Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

ALTO DEL YESO - BONINI

Ficha Resumen
Cerro Alto del Yeso.
Primera ascensión2011.
Matias Bascuñan (CL), Enrique Llona (CL), Fredy Holzer (CL), Pedro Castro (CL), Anibal Fuentes (CL)
PaísChile, Región Metropolitana
SectorRio Museo
CaraNorte
Desnivel3100 m.
Desde Chacayar hasta la cumbre
SenderoClaro y marcado
Dificultad (1 graduaciones)
Físico4
Técnica3
Exposición2
Características de la ruta

Época adecuada

Desde noviembre hasta marzo, aunque lo ideal sería una vez terminada la primavera para encontrar el glaciar en su parte baja con menos penitentes. A medida que avanza el verano éstos hacen difícil y lenta la progresión sobre el glaciar.


Acceso

Desde Santiago tomar la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, después de aprox. 12km desde el sector de Las Vizcachas se cruza el puente sobre el río Colorado. Una vez superado este puente, tomar el desvío a la izquierda (noreste, ruta G-345), que lleva a los villorrios de Maitenes y Alfalfal bordeando la ribera sureste del río. Son aprox. 21km de camino pavimentado hasta llegar al pueblo de Alfalfal y a la central hidroeléctrica homónima, donde se encuentra la barrera de control de la empresa AES Gener. Ver cómo llegar desde Santiago hasta esta barrera:

 

Para ingresar se debe haber solicitado previamente una autorización al Ejército de Chile. Luego de traspasar la barrera controlada por la empresa AES Gener, se debe avanzar desde este punto 20km (¾h) por un buen camino ripiado hasta el sector de Chacayar (también llamado Potrero Nuevo), frente a la minera Río Colorado, a 2130m de altitud. En este lugar es donde normalmente esperan los arrieros y las mulas contratados previamente. No hay transporte regular hasta este punto, por lo cual se debe contar con un vehículo desde Santiago o contratar un taxi en San José de Maipo. Desde este sector es posible continuar algunos cientos de metros cruzando el río Colorado y avanzando por el camino que se interna por la ribera norte del río Colorado hasta llegar a una barrera, junto a la cual se pueden dejar estacionados los vehículos.

 

Permiso para acceder al valle de del río Colorado

Para acceder al valle del río Colorado se debe transitar por el predio "Río Colorado", predio fiscal entregado en administración al Ejército de Chile, por lo cual se requiere de un permiso de esta institución para poder ingresar. Dicha autorización deberá ser tramitada escribiendo a prediorcolorado@gmail.com.


Una posibilidad que acorta la primera jornada en más o menos 1h es seguir por aproximadamente 10 minutos después de pasar por un puente, una pequeña represa y un sector de curvas hasta que el camino tome la ladera noroeste del río Colorado Ver foto 2. Luego de pocos metros de ingresado por este camino una barrera lo bloquea, por lo que se debe buscar una buena ubicación para estacionar el vehículo. Al bajar hacia el río hay un puente que permite conectar con el sendero proveniente de Chacayar (ladera sur). Antes de tomar esta alternativa se debe confirmar la existencia del puente.


Aproximación

Chacayar (2077m) - Baños Azules (2457m)


Desde Chacayar (2077m) tomar el sendero de los arrieros que se interna por el valle del río Colorado siguiendo el cauce del mismo río (siempre por la orilla sur). Luego de 1h de marcha en dirección noreste se puede apreciar hacia el norte el espectacular cerro Catedral del Polleras (5334m). Tras 4h de caminata el valle se corta por el morro Pan de Azúcar, que señala el inicio del valle del estero Museo hacia el sureste. Justo antes de llegar al estero se ubican extraños pozones naturales formados por minerales, denominados Baños Azules.


Alternativamente, si se dejó el vehículo en la barrera que está después de la represa, se debe cruzar el río Colorado por un puente que permite conectar con el sendero que proviene de Chacayar (ribera sur).


Baños Azules (2457m) - Vegas del Zinc (3100m)


Desde Baños Azules, se debe cruzar el río Museo por un puente de piedra natural, frente al morro Pan de Azúcar o, en ocasiones, por un puente de madera que los arrieros han construido Ver foto 3. Una vez cruzado el río se accede a la isla de Pan de Azúcar, denominada así por ser un terreno aislado entre los ríos Azufre y Museo. Desde ella se ve por primera vez hacia el este el nevado de Piuquenes y delante el cerro Trono. La isla tiene una longitud de aprox. 5km y un desnivel de 500m, por lo que su recorrido es largo pero no muy empinado.


Se debe recorrer la isla en dirección sureste por alguno de los senderos existentes. En el trayecto se pasa por pequeñas lomas que deben ir siendo sorteadas y, dependiendo de la época, se puede encontrar algunas lagunas o vestigios de ellas (se recomienda no contar con esta fuente de agua ya que pueden estar secas o estancadas). Luego de aprox. 3h se alcanza su final, muy característico porque el terreno se angosta sobre un pequeño filo de arenas amarillas, donde se tiene una vista importante del cajón del río Museo de aguas azules y orientación sur, y el río Azufre de aguas rojas con orientación sureste. Pasado este punto, continuar en dirección sur por el cajón del río Museo, luego de ½h se llega a las vegas del Zinc, un sector de grandes pastizales con un pequeño afluente que permite hacer un campamento. Para encontrar este curso de agua se debe acceder los pastizales y continuar en línea recta hasta literalmente toparse con él. El tramo entre Chacayar y las vegas del Zinc toma aprox. 6h-7h.


