Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

GEMELOS - GLACIAR DEL VASCO

Ficha Resumen
Cerro Gemelos.
Primera ascensión1962.
Jürgen Bocksch (DE) y Jörg Holler (CH)
PaísChile, Región de Valparaíso
SectorValle arroyo Gemelos
CaraSureste
Desnivel1300 m.
desde la base del glaciar
SenderoClaro y marcado
Dificultad (1 graduaciones)
Físico3
Técnica2
Exposición3
Características de la ruta

Época adecuada

La primavera tardía, y en especial noviembre, es ideal para el ascenso; puesto que la montaña habrá descargado la nieve, los penitentes tendrán una altura pequeña o moderada y las grietas todavía estarán tapadas. Considerar además que la primera parte del ascenso es casi una cascada de seracs que con todas las fracturas descubiertas, aunque menos peligrosa, puede ser intransitable.


Acceso

Desde Mendoza tomar la ruta 7 que va hacia Chile (paso internacional Cristo Redentor). El camino pasa por Potrerillos (km63) y la hermosa localidad de Uspallata (km113), donde la carretera se encamina por el valle del río Mendoza hacia Chile. Consecutivamente se pasa por las localidades de Polvaredas (km151) y Punta de Vacas (km165) hasta llegar a Penitentes, aprox. a 174km de Mendoza. Desde esta última, continuar por 2km más hasta advertir hacia el Sur un valle enmarcado por gigantescas paredes de roca (quebrada de Vargas y cerro Penitentes). En el lugar se puede dejar el vehículo, pero sin custodia, lo cual no parece conveniente; para mayor resguardo se puede dejar en Penitentes, habrá que caminar después un par de kilómetros más.

 


Hay un servicio de transporte con varias frecuencias diarias entre Mendoza y Las Cuevas (Expreso Uspallata). Se puede solicitar al conductor detenerse en el lugar exacto donde comienza la caminata.


Aproximación

Desde la carretera (2600m), cruzar en dirección sur el río Las Cuevas por un precario puente de alambre y tablones de madera. El vadeo debe descartarse cuando el río trae mucha agua. Inmediatamente después se atraviesan las vías del ferrocarril trasandino, ascendiendo por un gran abanico aluvial (cono de deyección de materiales depositados por el arroyo de Vargas) hasta la margen del valle principal, a la izquierda del arroyo (margen este). La quebrada de Vargas es un “valle colgado”, típica forma glacial que significa que en tiempos pretéritos la corriente de hielo que provenía del valle de Vargas interceptaba al glaciar del valle de las Cuevas muy alto, sobre el escalón que se debe trasponer entre sendas polvorientas y arbustos. En medio de la ardua subida hay pequeñas vegas donde brota agua muy limpia. Después de este sector la caminata es más cómoda, sin subidas bruscas, siempre el arroyo a la derecha (margen este) y el cerro Penitentes al frente; ½h después el paisaje se estrecha en “las angosturas”, debiéndose traspasar el arroyo hacia la margen oeste. 2h o 3h después de haber iniciado la caminata y habiendo regresado nuevamente a la margen este del arroyo, se arribará a un pequeño refugio que está poblado de aves y roedores y generalmente no muy limpio (refugio Grajales). Es preferible acampar en los alrededores de aquel lugar. El arroyo de Vargas asegura la provisión de agua, aunque en época de deshielo puede ser muy turbia, contiene sulfato de calcio (yeso) y la gran cantidad de hacienda que pasta en los valles podría contaminarla.


Desde el refugio Grajales tomar la quebrada de laguna Seca (primera desde este punto hacia el Oeste), y continuar por su margen sur ascendiendo en zigzag por sendas de animales, hasta el pintoresco filo de una antigua morrena lateral del glaciar que bajaba desde Los Gemelos. Desde la morrena, descender hasta el arroyo de Vargas que forma las “vegas Largas”, que abruptamente terminan en un extraño vallecito dominado por el yeso. Se puede ascender por el estrecho cañón de yeso o derivar hacia la margen oeste del vallecito Ver foto 2. Luego del fin de esta zona y de las nacientes del arroyo de Vargas, es posible establecer un campamento con agua. Además, se estará muy cerca del desolado portezuelo Serrata (3790m), zona con formas criogénicas generadas por baja temperatura y humedad, siendo notables los glaciares de escombro y el sedimento rocoso dispuesto en largas bandas paralelas.


