Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

GEMELOS - GLACIAR SUROESTE

Ficha Resumen
Cerro Gemelos.
Primera ascensión1981.
Gino Casassa (CL), Alejandro Izquierdo (CL), Dagoberto Delgado (CL), Germán Maccio (UY)
PaísArgentina, Provincia de Mendoza
SectorNavarro
CaraSuroeste
Desnivel1500 m.
Desde CB
SenderoClaro y marcado
Dificultad (3 graduaciones)
Global
Físico5.4
Técnica3.8
Exposición4.8
Características de la ruta

Época adecuada

Noviembre y diciembre son los mejores meses para la ascensión, puesto que la aproximación se presenta despejada y aún queda nieve de buena calidad en la ruta. Entrado el verano las grandes grietas, los penitentes y hielo de mala calidad aflora en demasía.


Acceso

Los Hornitos

Desde Santiago tomar la ruta 57 hacia la ciudad de Los Andes. Luego de aprox. 80km, poco antes de llegar a aquella ciudad, tomar el desvío señalizado al oriente (derecha) que permite conectar con la ruta 60 que conduce al centro de esquí Portillo y al paso internacional Cristo Redentor. Transcurridos aprox. 135km desde Santiago, se alcanza la abandonada estación de trenes Hermanos Clark, ubicada justo antes de empezar la cuesta "Caracoles". Desde el sector de Guardia Vieja (Carabineros, km114) la carretera está sometida a horario para época de verano e invierno. Para datos actualizados de los horarios y las fechas,consultar en la página de la Unidad de Pasos Fronterizos, sección "horarios de atención".

 

Pasado el sector de Guardia Vieja viene inmediatamente un peaje, el cual no necesita ser pagado para quienes se dirigen a la zona del Juncal o Portillo. Para esto último basta con señalar esto último en la caseta de cobro y así evitar este costo adicional.


Hasta la antigua estación es posible llegar en transporte público con buses que hacen el trayecto Santiago - Mendoza (normalmente se deberá pagar el costo completo del pasaje), para ir más allá habría que contratar los servicios de un taxi en la ciudad de Los Andes.

 

Desde "Hermanos Clark", tomar el camino de tierra que se interna por la ribera este del río Juncal en dirección sureste. Aprox. a 3km desde el inicio de este camino se pasa una pirca de piedra que marca el punto donde se entra a un terreno privado de propiedad de la comunidad Kenrick Lyon, en la que se desarrolla un proyecto de conservación denominado Parque Andino Juncal. Tras 6km más (9km en total desde Hnos. Clark) se llega a unos antiguos refugios de piedra, punto de confluencia de los esteros Mardones, Navarro y el río Juncal. Este sector es conocido como Los Hornitos (2400m). Son aprox. 20min desde Hermanos Clark hasta este último lugar.

 

Ver el tramo Santiago - Los Hornitos en Google Maps.


Aproximación

Desde Hornitos tomar el antiguo camino minero que sube y se interna hacia el Este, al interior del valle Navarro. Tras aprox. 1h de marcha se debe cruzar el estero homónimo. Aunque no presenta mayores dificultades, según la época, su cruce puede significar el tener que mojarse los pies. Una vez en la ribera sur del estero (derecha), continuar avanzando hacia el interior del valle por el mismo camino hasta alcanzar, luego de otra hora de marcha, el sector de “Canchitas”, fácilmente reconocible porque el valle se ensancha y da lugar a una hermosa explanada con vegas y pastizales que hacia el Noreste es dominada por la figura del cerro Gemelos, además, es el último sector con agua antes del CB.

Desde Canchitas continuar por un antiguo camino minero que se interna en dirección al Gemelos (Noreste). Luego de aprox. 2,15km y justo antes de descender rumbo al paso Gemelos, el camino intercepta una notoria loma de la morrena del glaciar de la montaña. Desde este punto, avanzar por un sendero que se mantiene siempre sobre la cresta de aquella loma hasta alcanzar, tras 1,7km más, la lengua frontal del glaciar, que en esa porción está cubierto de tierra. Se debe avanzar entonces sobre el glaciar hasta el campamento base (CB), ubicado frente a la línea de seracs que se equilibran al pie de la pared suroeste del cerro, a una altitud de 3750m Ver foto 2. El CB, más cercano al costado sur de la línea de seracs, está protegido de posibles derrumbes y puede contar con agua proveniente del derretimiento del hielo cercano. Desde Hornitos hasta el CB son aprox. 6h.


