Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

ALTO DEL BUITRE - DESDE SAN VICENTE

Ficha Resumen
Cerro Alto del Buitre.
PaísChile, Región de Valparaíso
SectorLoma de la Zorra
CaraNorte
Desnivel1500 m.
Desde el túnel 2 hasta la cumbre
SenderoClaro y marcado
Dificultad (1 graduaciones)
Físico3
Técnica1
Exposición1
Características de la ruta

Época adecuada

Desde septiembre hasta mayo. El sector puede acumular grandes cantidades de nieve, lo cual dificulta el ascenso en época invernal.


Acceso

Desde Santiago tomar la ruta 57 hacia el norte hasta la ciudad de Los Andes. Luego de aprox. 70km se pasa por el cruce que lleva al Santuario de Santa Teresa de Los Andes (Este - costado izquierdo de la carretera), debiéndose continuar por otros 2,5km hasta un desvío que por un lado conduce hacia la ciudad de Los Andes a través de Calle Larga, mientras que por el otro - señalizado al oriente - continúa por la Autopista Los Libertadores que lleva al camino internacional y al centro de esquí Portillo. Tomar esta última opción. Este sector es conocido como bypass por la presencia de un paso sobre nivel que lleva a esta última carretera.

 

 

Después de 8km desde el bypass, a mano derecha del camino (sur), se encuentra la entrada a la comunidad Los Rosales Ver foto 2. Desde la entrada hay que seguir avanzando por unos 5 minutos hasta la barrera de control de la minera Andina, donde hay que presentar las autorizaciones respectivas (ver recomendaciones) y cancelar $2000 p/p para ingresar a la comunidad.

Desde la barrera, continuar por el camino de tierra que se interna hacia el sur por aproximadamente 1½h-2h. El camino cuenta con algunas bifurcaciones, por lo que siempre es necesario dirigirse hacia el “Túnel 2”, el cual se encuentra bien señalizado por una serie de letreros instalados por la minera. Es posible estacionar en los alrededores del túnel.


Aproximación

Desde el túnel 2 (2250m), hay que bajar al estero que se encuentra en dirección norte y vadearlo hacia su ribera opuesta. Este cruce no presenta dificultad. Desde allí, tomar una huella que se dirige hacia el Noreste Ver foto 3 y que tras 4½h de caminata alcanza una pequeña pasada expuesta por una ladera inclinada con acarreos y material suelto Ver foto 4. Este paso permite acceder a la ribera sur de un pequeño estero por el cual hay que seguir, por otra 1h más, para llegar al campamento base (CB - 3300m) Ver foto 5. Todo este último tramo se encuentra señalizado con monolitos de piedra y una débil huella que se puede observar si se presta atención. En el lugar del CB es posible instalar varias carpas y cuenta con agua proveniente del estero.


Ascensión

Desde el CB hay que dirigirse en dirección este remontando la loma adyacente Ver foto 5. Luego de ½h de caminata se tiene una primera vista del Alto del Buitre y de la totalidad de la ruta a seguir Ver foto 1. El camino hacia la cumbre transcurre por acarreos de tierra y roca, que podrían estar eventualmente nevados si se asciende a principios o mediados de primavera Ver foto 6. La cumbre está señalizada por un monolito de cemento, además de una pirca de piedra donde se encuentran algunos testimonios de ascensos anteriores. El ascenso desde el CB hasta la cumbre toma aprox. 2½h. El descenso alrededor de 1½h hasta el CB y 3h más hasta el lugar donde se dejan los vehículos.


Recomendaciones

  • Para usar como referencia, el bypass señalado se encuentra a 2½km del Santuario de Santa Teresa de Los Andes, en dirección hacia el camino internacional.
  • Para obtener el permiso de la comunidad Los Rosales hay que contactarte con el secretario de la "Sociedad Agrícola y Ganadera Bernardo Alegría", don Ramón Del Pino Morales, teléfono (034) 461359


Equipamiento

  • Equipo de trekking
  • Equipo de campamento
  • Bastones


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - CB
  2. CB- Cumbre - Santiago