Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

LANÍN - CHILENA, VARIANTE NOROESTE

Ficha Resumen
Volcán Lanín.
PaísChile, Región de la Araucanía
SectorMamuil Malal
CaraNoroeste
Desnivel2400 m.
Inicio del sendero - Cumbre
SenderoClaro y marcado
Dificultad (3 graduaciones)
Global
Físico3.3
Técnica2.1
Exposición2.5
Características de la ruta

Época adecuada

Aunque puede intentarse durante todo el año, la época adecuada es primavera puesto que hay una buena cantidad de nieve y es posible el descenso en esquí. En verano aumenta el riesgo de caída de rocas y la ausencia de nieve en la ruta hace más ardua las jornadas. En invierno la dificultad aumenta debido a la presencia de hielo y nieve dura en buena parte de la vía, además, hay que tener en cuenta los cambios abruptos de tiempo y vientos.


Acceso

Desde Pucón, en la Región de La Araucanía, dirigirse hacia el Este por el Camino Internacional que conduce a Curarrehue y luego a Argentina, a través del paso Puesco (Mamuil Malal). El camino está completamente pavimentado hasta la frontera y discurre en su último tramo a través del Parque Nacional Villarrica. Luego de unos 70km, aprox. 1h desde Pucón, se alcanza la laguna Quillelhue, a la izquierda (Norte)  del camino. Tras 2k más, contados desde la playa que cierra por el Este la laguna Quillelhue, se alcanza un camino de tierra que sale hacia la derecha (Sur) y que está señalizado con un letrero que indica Laguna Huinfiuca. El camino se interna 1,5km en dirección a los faldeos occidentales del Lanín, que desde ahí es plenamente visible, sin embargo, actualmente suele estar clausurado por una barrera con candado, que obliga a estacionar junto a ella. 

 


 

 

Transporte público

 

Varias empresas de buses interurbanos cubren diariamente el tramo Santiago-Pucón (10h). Preguntar en terminal de buses por horarios (fono: 02-376 1755). Desde Temuco y Pucón existe movilización pública casi todos los días hacia San Martín de los Andes, en Argentina, por Curarrehue. Bajarse unos 15km después de la guardería Conaf, donde sale el camino hacia la derecha.


Aproximación

Comenzar la caminata (1300m) hacia el sur, con una leve pendiente por un tramo con bosque y luego por escorial volcánico, siempre por un sendero que va a la derecha (oeste) de un pequeño curso de agua de deshielos. Al final del escorial el sendero sube hasta el inicio de un zanjón estrecho con acarreos (½h de caminata, 1400m). Más arriba, la senda cruza a la margen izquierda (este) del curso de agua (apta para beber), para continuar siguiendo un sendero marcado hasta llegar a los primeros neveros, desde donde comienza un zigzag con bastante pendiente hasta unos roqueríos a 2200m Ver foto 2. A partir de ese punto se debe continuar ascendiendo levemente hacia el Oeste, hasta llegar a un pequeño plateau recomendado para armar el campamento base (CB, 2500m). Hasta el CB son aprox. 3½h de marcha desde el inicio del zanjón Ver foto 3.


Ascensión

Desde el CB comenzar a caminar temprano subiendo en dirección sureste Ver foto 4, Ver foto 5. Luego de 2½h se alcanza la base del sector conocido como “la canaleta” (3000m), aunque tiene una anchura de más de 100m Ver foto 6. Este lugar es relativamente plano y permite hacer un último descanso antes de encarar el tramo final hasta la cumbre. Además, es el punto donde la vía empalma con la ruta normal proveniente desde los refugios argentinos. La huella es bastante visible debido a que es transitada con regularidad en verano, en el caso de no encontrarla a causa de la nieve, es conveniente abordar este canalón por el lado derecho (oeste) hasta llegar a un roquerío desde donde los últimos metros transcurren por gravilla antes de encaramarse sobre el hielo que cubre completamente la cumbre, y que es el origen del gran glaciar que desciende hacia la imponente y técnica cara sur Ver foto 7. La cima se alcanza tras 1½h desde el inicio de la canaleta, desde ella es posible divisar en días despejados la mayoría de los volcanes y lagos de esta zona. El regreso toma 4h por la misma ruta de ascensión.


Recomendaciones

  • Registrarse y pagar la entrada al parque en el sector de Puesco (valor $1000, US$2). Consultada la administración del parque, la información entregada es que el parque nacional no tiene rutas ni promociona la ascensión del volcán Lanín por el lado chileno, por lo tanto, no existe una tarifa especial y es de exclusiva responsabilidad de quienes la realizan. En caso de inconvenientes dar aviso a Carabineros de laguna Quillelhue.
  • Se recomienda salir muy temprano en la jornada de cumbre para evitar la caída de rocas.
  • En verano cargar agua suficiente para las dos jornadas, ya que los neveros desaparecen.


Equipamiento

  • Carpa o saco de dormir apto para vivaquear
  • Abrigo térmico y cortaviento
  • Casco
  • Crampones
  • Piolet


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Pucón - Campamento
  2. Campamento – Cumbre – Pucón


Itinerario que permite disfrutar de un campamento con una vista privilegiada del cordón volcánico del Villarrica y sus alrededores.

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Pucón – Cumbre – Pucón


La ascensión se puede realizar en una sola jornada sin necesidad de campamento, pero requiere una excelente condición física y comenzar a caminar muy temprano.