Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CHIMBOTE - FAINBERG-FARÍAS

Ficha Resumen
Cerro Chimbote.
Primera ascensión2011.
Fernando Fainberg (CL), Waldo Farías (CL)
PaísArgentina, Provincia de Mendoza
SectorLas Toscas
CaraEste
Desnivel1400 m.
Desde el campamento en la base
SenderoClaro y marcado
Dificultad (2 graduaciones)
Físico7
Técnica6
Exposición5
Características de la ruta

Época adecuada

Desde diciembre hasta abril, para evitar la acumulación de nieve en los pasos a gran altura, que bordean los 5000m, y las posibles avalanchas de la cara sur.


Acceso

Acceso desde Santiago a Río Olivares

Desde Santiago tomar la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, después de aprox. 12km desde el sector de Las Vizcachas se cruza el puente sobre el río Colorado. Una vez superado este puente, tomar el desvío a la izquierda (noreste, ruta G-345), que lleva a los villorrios de Maitenes y Alfalfal bordeando la ribera sureste del río. Son aprox. 21km de camino pavimentado hasta llegar al pueblo de Alfalfal y a la central hidroeléctrica homónima, donde se encuentra la barrera de control de la empresa AES Gener. Ver cómo llegar desde Santiago hasta esta barrera:

 

 

Para ingresar se debe haber solicitado previamente una autorización a las instituciones correspondientes. Luego de registrar el ingreso en la barrera controlada por AES Gener en el Alfalfal, se deben recorrer 7km por camino ripiado de doble pista, que corre paralelo al río Colorado por el noroeste, hasta llegar a un primer desvío; se debe tomar la alternativa de la izquierda (Norte), que da acceso a la cuenca del río Olivares. Desde el desvío se inicia un recorrido de 12km hacia el Norte, por camino de una pista que bordeando el río remonta una pequeña cuesta hasta alcanzar la bocatoma junto a la cual se encuentra la subestación Olivares de AES Gener. Hasta este punto se puede llegar en vehículo, también es el lugar habitual de encuentro con los arrieros y donde hay espacio para estacionar y dejar los vehículos Ver foto 2. El sendero comienza justo donde se acaba el camino.

 

Permiso para acceder al valle de del río Olivares

Para acceder al cajón del Olivares se debe solicitar autorización al Ministerio de Bienes Nacionales o a Sendero de Chile, actual concesionaria de la ruta patrimonial Río Olivares. La autorización de ingreso hay que pedirla a Gina Valsasnini (gvalsasnini@mbienes.cl) si se hace el trámite con el ministerio o a Ana Caravantes (ana.caravantes@senderodechile.cl) y/o a Gonzalo De Terán (gonzalo.deteran@senderodechile.cl) si se hace con Sendero de Chile.


Aproximación

Desde la bocatoma (2050m) se inicia la marcha de aprox. 16km en dirección norte, por un sendero interpretativo correspondiente a la ruta patrimonial “Gran Salto del Río Olivares”. La huella se interna siempre por el margen oeste del río, pasando consecutivamente por los sectores de “primera vega” (km7), “vega larga” (km11½) y “casa de piedra” (km13), hasta el primer lugar de campamento: "vega honda" (2800m, km16). Un poco más al norte de "vega honda" se puede vadear el río Olivares, el cual si viene con mucho caudal puede requerir de la ayuda de mulas o caballos para su cruce. Una vez en la ribera opuesta, ascender en dirección este por la izquierda de un cerrado cajón que se ve claramente desde la vega (hacia el norte, donde cae una cascada bastante alta), tratando de seguir unas huellas de animales muy marcadas Ver foto 3. Esta subida, bastante empinada, desemboca después de varias horas en el valle del estero Las Pirquitas, desde donde cae la cascada antes mencionada. El valle se recorre en otras 5h-6h hasta su final, donde comienza el ascenso al paso de Las Pircas (4900m), que permite pasar de Chile hacia Argentina. Alcanzar el paso toma otras 6h más. Desde el hito fronterizo bajar por el único acarreo evidente que lleva hacia el Chimbote, el que aparece desde allí en toda su magnitud junto al Polleras. En la base de este acarreo hay un pequeño valle con abundante agua donde se puede levantar el campamento de la segunda jornada.


Desde el campamento seguir por el valle hasta la base de la vertiente oeste del Chimbote (3h de caminata), donde hay que cruzar el río Las Toscas, que trae muy poco caudal a fines de verano, y seguir por un sendero de guanacos en dirección norte para después de un par de horas volver a cruzar el río, con mucho más caudal que antes. Desde allí, introducirse por un empinado valle entre el cerro Polleras y el Chimbote Ver foto 4. Subir por el lecho de un río hasta llegar al final del valle, donde se puede armar el campamento base (CB) cerca de pequeños riachuelos que proveen de agua. El tramo desde el campamento en la base del acarreo hasta el CB toma un día completo de caminata.