Vegas del Zinc (3100m) - Campamento Morrena (4000m)


Desde vegas del Zinc continuar hacia el fondo del valle siguiendo la ribera este del río Museo, el sendero se mantiene a cota hasta que se llega al río Ver foto 4. Desde allí, por primera vez se puede observar la hermosa aguja de roca del cerro Alto del Yeso y una pequeña vega conocida como del Guanaco (3500m), último lugar con vegetación y, por lo tanto, la última posibilidad para que un arriero acampe junto a sus animales. Alcanzar la vega toma aprox. 2½h y requiere cruzar el río Museo hacia el oeste, para luego acercarse a un extenso sector de rocas donde se debe cruzar nuevamente a la ribera este y sobrepasar unos pequeños morros por su lado derecho (oeste) hasta montarse sobre la vega del Guanaco.


El sendero continúa hacia una explanada superior. No se debe bajar al río en este tramo ya que es una pasada larga y desagradable, es mejor continuar hacia el final de la explanada y recién ahí bajar hacia el río unos 15m y continuar por la ribera hasta toparse con la morrena de los glaciares del fondo del valle. Esta morrena conviene recorrerla por su margen oriente, procurando no bajar a ninguno de sus costados. Luego de 1h de tránsito por ella aparecen hacia el este los glaciares del cerro Trono, los cuales bajan hacia el valle. El campamento morrena se puede montar bajo éstos, en una explanada de arena donde es posible encontrar pequeños cursos de agua. El tramo entre las vegas del Zinc y el campamento morrena toma aprox. 6h.


Campamento Morrena (4000m) - Campamento Alto (4400m)


Desde el campamento morrena tomar dirección sur hasta la base del glaciar que baja desde el Alto del Yeso. El tránsito se hace completamente sin sendero. Luego de 2h-3h se alcanza el campamento alto, ubicado en una explanada de arena en un contexto pedregoso, a los pies de la lengua terminal del glaciar Alto del Yeso. Cuenta con agua Ver foto 5.


Ascensión

Desde el campo alto (4400m) salir en dirección suroeste, para rodear por el lado oriente (izquierdo) el glaciar que baja desde el Alto del Yeso. En este tramo se recomienda seguir primero por un estero proveniente del Pirámide y luego por una quebrada paralela al glaciar Ver foto 5. Después de 2½h se llega a un sector con poca pendiente donde es posible montarse al glaciar, teniendo cuidado con grietas que se encuentran ocultas bajo las piedras.


A partir de este punto se avanza en dirección noroeste teniendo precaución con las caídas de roca y hielo desde el paredón en la izquierda (sur), se debe avanzar en dirección a una falsa cumbre cubierta en hielo en donde es posible montarse sobre el plató superior Ver foto 6. Previo al plató, y para cruzar una grieta transversal, se debe ascender un pequeño tramo de 100m con una pendiente aproximada de 30°, esto permite abordar la grieta por el lado derecho (este), donde no se presenta tan abierta. Este tramo toma aproximadamente 2h y el avance se vuelve muy incómodo por los penitentes.


Una vez sobre el plató se debe continuar dirección sur. La ruta transita por una meseta de hielo en compresión, carente de grandes grietas Ver foto 1 hasta alcanzar la base del filo cumbrero (1h). El filo se asciende por un acarreo de arena dura paralelo a la lengua glaciar que proviene de la cumbre. La pendiente es pronunciada, puesto que bordea los 55°. El tramo final rodea el glaciar para llegar a la cumbre, tardando alrededor de 1h Ver foto 7.


El ascenso total toma entre 6h y 8h. El descenso se hace por la misma ruta y toma alrededor de 4h.


Recomendaciones

  • Se debe considerar que contratando arrieros los tiempos pueden cambiar notoriamente, la descripción fue hecha en base al porteo de todo el equipo por parte los integrantes del grupo.
  • Los arrieros deben ser contactados con bastante anticipación. En los poblados de Maitenes y Alfalfal se pueden buscar. Una buena alternativa es hablar con el experimentado Claudio López (8710156
  • La ruta completa cuenta con agua en sus campamentos.
  • Considerar que el ascenso que describe la ruta se realizó en noviembre de 2011 de un año seco, por lo que tenía muy poca nieve para la época.

 

Permiso para acceder al valle de del río Colorado

Para acceder al valle del río Colorado se debe transitar por el predio "Río Colorado", predio fiscal entregado en administración al Ejército de Chile, por lo cual se requiere de un permiso de esta institución para poder ingresar. Dicha autorización deberá ser tramitada escribiendo a prediorcolorado@gmail.com.


Equipamiento

  • Ropa y abrigo de alta montaña
  • Botas de alta montaña
  • Piolet de marcha
  • Crampones
  • Arnés, casco
  • 3 mosquetones con seguro p/p
  • 1 tornillo para hielo p/p
  • 1 estaca de nieve p/p
  • 1 cuerda dry por cordada
  • 2 cintas expréss p/p
  • Cordines


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago – Vegas del zinc
  2. Vegas del zinc – Campamento morrena
  3. Campamento morrena – Campamento alto
  4. Campamento alto – cumbre – Campamento alto
  5. Campamento alto – Santiago


Itinerario realizado por el autor de la presentación

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago – Baños Azules
  2. Baños Azules - Vegas del Zinc
  3. Vegas del zinc – Campamento morrena
  4. Campamento morrena – Campamento alto
  5. Campamento alto – cumbre – Campamento alto
  6. Campamento alto – Santiago


Itinerario más utilizado por las expediciones al cajón del Museo