Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

LOS PATOS O TRES QUEBRADAS - ACCESO ESTE

Ficha Resumen
Cerro Los Patos o Tres Quebradas.
Primera ascensión1937.
Stefan Osiecki (PL), Justyn Wojsznis (PL), Witold Paryski (PL) y Jan Szczepanski (PL)
PaísChile, Región de Atacama
SectorTres Quebradas
CaraEste
Desnivel1200 m.
Desde el C1
Sendero
Dificultad (1 graduaciones)
Físico2.8
Técnica1.5
Exposición1.5
Características de la ruta

Época adecuada

Verano es la mejor época pese a algunas repentinas tormentas. El otoño y la primavera pueden presentar fríos fuera de época y nevadas. En invierno, dificultades y tiempos deben multiplicarse por 2 debido a los tramos con hielo cristal, corriéndose el riesgo de quedar atrapados por una gran nevada.


Acceso

Desde la localidad catamarqueña de Fiambalá, donde puede hacerse la última reserva de combustible, tomar la ruta 60 (pavimentada) en dirección al paso internacional San Francisco. Luego de aprox. 94km se llega al sector de Las Coipas (3450m), 9km antes del complejo fronterizo Cortaderas. En este punto, tomar el camino de ripio que se interna hacia el oeste (izquierda) en dirección al volcán Pissis Ver foto 2. La huella traspasa el portezuelo de las Lágrimas, donde el paisaje cambia abruptamente: es la puna, dominio de salares y volcanes. Pasados 40km desde el desvío, está la explotación de cobre Jesuítica Mina Aparejos, costera al salar homónimo, donde ruinas de piedra y adobe permiten cierto amparo. El sitio ha sido tradicionalmente utilizado para aclimatación aunque es ventoso y frío. Este es el último lugar con agua potable Ver foto 6.

La huella continúa subiendo hacia el abra del Campo Negro, donde se pasa una sucesión de collados que llegan al extremo sur del campo homónimo. Luego se pasarán nuevas ruinas, esta vez precolombinas, hasta llegar a la laguna Celeste (4400m), punto donde se debe abandonar la huella vehicular que sigue al Pissis y tomar otra hacia el norte. Decenas de kilómetros más adelante, en el extremo noroeste del Campo Negro (aprox. a 4800m), girar a la izquierda (sur) para bajar por “La Siete de Enero” Ver foto 3, una arenosa quebrada de casi 20km y que centenares de metros más abajo desemboca en el valle de la salina de la laguna Verde Ver foto 4. En este sector se retoma la dirección norte, por la orilla este del salar, pasando por otras ruinas indígenas hasta llegar a Tres Quebradas (4100m), en el extremo norte de la laguna de la salina Verde, antiguo sitio de paso del tránsito mular entre Argentina y Chile. Continuar por la huella hasta situarse al sur de un grupo de volcanes de más de 5000m denominados Las Yamilas. El campamento base (CB) se instala sobre abanicos aluviales que toman altura hacia el oeste en dirección del mismo volcán Tres Quebradas. Este es un sitio único, rodeado por la mayoría de los volcanes más altos de la Tierra: El Tres Quebradas o Los Patos (6239m) por el oeste; el nevado Tres Cruces (6749m) y el cerro Solo (6205m) cerrando el valle por el norte; y el grupo Ojos del Salado (6893m) – Walter Penck (Cazadero) (6658m) – Nacimiento (6436m) por el este.

La dificultad de manejo es desigual, distancia y tiempo no van juntos. Siendo conocedor de la zona, si no surgen inconvenientes, es posible hacer el tramo Fiambalá–CB en 1 día, de otro modo el tiempo puede triplicarse.


Aproximación

Desde el CB (4200m), realizado en algunos de los abanicos aluviales que desaguan la cara este del Tres Quebradas, se debe avanzar durante una jornada por abiertos valles labrados por el agua sin tomar demasiada altura, hasta situarse a los pies del filo sur del cerro donde se establece el C1 (5000m) Ver foto 7. El tramo entre el CB y el C1 toma aprox. 4h a 6h.


Ascensión

Desde el C1 (5000m), ascender directamente por la ladera este del cerro para tratar de abordar el filo sur Ver foto 1. Alternativamente se transita entre material rocoso suelto y planchones aparentemente nevados. Como sucede en el sector sur de la Puna, la nieve se presenta como hielo. Después de 3h a 5h se arriba a filo sur donde se instala el C2 (5600m) Ver foto 5. Los sitios para acampar si bien llanos, están expuestos a los vientos del oeste.

Desde el C2 continuar por la arista sur en dirección a la cumbre. El terreno se empina por pedregullo consolidado o por nieve helada. Muy cerca de la cumbre la pendiente aumenta un poco. Es normal en los estratovolcanes que tengan en cercanías del cráter una zona empinada, generada por la expulsión de lavas que al no lograr ser evacuadas por gravedad debido a su viscosidad se acumularon en la cima. La cumbre es un enorme espacio algo más elevado hacia el Este. El tramo entre el C2 y la cumbre toma aprox. 4h a 6h. El descenso se realiza por la misma ruta.


Recomendaciones

  • En el trayecto entre el C1 y C2, las habituales pendientes de 30° descartan el uso de la autodetención: un deslizamiento cobra inmediatamente gran velocidad y el roce de la piqueta la arranca de las manos. En consecuencia, el cramponeo debe ser prolijo, especialmente al descenso.
  • Aclimatar antes de intentar la ruta.
  • Se debe tener en cuenta que bajo su apariencia anodina, las montañas puneñas esconden un riesgo en la falta de agua potable.
  • En estos sitios la seguridad personal y el resultado de la expedición dependen notoriamente de los vehículos que por eso deberían ser por lo menos 2 y 4x4. El conductor tiene responsabilidad sobre la preservación del paisaje: en lo posible jamás abandonar huellas anteriores, las cicatrices se conservan décadas.
  • Se debe analizar el paisaje antes de comenzar la aproximación para saber si se va a encontrar nieve para derretir, de otro modo habrá que acarrear el agua.
  • Relato de ascensión del Grupo Rosarino de Actividades de Montaña.

  • Equipamiento

  • Ropa y calzado de abrigo para alta montaña
  • Equipo de campamento
  • Crampones
  • Piqueta
  • Bastones

  • Itinerario

    Itinerario Normal


    1. Fiambalá - Los Aparejos
    2. Los Aparejos - Campamento Base
    3. Campamento Base - Campamento 1
    4. Campamento 1 - Campamento 2
    5. Campamento 2 - Cumbre - Campamento 2
    6. Campamento 2 - Campamento Base
    7. Campamento Base - Fiambalá

    Estos tiempos son libres de imprevistos. El itinerario supone que el escalador está previamente aclimatado.