Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

LAS VIZCACHAS - ARISTA NORTE

Ficha Resumen
Cerro Las Vizcachas.
PaísChile, Región Metropolitana
SectorCuesta la Dormida
CaraNorte
Desnivel800 m.
Desde el estacionamiento en la cuesta a la cumbre
SenderoClaro y marcado
Dificultad (16 graduaciones)
Físico2.7
Técnica1.7
Exposición1.9
Características de la ruta

Época adecuada

Todo el año. Sin embargo, el invierno es especialmente atractivo debido a la posibilidad de encontrar nieve cerca de la cumbre y las temperaturas son más agradables para aventurar una ascensión. El otoño y la primavera también son buenas épocas.


Acceso

Desde Santiago salir por la ruta 5 en dirección norte (carretera Panamericana). Después 15km desde la plaza de peaje de Lampa hay un desvío hacia el Oeste (izquierda) que lleva al pueblo de Til Til. Desde allí son 20km hasta el pueblo, que se cruza completo para continuar por la carretera que atraviesa la cordillera de la Costa en dirección a Olmué a través de la cuesta La Dormida. Estacionar el vehículo a un costado del punto más alto de la cuesta, límite entre las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

 

 

También es posible llegar desde Valparaíso o Viña del Mar. Para ello, tomar la carretera que conduce a través de Quilpué y Villa Alemana hasta la localidad de Limache, punto donde se deberá tomar la ruta que conduce a Til Til a través de la cuesta de La Dormida. Estacionar el vehículo a un costado del punto más alto de la cuesta, límite entre las regiones V y Metropolitana.


Es posible llegar a este sector también en transporte público, tomando algún bus que se dirija de Santiago a Olmué o desde Valparaíso a Til Til, según sea el caso.


Aproximación

Esta ruta no tiene aproximación.


Ascensión

Desde el punto más alto de la cuesta es posible ver la ruta completa Ver foto 1. Tomar el camino de tierra que sale paralelo a la carretera en dirección suroeste Ver foto 2. En su comienzo, el camino se encuentra cerrado por una barrera, pero en ocasiones puede encontrarse abierta dando la posibilidad de avanzar un poco más en vehículo. Tras ¼h de caminata se alcanza una primera bifurcación Ver foto 3. Allí, tomar el camino vehícular que se abre hacia la izquierda (Sur) y proseguir por él por otros 10min hasta encontrar el sendero que asciende por la arista norte, en la primera gran curva que tuerce desde la dirección norte a sur Ver foto 4 .


Una vez en el sendero, ascender por él haciendo zigzag por la arista norte a través de un terreno pedregoso y con mucho matorral bajo y espinoso Ver foto 5. Después de ascender por aprox. 1h ya se divisa nuevamente la cumbre y el filo que se debe alcanzar para llegar a ella Ver foto 6. Luego de otra hora de ascenso se llega al final del filo y mirando hacia el Sur se observa la cima que se alcanza cómodamente en solo 20 minutos más de caminata Ver foto 7.


En total, son aprox. 3h de ascenso desde el estacionamiento hasta la cumbre. El descenso por la misma ruta debiera tomar entre 1½h - 2h.


Recomendaciones

  • Llevar suficiente agua, puesto que no se la encuentra en toda la ruta.


Equipamiento

  • Zapatos de excursión
  • Bastones (opcional)
  • Ropa de abrigo (especialemente en invierno)


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - Cumbre - Santiago

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Valparaíso - Cumbre - Valparaíso