Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

OJOS DEL SALADO - POLACA

Ficha Resumen
Volcán Ojos del Salado.
Primera ascensión1937.
Justan T. Wojszns (PL) y Jan Alfred Szczepanski (PL)
PaísArgentina, Provincia de Catamarca
SectorRío Salado - Salina de la laguna Verde
CaraSuroeste
Desnivel2200 m.
Desde CB
SenderoClaro y marcado
Dificultad (1 graduaciones)
Físico4.4
Técnica1.2
Exposición1.2
Características de la ruta

Época adecuada

El verano es la mejor época pese a algunas repentinas tormentas. El otoño y la primavera pueden presentar fríos fuera de época y nevadas. En invierno, dificultades y tiempos deben multiplicarse por 2 debido a los tramos con hielo cristal, corriéndose el riesgo de quedar atrapados por una gran nevada.


Acceso

Desde la localidad catamarqueña de Fiambalá, donde puede hacerse la última reserva de combustible, tomar la ruta 60 (pavimentada) en dirección al paso internacional San Francisco. Luego de aprox. 94km se llega al sector de Las Coipas (3450m), 9km antes del complejo fronterizo Cortaderas. En este punto, tomar el camino de ripio que se interna hacia el oeste (izquierda) en dirección al volcán Pissis Ver foto 2. La huella traspasa el portezuelo de las Lágrimas, donde el paisaje cambia abruptamente: es la puna, dominio de salares y volcanes. Pasados 40km desde el desvío, está la explotación de cobre Jesuítica Mina Aparejos, costera al salar del mismo nombre donde ruinas de piedra y adobe permiten cierto amparo. El sitio ha sido tradicionalmente utilizado para aclimatación aunque es ventoso y frío. Este es el último lugar con agua potable.


La huella continúa subiendo hacia el abra del Campo Negro, donde se pasa una sucesión de collados que llegan al extremo sur del campo homónimo. Luego se pasarán nuevas ruinas, esta vez precolombinas, hasta llegar a la laguna Celeste (4400m), punto donde se debe abandonar la huella vehicular que sigue al Pissis y tomar otra hacia el Norte. Decenas de kilómetros más adelante, en el extremo noroeste del Campo Negro (aprox. a 4800m), girar hacia la izquierda (Sur) para bajar por “La Siete de Enero”, una arenosa quebrada de casi 20km y que centenares de metros más abajo desemboca en el valle de la salina de la laguna Verde. En este sector se retoma la dirección norte, por la orilla este del salar, pasando por otras ruinas indígenas hasta llegar a Tres Quebradas (4100m), el extremo norte de la laguna de la salina Verde, antiguo sitio de paso del tránsito mular entre Argentina y Chile.


Desde este punto, continuar por la ribera del río Salado y luego por el mismo lecho Ver foto 3, hasta que éste vuelve a abrirse al valle superior. Hay que traspasar hacia el Norte un grupo de volcanes de 5000m con curvas femeninas (denominadas Las Yamilas 5100m). En los alrededores hay aguas termales y un lugar de campamento llamado Agua de Olmedo (4300m) Ver foto 4. Este es un sitio único, rodeado por la mayoría de los volcanes más altos de la Tierra: El Tres Quebradas o Los Patos (6239m) por el Oeste, el nevado Tres Cruces (6749m) y el cerro Solo (6205m) cerrando el valle por el Norte, y el grupo Ojos del Salado (6893m) – Walter Penck (Cazadero) (6658m) – Nacimiento (6436m) por el Este.


Desde Agua de Olmedo el trayecto gira hacia el Noreste por terreno blanco, tan arenoso que obliga al vehículo a enorme esfuerzo. En un laberinto de basaltos rojos y negros, y arenales blancos, hay que bordear por el sur el campo Bayo e introducirse por un pequeño valle que apunta hacia Chile, denominado cañada de los Grillos (hay 2 valles paralelos, la cañada es el oriental) hasta que no sea posible seguir manejando. En ese punto se instala el campamento base (CB 4700m aprox.).


La dificultad de manejo es desigual, distancia y tiempo no van juntos. Siendo conocedor de la zona, si no surgen inconvenientes, es posible hacer el tramo Fiambalá–Campamento Base en 1 día, de otro modo el tiempo puede triplicarse.


