Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

LAS ÁNIMAS - NORMAL DESDE LAS 7 TAZAS

Ficha Resumen
Cerro Las Ánimas.
PaísChile, Región del Maule
SectorRío Claro
CaraSur
Desnivel1400 m.
Desde el Parque Inglés a la cumbre
SenderoClaro y marcado
Dificultad (1 graduaciones)
Físico3
Técnica1
Exposición1
Características de la ruta

Época adecuada

Todo el año, aunque el periodo más recomendable es desde octubre hasta diciembre, cuando todavía queda nieve en las cumbres, pero ésta no se encuentra dificultando el acceso por el sendero. Durante el verano y comienzo del otoño también es una ruta perfectamente practicable, aunque el paisaje se encuentre más seco. Durante el invierno puede caer mucha nieve, lo que le agrega dificultad y atractivo a la ruta.


Acceso

Molina - Parque Nacional Radal Siete Tazas / Sector Parque Inglés

Transporte Particular

 

Desde la localidad de Molina (ver aqui cómo llegar a Molina), distante a ~212km al sur de Santiago, se debe tomar la ruta K-175 en dirección sureste que lleva a la localidad de Radal. En el ~27km se encuentra un desvío hacia el Sur (derecha), señalizado por un letrero que indica que se debe tomar este camino para llegar al parque. En este punto el asfalto se acaba y comienza un camino ripiado. Este camino (ruta K-275) se debe seguir por ~20km hasta encontrar la portería de Conaf correspondiente al sector del Parque Inglés. Considerar 1½h desde Molina.

 


Transporte Público

 

Desde la localidad de Molina, a ~52km al norte de Talca, existen 2 líneas de buses (buses Hernández y buses Radal Siete Tazas) que llevan hacia el parque; estas salen desde el terminal de buses de Molina. Durante el período estival los recorridos son frecuentes y en período invernal sólo una vez al día y llega solamente hasta el retén de Radal, distante a 11km del Parque Inglés; además en verano hay buses diariamente desde Curicó.

 


Aproximación

Desde Parque Inglés (1093m) hay 2 posibilidades para iniciar la excursión: (1) ingresando por el sector de Conaf, o (2) por el fundo el Guanaco. En el primer caso se deberá seguir un sendero que se interna dentro del bosque por la ribera norte del río Claro. La senda está bien marcada pero es estrecha si se quiere ingresar con animales de carga. La segunda alternativa requiere conseguir permiso y acceder por una puerta (normalmente cerrada con candado) que se encuentra tras el puente que cruza el río. Esta última alternativa transcurre por un camino vehicular bastante ancho que permite el avance cómodo de caballos y mulas Ver foto 2. Por cualquiera de las 2 opciones se debe avanzar unas 4h por dentro del bosque hasta alcanzar el sector del Bolsón, donde hay un refugio de la Conaf, una zona de campamento y se puede admirar el hermoso cerro Colmillo del Diablo. En caso de haber elegido el camino por el fundo el Guanaco, será necesario abandonarlo luego de alcanzar una planicie desde donde se ve el sector del Bolsón y tomar el sendero proveniente de la izquierda (norte), desde el sector del Parque Inglés Ver foto 3.


Desde el Bolsón (1676m) continuar por ½h más en dirección este a través del llamado valle del Indio, una planicie cubierta de ñirres, hasta toparse con un letrero que indica un desvío hacia la izquierda (Norte) para ascender a la laguna de las Ánimas Ver foto 4. Tras 2h más de ascenso por un claro sendero, se llega a un portezuelo desde el que hay descender algunos metros para alcanzar fácilmente la laguna a los pies del cerro hómonimo. Junto a la laguna hay suficiente espacio para montar campamento y abunda el agua.

 

Nota: Para más detalles acerca de cómo llegar al Bolsón se recomeinda revisar la ruta de senderismo El Bolsón.


Ascensión

Desde la laguna (2278m), seguir por el sendero que asciende en dirección este. Poco a poco se va ganando altura dejando la laguna abajo en la distancia Ver foto 5. A poco andar, el paisaje está más dominado por la presencia de ceniza volcánica que cubre toda el área y le da un aspecto extraño, que podría asemejarse a nieve visto a la distancia Ver foto 1. Tras aprox. 2h de marcha Ver foto 6 se alcanza el portezuelo de las Ánimas, desde el cual se desciende hacia la laguna Mondaca y a las termas de Azufre. Desde este punto, se debe abandonar el sendero y dirigirse directamente a la cumbre del Ánimas, al norte (izquierda) del portezuelo. Acercándose a la cima se divisan 2 promontorios rocosos, el más lejano corresponde a la cumbre, la que se alcanza en ½h desde el portezuelo. En total, son 2h-3h de ascenso desde la laguna hasta la cumbre. El descenso se realiza por la misma ruta de ascenso Ver foto 7.


Recomendaciones

  • Los arrieros del sector de Parque Inglés conocen a los administradores del fundo el Guanaco y pueden ayudar a hacer las gestiones para conseguir el permiso e ingresar por ahí, especialmente si se decide la opción de ingresar con animales de carga.
  • La fundación Trekking Chile ha publicado una carta llamada Valle de los Cóndores con información muy detallada de esta zona que puede ser de mucha utilidad
  • Quienes dispongan de más tiempo pueden aprovechar de recorrer en mayo profundidad esta zona de peculiar belleza. Desde la laguna de las Animas hay muchas alternativas: laguna Mondaca, termas de Azufre y quienes quieran continuar pueden atreverse con el Descabezado Chico o algún otro cerro del sector.


Equipamiento

  • Zapatos de excursión
  • Equipo de campamento
  • Bastones (opcional)


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - Laguna de las Ánimas
  2. Laguna de las Ánimas - Cumbre - Santiago


Itinerario algo estrecho debido a la distancia que hay que cubrir entre Santiago y el Parque Inglés y que toma alrededor de 4h de viaje.

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago - Laguna de las Ánimas
  2. Laguna de las Ánimas - Cumbre - Laguna de las Ánimas
  3. Laguna de las Ánimas - Santiago


Itinerario algo más holgado y relajado que permite disfrutar un poco más del sector.