Desde el portezuelo Serrata se desciende con comodidad por el cajón Serrata Sur hacia el lecho del río Blanco (playa del río Blanco), para luego continuar por el valle del arroyo los Gemelos (el primero hacia el noroeste), encarando la subida por el margen sur del mismo Ver foto 3. Si el paisaje está nevado conviene girar hacia el valle del arroyo los Gemelos (derecha) antes de terminar la bajada hacia río Blanco. Pasado el encajonamiento de este arroyo ya no hay demasiados problemas, hay que seguir hacia la base del glaciar, traspasando pedregales, arroyos y al final algunos glaciares de escombro y la lengua cubierta y agrietada del mismo glaciar sureste de los Gemelos. El campamento base (CB) se instala al pie del glaciar y puede contar con agua proveniente del derretimiento del hielo o nieve cercana.


Ascensión

Desde el CB se encara el hielo que va inclinándose hasta unos 40°. Este tramo tiene numerosas grietas transversales y restos de bloques de hielo, por lo que es conveniente apurar el paso para salir de la influencia de grandes seracs que cuelgan del lado derecho (norte), pertenecientes a una antigua rama del glaciar que ha retrocedido Ver foto 4. Cuando el riesgo objetivo del hielo queda atrás, se ingresa a una rampa de algo más de 40° con riesgo de caídas de piedras. Es conveniente que también este tramo se haga lo más rápido posible.


Ya en la rampa transversal que une el portezuelo de los Gemelos con el basin(*) superior, se puede descansar cómodamente -o acampar como hicieron los primeros escaladores-. Esta zona es la retirada más sencilla para abandonar las zonas técnicas, especialmente si se traspone el portezuelo de los Gemelos hacia el estero de Navarro (Chile). La travesía, siempre a la derecha (norte), llega a tener una pendiente de hasta 40°, limitada por riscos con cornisas por encima y grandes grietas por debajo. Desde ese punto, se supera un estrechamiento donde parece no haber paso y se penetra a un sector dominado por seracs y grietas: el basin superior Ver foto 5. Allí se puede establecer campamento con la prevención de que en caso de nevada el sitio, la retirada o el ascenso, estará expuesto a las avalanchas. El trayecto entre el CB y el basin superior toma aprox. 7h.


Desde el basin superior se continúa por pendientes de poca inclinación hasta alcanzar una rimaya que anuncia el último empinamiento de la ruta, una rampa de algo más de 40°, a veces helada, que permite arribar a un hombro y desde ahí hasta la cumbre del Gemelo Este (5117m) por pendientes sencillas de 30°/35°. Este tramo toma alrededor de 4h Ver foto 1.


El descenso se realiza por la misma ruta hasta la rampa transversal, luego continuar hasta el portezuelo de los Gemelos y desde allí conectar con el CB por terreno sencillo Ver foto 6.


Nota
(*) Nombre según Jürgen Bocksch, es una voz alemana para cuenca.


Recomendaciones

  • La dificultad técnica es escasa, pendiente no mayor a 45° en nieve o eventualmente hielo. Si bien tampoco el tamaño de la ruta es exagerado – 1300m de desnivel – es un trayecto serpenteante que transcurre a varios días de la civilización. Aunque la inclinación es estimada, no debería subestimarse.
  • Existe algún riesgo objetivo por caída de hielo y piedras en la primera mitad de la vía. Debe preverse el problema de las grietas y el estado de la nieve por posibles avalanchas de placa o de cornisas (hay una notable que año a año pende sobre un tramo de la travesía intermedia).
  • Si la ruta no tuviera en medio el portezuelo de los Gemelos sería más comprometida, pero el acceso a este paso (utilizado como tránsito de mercadería durante la II Guerra Mundial) es buen remedio a la ansiedad.


Equipamiento

  • Ropa de abrigo
  • Bastones
  • Equipo de acampe
  • Una o dos piquetas cortas
  • Arnés
  • Casco
  • Crampones
  • Cuerda
  • Tornillos para hielo
  • Equipo de rescate en grietas


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Mendoza - Refugio Grajales
  2. Refugio Grajales - CB
  3. CB - Basin superior
  4. Basin superior - Cumbre - CB
  5. CB - Mendoza