Ascensión

Desde el CB se debe franquear la línea de seracs a lo largo de una rampa que asciende en dirección sureste hasta montarse al plateau de la base de la pared, justo por sobre el extremo sur de la línea de seracs (3900m). Desde ahí se debe atravesar el glaciar de sur a norte. Este sector si bien tiene poca pendiente, es traspasado por grandes grietas y está expuesto a derrumbes de hielo y roca. Al costado norte del glaciar, en una loma arenosa alejada de peligros objetivos, es posible establecer un CB opcional (1h desde el CB original) Ver foto 6. Desde ese punto, ascender hacia el Noreste hasta una rimaya que es más fácil superar por su costado derecho (Sur). Luego, ascender por un nevero de 400m de desnivel, que al acercarse a la segunda línea de seracs debe abandonarse para alcanzar el filo de roca que se encuentra a la izquierda (Norte). Este paso puede hacerse por roca de mala calidad (trepa sencilla) o por pequeños neveros que la atraviesan. En todo caso, se deberá progresar por una pendiente de 55° Ver foto 3. Este filo de roca presenta uno de los pocos sectores relativamente seguros y cómodos en toda la ruta para aventurar un vivac Ver foto 6.

Al final del filo rocoso se conecta con la pala de nieve y hielo que se extiende inmediatamente a la izquierda (Norte) de la tercera línea de seracs. Este tramo tiene una pendiente promedio de 35°/40° y un desnivel de 600m, que se supera conectando algunos sectores rocosos que cada cierto trecho permiten un breve descanso Ver foto 4. Alrededor de los 5000m de altitud, se debe tomar el brazo del nevero que se abre hacia la izquierda (Norte), para pasar entre 2 enormes morros rocosos. Este tramo tiene una pendiente de 55° con hielo muy duro Ver foto 5, que a 5100m de altitud da paso a un sector de acarreo suelto. Se debe ascender por el acarreo en dirección este (derecha), hasta alcanzar un sector en que la pendiente remite y desde el que se pueden apreciar 3 torreones de similar altura que se alzan sobre el filo cumbrero. La cima verdadera, donde se encuentran los testimonios, es la del torreón sur (derecha) Ver foto 5, y se alcanza con una trepa sencilla por roca descompuesta. Desde el CB considerar 11h-12h hasta la cima, el regreso se realiza en 6h a 8h por la misma vía, desescalando o rapelando los sectores más empinados y difíciles Ver foto 1.


Recomendaciones

  • Todos los usuarios que transiten por la ruta internacional 60-CH y que no salgan del país por el paso fronterizo Los Libertadores, estarán eximidos del pago de peaje en la plaza de Guardia Vieja
  • La ruta tiene un gran desnivel, comenzar la jornada de cumbre no más allá de las 3.00 AM
  • El sector más expuesto es desde el plateau inicial hasta alcanzar la banda de roca. Mucha precaución a la constante caída de material
  • El Parque Andino Juncal es un proyecto de ecoturismo de montaña, centrado en la conservación del valle del río Juncal y en especial del humedal de la vega Nacimiento, hogar de una significativa y variada población de avifauna. Con ese objetivo, se restauraron los refugios de piedra y se delimitó un área de camping en el sector de Los Hornitos. La entrada al parque tiene un valor de $3.000.- más $1.000.- por cada día adicional que se permanezca en él. El pago debe hacerse al guardaparque que entre diciembre y abril se mantiene en Hornitos. Fuera de esa temporada se debe solicitar permiso de acceso a Catherine Kenrick Lyon, cel. (56) 93376336; tel. (56 02) 2288534; catherine.kenrick@gmail.com.


Equipamiento

  • Equipo de campamento o vivac
  • Crampones
  • Casco
  • Arnés, mosquetones, descendedor
  • 2 piolet técnicos
  • Cuerda
  • 2 tornillos y 1 estaca p/p
  • Cordines para abalakovs (si está muy seco)
  • Bastones (opcional)


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - CB
  2. CB - Cumbre - CB
  3. CB - Santiago


Itinerario físicamente exigente, requiere salir no más allá de las 3.00 AM para regresar con luz al CB.

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago - CB
  2. CB - Vivac
  3. Vivac - Cumbre - CB
  4. CB - Santiago


itinerario un poco más suave físicamente, pero requiere de un día más en una ruta expuesta a caída de material.