Aproximación

Aunque desde el CB la montaña está a algo menos de 20km al Este, el ascenso es muy paulatino y la cumbre no se llega a ver sino faltando algunas horas. Por eso el trayecto se describe en el punto siguiente.


Ascensión

Desde el CB (4700m) debe seguirse la cañada de Los Grillos por 1h-2h en dirección norte y luego hacia el este. El paisaje se estrecha y aparecen rocas, debiéndose en algunos sectores usar las manos para seguir. Luego de aprox. 6h de caminata y justo antes que la cañada vuelva a girar 90° hacia el Sur, se instala el campamento 1 (C1 aprox. 5300m) Ver foto 1.


Al día siguiente se abandona la cañada para mantener el rumbo este, ascendiendo cientos de metros por una pendiente fuerte pero cómoda. Se arriba a un notable páramo donde el horizonte este se observa lejos, pero a buen ritmo sobre terreno arenoso y ligeramente ascendente se da con una depresión cubierta de penitentes y a veces con una laguna alrededor. En este punto se establece el C2 (aprox. 5900m) Ver foto 5. Desde el C1 hasta el C2 considerar aprox. 6h-7h.


Desde el C2 continuar hacia el Norte, dejando al Este (derecha) el glaciar de la V, hasta ingresar al glaciar Tubular (6300m), donde ya por hielo vuelve a girarse hacia el Este. El terreno volcánico es indeciso, repleto de ondulaciones, la orientación no es sencilla ni siquiera de día. Hay que intentar llevar el campamento lo más al Este posible (el reparo al viento es problemático porque el sitio es en realidad un enorme balcón hacia Chile). Ese campamento, el tercero -campo Chuikov (6400m)-, queda demasiado lejos de la cima Ver foto 6. Si el grupo no es rápido, sería conveniente hacer un cuarto campamento avanzando por lo menos 4h más para evitar la noche al regreso de la cima. Desde el C2 al C3 considerar aprox. 5h-7h.


Desde el C3 continuar siempre en dirección este por la base de las antecumbres del Ojos, subiendo y bajando sin ganar demasiada altura. La cima recién se presenta en el collado de los Dos Colladitos (6400m) Ver foto 7, habiendo dejado atrás y al Sur los 3 cordones antepuestos (este sería un buen sitio para un eventual C4, como hicieron probablemente los primeros ascensionistas del Club Alpino Varsovia).


Desde el collado la subida es franca hacia la primera antecumbre. Se gira hacia la derecha (Sur) por el collado con la cumbre principal, un sitio ventoso con fuerte olor a azufre. Ya en la elevación de la cumbre se empalma la ruta Argentina. Luego de pasar cerca de los restos del accidente del helicóptero de Tejos Echeverría y Murray, se llega a la cumbre. Desde el C3 hasta la cumbre son aprox. 7h-10h.


El descenso se realiza por la misma ruta.


Recomendaciones

  • Aclimatar antes de intentar la ruta
  • Se debe tener en cuenta que bajo su apariencia anodina las montañas puneñas esconden un riesgo en la falta de agua potable.
  • En estos sitios la seguridad personal y el resultado de la expedición dependen notoriamente de los vehículos que por eso deberían ser por lo menos 2 y 4x4. El conductor tiene responsabilidad sobre la preservación del paisaje: en lo posible jamás abandonar huellas anteriores, las cicatrices se conservan décadas.
  • Se debe analizar el paisaje antes de comenzar la aproximación para saber si se va a encontrar nieve para derretir, de otro modo habrá que acarrear el agua.


Equipamiento

  • Equipo de campamento
  • Ropa de abrigo y zapatos apropiados para alta montaña
  • Bastones de marcha
  • Piolet de marcha
  • Crampones


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Fiambalá – Los Aparejos
  2. Los Aparejos – Campamento Base
  3. Campamento Base – Campamento 1 (Cañada de los Grillos)
  4. Campamento 1 (Cañada de los Grillos) – Campamento 2 (Vidrios)
  5. Campamento 2 (Vidrios ) – Campamento 3 (Chuikov)
  6. Campamento 3 – Cumbre – Campamento 3
  7. Campamento 3 – Campamento Base
  8. Campamento Base – Fiambalá.


Salvo el primer día ninguna de las otras etapas es corta. Estos tiempos son libres de imprevistos. El itinerario supone que el escalador está previamente aclimatado.