Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PELLEJO - NORMAL DESDE LA CASA RODANTE

Ficha Resumen
Cerro Pellejo.
PaísChile, Región del Maule
SectorAlto Huemul
CaraNoroeste
Desnivel1200 m.
Desde CB
SenderoClaro y marcado
Dificultad (1 graduaciones)
Físico3
Técnica2
Exposición2
Características de la ruta

Época adecuada

El cerro es posible de ser ascendido durante todo el año. Sin embargo, las épocas más atractivas son el otoño, cuando los robles están rojos, y el invierno, en que la zona está cubierta de nieve. En invierno hay que poner atención al camino de acceso que puede estar cortado por nieve.


Acceso

San Fernando - Alto Huemul

San Fernando es la ciudad más cercana a Alto Huemul. 

 

A partir de San Fernando se debe tomar la ruta I-45 que se interna hacia el Este en dirección a las Termas del Flaco y a las Sierras de Bellavista. Los primeros 17km son pavimentados hasta Puente Negro, localidad desde la cual el camino continúa ripiado. A poco andar desde esta última, tomar la bifurcación que indica hacia la localidad de Sierras de Bellavista, distante a 10km. Ver acá cómo llegar desde San Fernando a Sierras de Bellavista:

 

 

Desde Sierras de Bellavista se avanza por 2,6km hacia el Este por un camino en regular estado hasta llegar a un primer portón, para luego avanzar por otros 3,9km hasta un segundo portón que marca la entrada a Alto Huemul Ver foto 1.

 

 

Una vez adentro de la reserva, se debe seguir por otros 16km hasta llegar al campamento llamado la Casa Rodante.


Aproximación

No hay aproximación propiamente tal, puesto que el sendero comienza junto al campamento de la Casa Rodante. También es posible acampar en alguno de los otros campamentos cercanos a la Casa Rodante y que no están a más de 10 minutos de caminata.


Ascensión

Desde el campamento de la Casa Rodante Ver foto 3, tomar la huella que se adentra en el bosque en dirección sur por el margen este del estero que surca el área. Luego de aprox. ½h la huella cruza el estero sin dificultad hacia su ribera opuesta. Tras otra ½h el sendero vuelve a cruzar hacia el margen este. Después de este segundo cruce la pendiente aumenta de forma importante y a poco andar lleva hacia el exterior del bosque Ver foto 2. La ruta sigue por un terreno cada vez más pedregoso y de a poco comienza a aparecer la cumbre del Pellejo mientras que hacia abajo se puede ver el bosque de robles que se deja atrás Ver foto 4.


Tras pasar por la última pequeña planicie donde hay algo de pasto, ya sin huella, conviene dirigirse en la forma más directa posible hacia la cumbre. Esta última se alcanza subiendo por un acarreo que puede significar algún gateo en las rocas Ver foto 5. El tramo desde el último cruce del estero hasta la cumbre toma entre 2h y 3h, totalizando 3h a 4h desde el campamento.


El descenso se puede realizar por la misma ruta o, en caso de contarse con suficiente tiempo, se puede extender hacia la cumbre del vecino Pellejito unos 20 minutos por el filo hacia el sur Ver foto 6. Desde esta otra cumbre se puede continuar por el filo hacia el Oeste para descender por una arista que va de Sur a Norte entre 2 esteros y que termina muy próximo al campamento de la Casa Rodante Ver foto 7.


Recomendaciones

  • Llevar suficiente agua. Después del último cruce del estero, ya no se la encuentra.
  • En invierno las condiciones pueden ser de alta montaña con abundante nieve, viento y frío.
  • Para conseguir el permiso de ingreso a Alto Huemul, escribir a altohuemul@altohuemul.cl. Para el 2015 las tarifas de ingreso al santuario son de $5000 por persona. Más informaciones en Santuario de la Naturaleza Alto Huemul


Equipamiento

  • En verano: zapatos de excursión
  • En el resto del año: ropa de abrigo
  • Bastones opcionales


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - Campamento
  2. Campamento – Cumbre - Santiago


Itinerario normal que permite disfrutar de la estadía en Alto Huemul

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago – Cumbre - Santiago


Itinerario apurado, pero posible.