Ascensión

Desde el campo base (4100m aprox.), subir por una serie de acarreos que van siguiendo el lado oeste (izquierda en relación al cerro) de una quebrada que baja de los faldeos de la cumbre. Estos acarreos son difíciles, con varios tramos de gateos en roca bastante expuestos, que finalmente dejan arriba de un filo que lleva directo a la base de la cumbre. Al otro lado de aquel filo hay un farellón desde donde se pueden ver claramente los cerros Polleras y Polleritas, y el enorme glaciar que cae desde el portezuelo de esos 2 gigantescos cerros. Durante todo este tramo se va pasando desde el oeste al norte. Una vez en la parte alta de este filo se ve claramente la cumbre del Chimbote y el lugar donde se monta el campamento alto (CA), que es un pequeño valle al lado de un nevero a casi 5000m. A 50m de allí corre un pequeño riachuelo que es el que finalmente forma la quebrada principal que se observa desde el CB.


Desde el CA subir directamente por el acarreo central de la cara norte en dirección a la cumbre Ver foto 5. Este tramo va aumentando gradualmente en dificultad, a medida que el terreno se hace cada vez más duro y es fácil resbalar. 1½h después se conecta con un nevero que a fines del verano es sólo hielo. Después del nevero viene un tramo de escalada en roca de 50m de extensión con un grado de hasta 5.9, liso y sellado, y que debido a la mala calidad de la roca es uno de los pasos más sicológicos de la ruta Ver foto 6. Pasado este tramo se accede a la base de la pared del Chimbote. Todo este primer tramo tiene una inclinación de unos 45º y a veces un poco más Ver foto 1. La pared es inútil escalarla, puesto que obliga a continuar por un filo discontinuo que no lleva a ninguna parte, salvo a una sección extraplomada de 100m de extensión de pésima roca sellada.


Para evitar la pared es mejor rodearla por la derecha (oeste), de manera de conectar con un canalón que cae hacia la cara sur. No hay que bajar directamente por este canalón, sino que a unos 20m a la derecha (oeste) hay un pequeño resalte de buena roca que permite montar un rapel de 40m hasta quedar en la vertiente sur. Esta sección tiene hielo de unos 60º promedio, hay que hacer varios rapeles hasta quedar bajo un evidente filo de roca sellada y de mala calidad, que se supera por debajo en travesía de 80m-100m hacia el este, para quedar ubicado debajo de la pirámide cumbrera, donde hay que escalar 4 largos de hielo de hasta 70º, en general de buena calidad, siempre con la pared de roca de la cumbre a la derecha (este) hasta alcanzar una buena terraza bien protegida donde se hace el cambio de equipo para pasar a los últimos largos de roca Ver foto 7.


El primer largo se inicia por el lado norte de la pirámide, siguiendo un canalón de pésima roca descompuesta donde hay que tener mucho cuidado de no botar piedras, puesto que van directamente al asegurador y a la cuerda. El anclaje se hace en la entrada de una chimenea que va en dirección sur y que es casi improtegible. Arriba de la chimenea hay que salir a la izquierda (este) para quedar en la cima de un pequeño torreón con muy pocas posibilidades de asegurar (hay que buscar bien para poner 2 stoppers pequeños). Desde este anclaje, se desciende del torreón hacia el sur y se rodea la cumbre hasta encontrar un off width de unos 30m, que se escala fácilmente aunque con poca protección y una potencial caída de 1300m aprox. Ver foto 8. Sobre esta chimenea se escala un último tramo de bloques sueltos y verticales hasta salir a la antecumbre, donde se puede hacer un anclaje algo más seguro. Desde ahí son 20m a la cumbre, a la que hay que ir encordados por su gran exposición. La jornada de cumbre en total podría tomar alrededor de 24h.


El descenso es con varios rapeles. El primero desde la cumbre directo a la base de la chimenea. El segundo hasta la gran terraza, desde allí se baja un poco hasta el nevero y se hace una travesía hacia el oeste (izquierda), hasta encontrar una pequeña subida que deja en el filo. Desde él, se hacen 2 rapeles verticales por la cara norte, teniendo que hacer un anclaje en la mitad de esta pared para llegar hasta el helero, desde donde se pueden hacer unos 6 a 8 rapeles más para llegar hasta el acarreo que permite acceder al campamento.


Recomendaciones

  • Ojo con las avalanchas en la cara sur, tratar de hacerlo con poca nieve y harto hielo. La mejor época es a fines del verano.
  • No llevar exceso de equipo ya que el peso es un factor fundamental.
  • En el rapel hacia la cara sur los primeros ascensionistas dejaron un empotrador y un cordín para descender. No con confiarse en su utilización.
  • Debido a su extensión, es preferible hacer la aproximación hasta el paso de Las Pircas a caballo, de lo contrario considerar al menos un día y medio más hasta ese punto.


Equipamiento

  • Ropa de abrigo y equipo de campamento de alta montaña para frío intenso
  • Equipo personal de escalada
  • 4 tornillos de hielo
  • 3 piolets técnicos (dos para el 1º, uno para el 2º)
  • Crampones
  • 2 cuerdas livianas
  • Rack de friends hasta el nº 3
  • Un set de stoppers y un set de microstoppers
  • Zapatillas de escalada
  • Mucho cordín para rapeles.


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago – Vega Honda (a caballo)
  2. Vega Honda – cruce del paso de Las Pircas (a caballo)
  3. Campamento bajo el paso de Las Pircas – CB
  4. CB – CA
  5. Día de descanso y aclimatación
  6. CA - cumbre - CA
  7. Día de descanso
  8. CA – Campamento en la base del paso Las Pircas
  9. Cruce paso de Las Pircas – campamento estero Las Pirquitas
  10. Campamento Las Pirquitas – bocatoma río Olivares - Santiago