado en Juncal. Al final de este camino se puede dejar el vehículo Ver foto 2.

 

Es posible llegar en transporte público con buses que hacen el trayecto Santiago - Mendoza (normalmente se deberá pagar el costo completo del pasaje).

 

Ver acá cómo llegar desde Los Andes hasta el estero del Peñón:




Desde el sector de Guardia Vieja (Carabineros, km114) la carretera está sometida a horario para época de verano e invierno. Para el año 2013, el horario de invierno comienza el 15 de mayo y finaliza el 1 septiembre y va desde 08:00 AM a 8:00 PM. El período de verano va desde 2 de septiembre al 14 de mayo, el horario es continuado. Los horarios y fechas están sujetos a modificaciones cada año. Para datos actualizados consultar en la página de la Unidad de Pasos Fronterizos.


Aproximación

Desde el estacionamiento (2200m) un sendero (a veces poco claro) penetra por el cajón en dirección norte. Se debe seguir esta huella, que discurre por la ribera oeste del estero el Peñón, hasta alcanzar la base del primer farellón, lugar donde fluyen varias cascadas Ver foto 2. La cascada más alta es la que proviene del Gloria. En ese punto debe buscarse un lugar donde cruzar a la ribera este del estero, aunque es recomendable hacerlo con mucha precaución unos 50m aguas abajo de las cascadas, allí donde el estero tuerce notoriamente hacia el este, ya que en ese punto hay rocas que normalmente permiten salvar el cauce sin tener que sacarse los zapatos. A continuación, el sendero bordea la base de las primeras cascadas, para luego subir muy inclinado hacia el este (derecha).


Una vez alcanzada la altura de la cascada principal, se debe buscar una pasada hacia el norte a través de un sendero que a ratos se torna difuso, hasta alcanzar nuevamente el estero. Luego debe seguirse el cauce aguas arriba, sea por su ribera este (derecha) o a lo largo del sendero que discurre por su ribera oeste, alternativa que resulta más conveniente cuando no hay nieve Ver foto 3. Dependiendo de las condiciones del cajón, tras unas 2h a 4h de marcha se arriba al circo que se forma al final del valle, en cuya base puede establecerse el CB. El lugar queda frente de las cascadas que caen del cerro Gloria y cuenta normalmente con agua Ver foto 4.


Ascensión

Desde el CB (2900m) hay que dirigirse en dirección oeste Ver foto 1 y remontar una pendiente no superior a 30º, hasta quedar, luego de unas 2h, a una altura similar a la cota superior de los farellones y cascadas apreciables hacia el este, sobre las laderas del cerro Gloria. La ruta continúa por 2h más en dirección suroeste, a través de una suave pendiente que hace muy agradable el ascenso hasta la cumbre Ver foto 5. Sobre el filo se aprecian 2 cimas de similar altura, entre las cuales la oeste resulta ser más alta, según mediciones con GPS. La oeste presenta grandes bloques de roca suelta, pero que se encuentran en una distancia segura y prudente de la cara sur.


El descenso se realiza por la misma ruta, toma cerca de 2h hasta el CB y otras 2h hasta el lugar de estacionamiento.


Recomendaciones

  • Todos los usuarios que transiten por la ruta internacional 60-CH y que no salgan del país por el paso fronterizo Los Libertadores, estarán eximidos del pago de peaje en la plaza de Guardia Vieja.
  • Tener la cámara fotográfica a mano, es posible observar guanacos durante el ascenso.
  • El agua del estero del Peñón es bebestible. Entre el CB y la cumbre no se encuentra agua.


Equipamiento

  • Equipo de trekking
  • Equipo de campamento
  • Bastones


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - Cumbre - Santiago


Jornada larga, pero posible.

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago - CB
  2. CB- Cumbre - Santiago


Para disfrutar más de la montaña o en temporada invernal.