Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

DIENTE DEL DIABLO - LA CARIES DEL DIENTE

Ficha Resumen
Cerro Diente del Diablo.
Primera ascensión2011.
Luis Contreras (CL), Nicolas Palma (CL)
PaísChile, Región Metropolitana
SectorLo Valdés
CaraNoreste
Desnivel800 m.
Desde CB
SenderoClaro y marcado
Dificultad (2 graduaciones)
Físico3.8
Técnica4.3
Exposición5.2
Características de la ruta

Época adecuada

Desde septiembre hasta diciembre. En inverno también es posible, pero se aconseja el uso de esquí para la aproximación. En verano y otoño el acercamiento a la ruta se torna tedioso y cansador, debido a que el ascenso se realiza por pendientes de acarreos, además, aumenta el peligro de caída de piedras en el tramo de escalada.


Acceso

Santiago - Lo Valdés

Desde Santiago siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se llega al pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros y en el que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se pueden recorrer en poco más de 1h. Este mismo camino, que continua asfaltado desde San Gabriel, sigue serpenteando por la ribera sur del río Volcán, y tras unos 20km llega al villorrio de Lo Valdés (1845m). En este lugar, claramente identificable por una estatua de Cristo crucificado al costado sur del camino (derecha), se puede estacionar el vehiculo, aledaño a las instalaciones y casas pertenecientes a la yesera que funciona en el sector. También se puede pedir autorización en las dependencias del refugio Alemán (refugio Lo Valdés) para dejar el auto y comenzar la caminata desde el mismo estacionamiento.

Ver acá cómo llegar a Lo Valdés desde el sector de Las Vizcachas:

 

Transporte Público

 

Existe servicio de transporte público a Baños Morales y Lo Valdés, realizado por las empresas Turismontaña (teléfonos: 8500555 / 8500783) y Turismo Arpue (teléfonos: 02-6818475 y 09-99320108). Ambos realizan el servicio previa reserva hasta Baños Morales. Salen desde Plaza Italia, a un costado del edificio Telefónica, todos los fines de semana.

 

Otra opción es tomar el metro hasta el terminal de buses en estación Bellavista de la Florida (línea 5), o continuar un par de estaciones más hasta Las Mercedes. Desde estas 2 estaciones es posible tomar el bus MB-72 (empresa Turmaipo, teléfono 8611518), que se dirige hasta San Gabriel los días de semana con frecuencia de 1h y hasta Baños Morales los fines de semana o días feriados. Salidas sábados a las 7.30 AM, domingo y festivos 8.30 AM; desde el 1 de enero de 2012 hasta semana santa del mismo año, salidas diarias a las 7.30 AM, domingo 8.30 AM. Todos los horarios son desde la estación Bellavista de la Florida. El regreso desde Baños Morales es a las 6.00 PM. Valor ida y vuelta $8000 (aprox. US$16).


Aproximación

Desde la yesera Ver foto 2, mirando directamente al sur, se ve una gran cantidad de agujas y paredes resultante de los plegamientos tectónicos de épocas pasadas. A la derecha (oeste) de todas esas formaciones rocosas se abre el cajón del estero Valdés, por el que transcurrirá casi toda la aproximación. Para alcanzar la entrada del cajón, hay que ascender hacia el sur una loma siguiendo el sendero que remonta el estero por su margen oriental, hasta alcanzar en cerca de 1h un sector de pendientes suaves, a unos 2100m, desde donde se tiene por primera vez vista al cerro Vega. A partir de este punto el sendero continúa en moderada pendiente internándose hacia el sur, pasando junto a grandes acarreos y frente a un gran hundimiento de terreno producto del desmoronamiento interior de una antigua mina, siempre por la ribera oriental del estero, que corre cristalino al fondo de la quebrada. En poco más de 2h se llega a la vega del cerro Corona, desde la que se abre otra quebrada hacia el sureste (izquierda) que remata en los faldeos del cerro homónimo. En la vega se observa una placa que recuerda a las víctimas del accidente aéreo del Lan Chile 404, que en 1965 se estrelló contra las faldas del cerro Valdés. La ruta deja atrás la quebrada del Corona siguiendo el curso principal de las aguas en dirección suroeste, para alcanzar en 1h a 2h más de marcha el refugio del Vega, una caseta de color naranja, fabricada en madera y latón apta para 3 personas, que no es visible hasta encontrarse muy próximo a ella debido a una gran roca que impide divisarla antes. Este refugio, emplazado a poco más de 3000m de altitud, próximo a los faldeos del cerro Vega, constituye una buena alternativa de campamento, pues cuenta con agua cercana y tiene una excelente vista al Dientes del Diablo, ubicado al final del valle.


En invierno la nieve cubre completamente el cajón de Lo Valdés y el refugio del Vega, lo que cambia radicalmente las condiciones de la aproximación.


Ascensión

Desde el refugio continuar en dirección a la canaleta que observa a la derecha (norte) de la cumbre del Dientes del Diablo Ver foto 1. Esta canaleta se recorre en aprox. 3h-4h de ascenso, y tiene una pendiente máxima de 45º. En su final hay 2 paredones de roca que comunican con la cumbre, uno es blanco y el otro negro (como una caries, de ahí el nombre de la ruta). Los primeros 40m transcurren por pasos de trepa atravesando el inicio de la roca blanca hasta llegar al paredón negro. La roca en esta sección está muy suelta y cubierta de una especie de maicillo, es conveniente asegurar ya que es fácil resbalar Ver foto 3.


La escalada propiamente tal comienza una vez que se está al pie de la pared de roca negra. Los autores de esta descripción hicieron desde este punto 4 largos cortos (30m c/u) hasta la cumbre. El primer largo con una dificultad IV°, transcurre al costado de un diedro cerrado Ver foto 4. El segundo largo es el más difícil de la ruta, con una sección muy vertical, difícil de proteger y con un grado de dificultad V° Ver foto 5. El tercer largo presenta dificultades similares al primero, la reunión de éste se puede hacer en una cómoda terraza que se encuentra después de una pequeña travesía de 10m a la derecha (oeste). Desde ese punto parte el último largo que se puede hacer en forma convencional o en simultáneo, puesto que no es muy difícil Ver foto 6. Al finalizar este largo se llega a la cumbre después de caminar algunos metros. El tramo de escalada en roca toma aprox. 2h.


El descenso se puede hacer por la misma ruta, pero es recomendable realizarlo por la vía normal, ya que tiene menos dificultad Ver foto 7.


Recomendaciones

  • Extrema precaución en el tramo de escalada, puesto que la roca está muy suelta y es de mala calidad.
  • Es difícil encontrar lugares para poner seguros y armar los anclajes. Escalada bastante sicológica.


Equipamiento

  • Equipo de campamento
  • Casco
  • Piolet
  • Crampones
  • Cuerda (50m)
  • Cuerda auxiliar para los rapeles
  • Arnés (con sus respectivos mosquetones y descendedor)
  • Un juego de empotradores
  • Un juego de friends
  • Cintas, cordines y mosquetones


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - CB
  2. CB - Cumbre - Santiago


Es un poco pesado, pero es lo normal para ese cerro.

Itinerario Alternativo

 

    <li
  1. CB - Cumbre - CB
  2. CB – Santiago


Itinerario mucho más relajado.