Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CODO FLOJO - NORTE POR LA POLVAREDA

Ficha Resumen
Cerro Codo Flojo.
Primera ascensión2011.
Joaquin Muñoz (CL), Daniel Pérez (CL)
PaísChile, Región de Valparaíso
SectorLa Polvareda
CaraNorte
Desnivel900 m.
Desde el CB
Sendero
Dificultad (1 graduaciones)
Físico3
Técnica3
Exposición3
Características de la ruta

Época adecuada

A fines de primavera, cuando hay nieve de buena calidad en la ruta. En verano el cerro está completamente seco, en tanto que en invierno el acceso se puede ver dificultado por la gran cantidad de nieve que acumula el cajón.


Acceso

Desde Santiago tomar la ruta 57 hacia el norte hasta la ciudad de Los Andes, distante 90km de la capital. Luego dirigirse hacia el oriente por el camino internacional ruta 60 que conduce al paso Los Libertadores. Tras aprox. 34km desde Los Andes se alcanza la localidad de Río Blanco, donde se debe cruzar el puente que hacia el Sur conecta con el pueblo minero de Saladillo y la División Andina de Codelco. Desde el puente se debe avanzar por unos 3km de camino pavimentado en dirección a Saladillo hasta un portón de madera que se emplaza al costado izquierdo (Este) del camino, justo antes del puente ferroviario que cruza la vía y que señala el inicio de la ruta. Sobre la vera derecha del camino, hay espacio para estacionar un par de vehículos.

Si no se cuenta con movilización propia es posible llegar a Los Andes desde Santiago en buses interregionales. La compañía Buses Ahumada sale diariamente desde el terminal de buses Los Héroes. El trayecto toma alrededor de 1¼h y tiene un costo de $4.200. Desde Los Andes es posible tomar un bus hasta la localidad de Río Blanco. Este sale diariamente desde el terminal antiguo de Los Andes, el trayecto demora poco menos de 1h y tiene un costo aprox. de $900.


Aproximación

Luego de cruzar el portón de madera, el sendero se extiende en forma nítida en dirección noreste, hasta alcanzar a mano derecha (Sureste) unos grandes estanques verdes. Desde ese punto hay que dirigirse hacia el Sureste, para lo que se recomienda seguir la línea de torres de alta tensión hasta alcanzar el estero La Polvareda. Una vez sobre la ribera del estero, se debe ascender hacia el Este (izquierda), hacia la entrada del ya visible cajón de La Polvareda. Tras aprox. 1h de marcha desde el portón de madera se ingresa al cajón y hacia el fondo del mismo (Este) se podrá observar una gran cascada Ver foto 2. Tras 4h a 5h de marcha por la ribera norte del estero se alcanza la cascada, la que habrá de superarse a través de un notorio sendero que discurre por su flanco norte.

Tras unas 6h de marcha desde el inicio del sendero, se arriba a una planicie dominada por el Alto de los Leones al fondo, pero que además permite apreciar por primera vez el Codo Flojo Ver foto 3. En ese sector se debe cruzar el estero hacia su margen sur, donde se observan algunas pircas y arenales apropiados para montar campamento. El ancho del estero normalmente impedirá saltarlo, sin embargo, su poca profundidad no representa ninguna dificultad. Para acortar la jornada de cumbre se puede instalar el CB más cerca de la base del cerro.


Ascensión

Desde el CB se debe avanzar hacia el Este hasta alcanzar en cerca de 1h la base de la cara norte del Codo Flojo, cruzada por 2 bandas de farellones y una pendiente que fluctúa entre 35º y 40º de inclinación. El ascenso se inicia por un acarreo que permite superar el primer sector rocoso por su flanco oeste (derecha). Alcanzada la sección superior del primer farellón, se debe realizar un traverse hacia el Este (izquierda), hasta empalmar con un segundo acarreo que permite alcanzar un canalón que penetra el siguiente farellón Ver foto 1 hasta salir sobre el filo superior del cerro en medio de 2 gendarmes Ver foto 4. Desde la base del cerro hasta el filo son aprox. 3h.

Una vez sobre el filo, hay que dirigirse hacia el Este (izquierda) por un terreno de arena y pequeñas rocas Ver foto 5, hasta montarse a un siguiente filo de roca descompuesta que se dirige hacia el Norte (izquierda), desde donde se advierte la antecumbre del cerro Ver foto 6. La antecumbre está separada de la cumbre por un corto y angosto tramo que se supera hacia el norte con un gateo sobre roca descompuesta. El trayecto entre el inicio del filo y la cumbre demora alrededor de 1h. El descenso se realiza por la misma ruta y toma entre 2h y 3h.


Recomendaciones

  • En verano el cerro está completamente seco por lo que no son necesarios los crampones.
  • Conviene estudiar la ruta por la cara norte el día previo a su ascenso, para evitar confundirse entre sus estructuras rocosas.
  • No existen cursos de agua entre la base del cerro y la cumbre.

  • Equipamiento

  • Piolet de Marcha
  • Casco
  • Abrigo de alta montaña

  • Itinerario

    Itinerario Normal


    1. Santiago-CB
    2. CB-Cumbre-Santiago