Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

EL MUERTO - NORMAL

Ficha Resumen
Volcán El Muerto.
Primera ascensión1950.
J. Belastino (CL), L. Alvarado (CL), V. Álvarez (CL), O. Álvarez (CL)
PaísChile, Región de Atacama
SectorPuna de Atacama
CaraNoreste
Desnivel1227 m.
Desde C1 hasta la cumbre
SenderoClaro y marcado
Dificultad (1 graduaciones)
Físico3
Técnica2
Exposición2
Características de la ruta

Época adecuada

Octubre a marzo. Precaución durante la segunda quincena de enero y la primera de febrero debido a precipitaciones de lluvia-nieve (invierno boliviano).


Acceso

Desde Copiapó, capital de la Región de Atacama (0km), hay que internarse hacia el Este por el valle de Copiapó por cerca de 25km, donde un desvío hacia el Nororiente señala el comienzo de la ruta CH-31 que une a esta región con la provincia argentina de Catamarca por el paso internacional San Francisco. La ruta se encuentra en general en buen estado, recubierta con un pavimento de sal en gran parte de su trayecto. A 105km de Copiapó se encuentra el complejo aduanero San Francisco a un costado del salar de Maricunga, donde se debe dar aviso a Carabineros de la actividad que se pretende realizar, presentando cédula de identidad y dejando el itinerario y fecha de retorno prevista para la excursión.

 

Desde el complejo fronterizo, continuar por la ruta CH-31 por cerca de 100km más hasta laguna Verde (4342m), donde se emplaza un retén de Carabineros que es abandonado durante el invierno y ocupado nuevamente a comienzos de octubre. Si Carabineros se encuentra presente en el retén, se debe notificar allí del aviso dado previamente en el complejo aduanero San Francisco (262 km en total).

 

Acceso hasta laguna Verde en Google Maps:

 

Desde laguna Verde Ver foto 2 tomar el camino que conduce hacia el volcán Ojos del Salado (cerca de 30km), en dirección oeste, pasando por el refaccionado refugio Claudio Lucero (ex Murray) Ver foto 3. Después, dirigirse hacia el sur por un camino arenoso por aprox. 25km más, hasta encontrar una huella débilmente demarcada en dirección suroeste Ver foto 6. Es importante señalar que no existe un camino formal, sino más bien una huella poco clara que discurre en forma irregular hacia la base de la montaña. Resulta imperioso el tránsito en vehículo 4x4 y poseer una adecuada capacidad para conducir sobre arenales complejos.


Aproximación

El punto donde comienza la marcha es alrededor de los 5100m de altitud, sobre una explanada arenosa, bajo la ladera oeste de la montaña Ver foto 4. Desde allí, seguir en dirección sureste por una quebrada que gana altura suavemente hasta los 5250m, donde se instala el campo 1 (3h de marcha). Este campamento se ubica cerca de un nevero de tamaño medio que cae desde la ladera suroeste de El Muerto (el 2011 quedaba muy poca nieve) Ver foto 5. Es posible encontrar agua o nieve vieja. Existen pocas opciones de emplazar un campo alto de mayor altitud.


Ascensión

Desde el campo 1, seguir en dirección sureste hasta los pies del nevero mencionado —breve, pero de nieve muy dura— que cae por la vertiente suroeste (1h) Ver foto 1. Dependiendo de las condiciones, se precisará el uso de crampones. Después del nevero, el que se cruza en 1h-1½h, continuar en dirección noreste atravesando una loma pedregosa para comenzar a ganar altura progresivamente por una huella apenas perceptible (5450m aprox.). Mantener la dirección pasando por sobre otro nevero, para luego girar hacia el este bajo unos contrafuertes rocosos (2h) Ver foto 7.

 

Posteriormente se deberá cruzar una sección rocosa (rodear las rocas, en ocasiones un mínimo de trepa, 6200m aprox.), en dirección norte hasta alcanzar el glaciar que cae desde la cumbre (2h-2½h). Es necesario el uso de crampones sobre este tramo, que, sin tener mucha pendiente, discurre por nieve-hielo muy duros y la caída puede ser larga. Una opción es avanzar en forma paralela por la arista oeste, carente de nieve, pero muy expuesta al viento. Llegar a la cumbre, una vez alcanzado el nevero final, toma cerca de 1½h-2h. El descenso se realiza por la misma ruta en aprox. 4h hasta el campo 1.


Recomendaciones

  • Laguna Verde es un lugar concesionado. Para aclimatar en él se debe pagar una tasa de ingreso de US$160 p/p para extranjeros y $25000 p/p para chilenos y extranjeros residentes. Más información en Aventurismo Expediciones
  • Los andinistas extranjeros, deben solicitar adicionalmente un permiso a la Dirección de Fronteras y Límites de Chile (DIFROL); los requisitos para efectuar este trámite están publicados en la sección "Autorización de Expediciones"
  • De ir en vehículo (4x4) llevar pala para salir de apuros en el barro o la arena.
  • Es posible encontrar agua de deshielos o nieve vieja.
  • Es ideal contar con 4x4 bencinero. Los petroleros tienen mayores problemas en grandes alturas.
  • Llevar buena ropa de abrigo (muy frío y ventoso).


Equipamiento

  • De campamento
  • Ropa de abrigo
  • Piolet y bastones
  • Crampones


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Copiapó-Laguna Verde
  2. Laguna Verde
  3. Laguna Verde – Mulas Muertas (5885m), (aclimatación).
  4. Laguna Verde – C1
  5. C1-Cumbre-Laguna Verde
  6. Laguna Verde – Copiapó


Itinerario recomendable para un ascenso sobre los 6400m.

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Copiapó – Laguna Verde
  2. Laguna Verde – C1
  3. C1 – Cumbre – Copiapó 


Itinerario muy exigente, pero posible.