Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

BUSTAMANTE - NORMAL

Ficha Resumen
Cerro Bustamante.
PaísChile, Región Metropolitana
SectorLo Prado
CaraSur
Desnivel1300 m.
Desde el túnel Lo Prado
SenderoClaro y marcado
Dificultad (8 graduaciones)
Global
Físico2.4
Técnica1.4
Exposición1.5
Características de la ruta

Época adecuada

Si bien puede ser ascendido durante todo el año, su época ideal es entre otoño e inicios de primavera, puesto que la temperatura es más agradable para la ascensión y es posible encontrar en algunas ocasiones algo de nieve en los alrededores de la cumbre. En verano el cerro puede llegar a ser bastante caluroso, aumentado la necesidad de hidratación.


Acceso

Salir de Santiago por la ruta 68 en dirección a la costa (Valparaíso - Viña del Mar). Luego de casi 3km desde el peaje de Lo Prado y 20km desde la ciudad, justo antes de entrar al túnel homónimo, hay un bandejón que separa las 2 vías y donde es posible retornar a Santiago. Alrededor de aquel sector hay amplios lugares donde estacionar el vehículo.

Hay otra opción de acceso en vehículo particular: 15km desde Santiago ( 2½km antes del peaje), tomar el desvío debidamente señalizado que conduce a la cuesta Lo Prado (pavimentada), ubicada al sur del túnel. En la cima de la cuesta hay varios sectores donde estacionar. Si se cuenta con un vehículo alto y está el portón abierto, es posible seguir avanzando por un camino de tierra que se interna en dirección norte hasta unas antenas donde se conecta con la ruta proveniente desde el túnel. Esta última posibilidad permite ahorrar aprox. 1½h de caminata y un desnivel considerable. Ver acá esta alternativa:


 

También es posible acceder al cerro en transporte público. Para ello, tomar desde la estación de metro Pajaritos (línea 1), buses al pueblo de Curacaví (empresas Atevil o Ruta Curacaví, $900 aprox.). Pasado el peaje de Lo Prado bajarse justo antes de entrar al túnel, en OPSA (Operadora del Pacífico, administradora de la autopista).


Aproximación

El cerro no tiene aproximación.


Ascensión

Iniciar la caminata por el costado norte (derecha) del túnel Lo Prado (550m), donde una huella gana altura por la ladera de la montaña. Luego de ½h, la senda atraviesa hacia el sur sobre un farellón rocoso, para conectar con un camino vehicular que conduce, en aprox. 1h más, a unas notorias antenas (1050m). Casi al llegar a ellas se empalmará con el camino proveniente de la cuesta de Lo Prado Ver foto 2.

Desde las antenas la ruta puede dividirse en 2 tramos bien definidos. El primero, de aprox. 2h, recorre hacia el norte una sucesión de 3 lomajes sin ganar mucha altura, atravesando un nutrido bosque nativo. En este sector la senda es una huella que a ratos se vuelve tenue. En caso de perderla, guiarse por el filo y por una larga cerca de alambres que lo recorre longitudinalmente Ver foto 1.

El segundo tramo es la subida final hacia la cumbre. En esta sección, la senda se mantiene paralela a la alambrada, atravesándola cada cierta distancia de un lado a otro. El bosque nativo da paso a vegetación más achaparrada y la huella se termina perdiendo a medida que se acerca a la falsa cumbre (1h desde el comienzo de este tramo) Ver foto 3. Desde ella, la pendiente vuelve a ceder notablemente, pasando por una antecumbre donde hay unas antenas del radio club Carabineros de Chile y luego un pequeño descenso para alcanzar la cima principal. El trayecto entre la falsa cumbre y la cima principal toma aprox. ½h.

El ascenso completo requiere alrededor de 4½h a 5½h. El descenso se realiza por la misma ruta en aprox. 3h-3½h.


Recomendaciones

  • No hay agua en toda la ruta. Considerar que el cerro puede ser bastante caluroso a medida que se acerca el verano.
  • Aunque no exista dificultad técnica, la abundante vegetación y el poco marcando sendero en algunos tramos puede llevar a perder la ruta. En estos casos, orientarse siempre por el punto más alto del filo sur del Bustamante y la cerca de alambres que lo recorre.
  • Hay señal de celular a lo largo de casi toda la ruta.
  • Es posible seguir en travesía hacia el norte hasta el cerro Alto de Lipangue.


Equipamiento

  • Bastones
  • Zapatos de trekking
  • Protector solar, linterna frontal, agua.
  • Abrigo para invierno y ropa ligera para verano.


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - Cumbre - Santiago