Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PIRÁMIDE - ARISTA SURESTE

Ficha Resumen
Cerro Pirámide.
Primera ascensión1972.
Mariano Lynch (AR) y Javier Sorondo (AR)
PaísChile, Región de Aysén
SectorCampo de Hielo Sur - Cordón Gaea
CaraSureste
Desnivel1100 m.
Desde el campamento en la base del cerro
SenderoClaro y marcado
Dificultad (1 graduaciones)
Físico4
Técnica6
Exposición4
Características de la ruta

Época adecuada

A diferencia de lo que comúnmente se piensa sobre esta zona, el invierno es la mejor época para ascensiones en Patagonia. Pese a que los días son más cortos y hace mucho frío, se compensa con mayor estabilidad climática, en que son comunes las ventanas de buen tiempo de varios días de duración, a diferencia del verano, en que el clima es sumamente caprichoso.


Acceso

El Calafate - El Chaltén

 

Desde El Calafate (km 0) tomar la ruta 40 bordeando el lago Argentino y luego hacia el norte. A mitad de camino (100kms; 1½h) se puede realizar una parada en la estancia “La Leona” que ofrece comida y bebidas al paso. Pasando La Leona y luego de avistar el lago Viedma, tomar el desvío hacia el oeste (izquierda; km 123) por la ruta RP23 que lleva al Chaltén (87km). En este segmento, la vista a todo el macizo del Torre y el Fitz Roy es impresionante, especialmente al amanecer.

 

 

 

Transporte Público El Calafate - El Chaltén

 

Esta ruta se inicia en el pueblo del Chaltén, el que está distante a 212km al norte de la ciudad de El Calafate y 1386km al sur de Bariloche. Desde estas 2 ciudades existen varias opciones de transporte público para arribar al Chaltén. Desde El Calafate: empresas Caltur, Chalten Travel (salidas 13:00 y 18:00), costo aprox. en 2016: $450 (~USD30). Tiempo de viaje: 3h.


Aproximación

Desde El Chaltén tomar la ruta 23 (ripio) hasta el puente del río Eléctrico (17km). Si no se cuenta con movilización propia se podrá contratar el servicio con algún taxi del pueblo. Desde el puente comienza un sendero claramente marcado en dirección oeste que, en 2h-2½h, conduce a Piedra del Fraile, lugar antiguamente utilizado por el padre Alberto de Agostini como campamento base para sus excursiones en la zona. Hoy es un lugar habilitado para camping y donde también hay un refugio. Se deberá cancelar una entrada de $75 p/p (US$17 aprox.) incluso si no se va a pernoctar allí (en invierno las instalaciones están cerradas, por lo que no se paga). Desde Piedra del Fraile la huella continúa hasta el lago Eléctrico, el cual se bordea por su margen sur para llegar, después de atravesar el río Pollone -con una magnífica vista a la cara norte del Fitz Roy-, al campamento la Playita, en la ribera occidental del lago, en aproximadamente 2h-3h más. Este tramo puede ser muy lento por el cruce del río, que es muy caudaloso en verano, así como por unas pasadas de roca muy incómodas si se va con la mochila cargada, típico de quienes visitan la zona.


Desde la Playita seguir hacia el Oeste hasta llegar a la laguna Marconi, en la cual vierte sus hielos el glaciar homónimo. Ésta se debe rodear por el margen sur, remontando el glaciar fácilmente e internándose en él en dirección noroeste, en busca del paso Marconi (1500m aprox.). Este paso permite montarse sobre la meseta de Campo de Hielo Sur. El glaciar, pese a no tener campos de grietas de mucha dificultad, debe ser atravesado con precaución de todas maneras. Para alcanzar su cima, se deben superar pendientes de hasta 40º de inclinación. Desde el paso, seguir en dirección norte (acimut 345º) hasta el refugio Eduardo García Soto, del Instituto Chileno de Campos de Hielo Ver foto 6. El trayecto de casi 4,5km es casi plano, el refugio se emplaza sobre un nunatak a 1600m de altitud.


Ascensión

El cerro es claramente visible desde la loma del refugio hacia el Noroeste Ver foto 6. Para acceder a la base de la montaña, descender desde el refugio hasta el glaciar Chico y cruzarlo en dirección a la unión de éste con el proveniente del circo del cerro Pirámide. Remontar este circo con dirección a una ladera de nieve que permite montarse en un plateau que se perfila a la derecha (este) del cerro Ver foto 2. Desde que comienza la ladera hay grietas, las que aumentan considerablemente en las proximidades de la zona de inflexión entre ella y el plateau. Tras pasar esta zona, se puede montar un campamento Ver foto 3. Desde el refugio son 12km aprox. y unas 6h de marcha con esquíes.


Desde el campamento (1576m) se debe fijar como objetivo un morro de piedra en la arista este del cerro. Para ello se debe remontar una ladera de nieve, cruzar un campo de grandes grietas y luego subir la ladera que lleva al morro Ver foto 1. Tras pasar el morro se observa la ladera noreste y la arista sureste, que permite acceder a la cumbre Ver foto 4. Desde este punto dirigirse a la arista. Se puede montar a ésta directamente cruzando una rimaya, o bien ir hacia el extremo izquierdo (este) y remontarla desde el comienzo. Esta elección dependerá de las condiciones de la nieve y del ancho de la rimaya. Una vez en la arista seguirla hasta prácticamente la cumbre, cuidando unos 4-5 pasos de grietas (pasables caminando y asegurados). Al llegar a los hongos cumbreros Ver foto 5 evaluar cómo se puede acceder a la cumbre. La ascensión de los colaboradores de esta ruta rodeó el hongo más cercano por la izquierda (suroeste) para montarse a la cumbre.


El trayecto desde el campamento hasta la cumbre toma unas 5h. El descenso se realiza por la misma ruta en aprox. 2h.


Recomendaciones

  • Mucho cuidado con las grietas saliendo del sector plano de los glaciares.
  • Ir preparado para enfrentar pésimo tiempo, y siempre pensar que hacer cumbre es una excepción.
  • Información ayuda y rescate: -Radio VHF Parques Nacionales Argentinos: 150.390 -Teléfono satelital Parques Nacionales Argentinos: 00-54-2962-493004
  • En El Chaltén y El Calafate se puede conseguir facilmente la carta topográfica Patagonian South Icefield, Trekking-Mountaineering 1:50000.
  • Es necesario registrarse en la oficina de Parques Nacionales, así como en gendarmería argentina en caso que se planee cruzar al lado chileno.


Equipamiento

  • Equipo de campamento
  • Esquíes de randonnée
  • 4 estacas p/c
  • 2-3 tornillos p/p
  • Arnés, cuerda, casco
  • Trineo
  • Piolet y crampones


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. El Chaltén - La Playita
  2. La Playita - Refugio
  3. Refugio-CB
  4. CB-Cumbre-CB
  5. CB-Refugio


No considera días de mal tiempo

Itinerario Alternativo

 

  1. El Chaltén - La Playita
  2. La Playita - Refugio
  3. Refugio-CB
  4. CB-Cumbre-Refugio


Itinerario apurado. Caminata hasta el refugio. No considera días de mal tiempo.